Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa – Reseña

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa – Reseña
5 (100%) 1 vote

Ficha técnica

  • Título original: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
  • Autor: Albert Espinosa
  • Género: Narrativa española
  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Grijalbo
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 240
  • Precio aprox: 16,90€
  • Precio edición bolsillo:  8,95€
  • ISBN: 9788425349126

Sinopsis del libro Brújulas que buscan sonrisas perdidas

Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él?

«Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...»

«Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...»

«Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...»

Opinión personal

 

Después de dos años desde que Albert Espinosa publicó “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” lo encontré en una librería en versión bolsillo, así que sin pensármelo dos veces me hice con él.  Como ya sabréis, Albert Espinosa es uno de mis autores favoritos, así que aunque pasó algún tiempo desde que me lo compré, decidí embarcarme en la lectura del último libro que me quedaba por leer del autor.

Ella, en broma, nos decía que era normal caerse. Decía que éramos sacos de patatas… Que los humanos éramos sacos de patatas con cincuenta, sesenta o noventa kilos que caminábamos sobre dos plataformas extrañas… Pero que los sacos de patatas no se conformaban con andar bien sin caerse, sino que además llevaban bolsas en las manos, ropa, objetos y adornos en la cabeza... Y hablaban, gritaban, discutían, miraban hacia otro lado y hasta se enamoraban… Cómo no se iban a caer…

Nada más comenzar la lectura nos encontramos con unos personajes variados, complejos pero llenos de personalidad. Contamos con varios personajes principales: en primer lugar Ekaitz, el personaje masculino que nos va narrando en primera persona los sucesos que ocurren. Más tarde encontramos al padre de Ekaitz, que se convierte en un personaje sumamente importante en la trama, así como los cuatro hermanos del protagonista, dos gemelos y el hermano mayor de todos.
Ekaitz me ha encantado como protagonista, resulta una persona seria, sensible y luchadora, sin embargo si tuviera que definirlo en una sola palabra, esta sería ‘diferente’. Ekaitz nos muestra su manera de ver la vida, y a su lado aprenderemos a ver la importancia que tienen las cosas que nos rodean.  A su lado encontraremos a su mujer y a sus hijas, y aunque no quisiera adelantar demasiado de su increíble historia, sólo me gustaría decir que la figura materna resulta absolutamente adorable, y tal como es el protagonista, la mujer también es una persona diferente.
Por otra parte, el padre de Ekaitz es un personaje muy muy curioso. Nos lo presenta como una persona fría, distante, temperamental… incluso posiblemente descuidada, sin embargo, y sin adelantaros mucho, os diré que no es oro todo lo que reluce y este personaje da muchas pero que muchas vueltas.
También cobran importancia otros personajes secundarios, que aún estando ausentes, tienen su parte en la historia. La primera es la madre de los cuatro hermanos , una persona repleta de amor, sensibilidad, carisma… Un personaje que hará que te encariñes de él casi sin darte cuenta. Y otro personaje que no me gustaría dejar de nombrar es al adorable amigo de Ekaitz, ‘Voy’.

Hay una épica difícil de explicar: se sufre, se intenta, se sufre, se prueba… ¿Qué te lleva a desear a alguien con tanto ahínco cuando sabes que no te quiere? Y si lo has sentido, si te has sentido deseado y has rechazado a la otra persona, ¿por qué deseas a alguien que sabes que no te corresponderá?

La narrativa del libro es muy compleja, pero es algo que se repite en todos los libros que he leído de Albert.Ya os lo he comentado en otras reseñas de otros libros, pero aplicándolo a ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’, he encontrado que Albert nos deja una parte de él mismo en cada capítulo que vamos leyendo.
Un punto en contra que he apreciado al leer el libro es que no es un libro que te enganche nada más empezar, y la razón principal por la cual esto me ha pasado es esta complejidad narrativa de la que he hablado. Sin embargo tan pronto como te familiarices con los personajes, con los lugares y con los recuerdos de los personajes no te será difícil seguirle la pista al libro.

A lo largo del libro vamos a ir viendo como se traza una línea entre pasado y presente, en el que Albert nos hace conocer todos y cada uno de los puntos débiles del protagonista.

Y es que odiar tiene tan poco sentido…
En realidad, todas las fases por las que pasas cuando hay un desacuerdo total carecen de sentido. Siempre he creído que esos indicios de desentendimiento empiezan con algo inesperado, una emoción que no sabes ubicar…
Seguramente tiene que ver con perder a alguien de tu vida sin un motivo, de la noche a la mañana, sin posibilidad de luchar… Es terrible… Eso lo inicia todo…
Yo diría que el ser humano no está jamás preparado para este tipo de pérdidas y por eso lucha contra ello y a veces pierde su ánimo en el camino.

La temática del libro engloba todas y cada una de las máximas que puedas imaginar. La familia tiene su parte –y muy importante- en el libro, ya que todos los hechos se desarrollan en torno a una familia que se ha ido desfragmentando con el paso del tiempo; además de la familia que el propio Ekaitz crea con su mujer, por lo que entra también un punto imprescindible en los libros bajo mi punto de vista. Pero ante todo, es ese punto de reflexión que Espinosa provoca con todos los libros que ha escrito, un punto en el que tienes que dejar de leer para pararte a pensar en las cosas que realmente merecen la pena de la vida.

Sin duda alguna un ejemplar que no puede faltar en tu estantería si te gustaría emocionarte como nunca antes con un libro.

Lo mejor:

  • La cantidad de sentimientos que genera el libro.
  • Los personajes y sus personalidades.
  • La forma de narrar de Albert.
  • Te hace reflexionar.
  • La línea narrativa: pasado-presente.

Lo peor:

  • Puede ser complicado llegar a entender la historia.
  • Al comienzo el libro no engancha.

FotoReseña

 

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa - Reseña
Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa - Reseña
Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa - Reseña
Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa - Reseña
Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas