Amor y otras palabras extrañas (libro), de Eric McCahan – Reseña

• Editorial: Alfaguara
  • Número de páginas: 328
  • PVP: 14,50 €
  • ISBN: 9788420415765

Gracias a Alfaguara, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Amor y otras palabras extrañas

Josie lleva 16 años perdida entre traducciones. Ella habla el lenguaje del instituto, de la universidad, de las amigas, de los novios, de las rupturas, e incluso el de las «chicas monas». Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma. Los únicos que hablan el lenguaje real de Josie son su amigo Stu y su hermana Kate. Así que, cuando Kate se promete con un tipo insufrible, Josie no puede evitar sentir que está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencer a Josie sobre lo «perfecto» que es su novio. Josie está decidida  a hacer que su hermana anule la boda. Mientras las batallas se libran entre secretos y juegos semánticos, Josie tendrá que examinar sus
sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda

Lo que inicialmente me llamó la atención de "Amor y otras palabras extrañas" y me impulsó a leerlo fueron las buenísimas opiniones que había leído sobre él. Y ahora sin duda es cuando entiendo muchas de ellas. "Amor y otras palabras extrañas" es una novela que sorprende, que sobrecoge y transmite. Una deliciosa y amena lectura que pude disfrutar gracias a la Editorial Alfaguara.

-No. Quiero estar allí. Mi hermana asegura que está enamorada, así que necesito pasar un poco de tiempo con él para echarle un vistazo - respondo, y Jen me defiende ante Emmiy diciendo-: Ya sabes cómo es Josie con sus hermanas.
-Sé cómo es con toda su familia. Algo rarísimo  - comenta Emmy con un tono que no me gusta. Aunque Emmy solo cuenta con un pequeño repertorio de tonos y ninguno de ellos especialmente agradable, así que es fácil pasar por alto (o al menos reinterpretar) parte de lo que dice.

Hay muchas cosas que aportan significado, además de las palabras. Y a veces, como en el caso de Emmy, muy pocas.

Una de las partes más importantes de la novela son los personajes. Por una parte, la curiosa protagonista Josie,una chica que cree conocer absolutamente todo de la vida. Es una chica con un coeficiente intelectual increíblemente alto, a la que le encanta estar continuamente analizando a las personas y sus comportamientos, así como investigar y entender las cosas que suceden a su alrededor. La personalidad de la protagonista puede cansar en algunas ocasiones: a muchos lectores puede llegar a hartarles el punto 'sabelotodo' que tiene, e incluso en muchas ocasiones demuestra una gran inmadurez que se irá apaciguando con el transcurso de la trama. Josie tiene dos personas que "hablan su idioma": Su mejor amigo, Stu; y su hermana, Kate. Dos personajes de vital importancia en la trama y sin los cuales el desarrollo carecería de sentido. El insufrible novio de Kate, Geoff, que para nada es del agrado de Josie, por lo que trata de separarlos llevándose solamente enfados con su hermana.

-Nunca me lo había preguntado- responde.
-Yo pienso mucho en ello.
-Tú piensas demasiado.

En cuanto a la narrativa del libro, es una novela sencilla, narrada en primera persona por la protagonista, Josie.La narración es muy ligera y sencilla, y sus diálogos están cargados de una comicidad que te arrancará más de una sonrisa.  No obstante, es un libro repleto de detalles, por lo que está continuamente actualizando la situación y requiere gran concentración para enterarse bien de la trama.

Lo que más me sorprendió de todo es la temática: según el título o la sencilla portada podríamos decir que es un libro de amor juvenil, romántico... Pero nunca jamás acertaríamos con la cantidad de detalles y temas que engloba este libro. Es un libro que va mucho más allá del amor entre parejas, (que he de decir que también tiene su parte de este), también hace hincapié en el amor fraternal, este caso entre Kate y Josie, que se preocupan diariamente la una por la otra, intentando llegar finalmente al bienestar de cada una con una comunicación fluidísima que podemos apreciar en los diálogos que mantienen las dos hermanas; o en el amor paternal, sobretodo la bonita relación que mantienen Josie y su padre.
Y por supuesto, el gran toque que le da la autora, Eric McCahan con el tema de los idiomas.

Y me gustaría nombrar así mismo algo que me pareció de vital importancia en el libro. Y es que como bien he dicho, "Amor y otras palabras extrañas" me parece un libro diferente, cargado de sorpresas y que nunca jamás llegarías a pensar que engloba si nos quedamos con una vista a priori del libro. Pero sin duda, algo que me ha faltado ha sido un final más desarrollado. Algo que personalmente me llena a la hora de terminar una historia es que el final me cautive, me arrolle, me haga sentir todo lo que sienten los protagonistas... y en "Amor y otras palabras extrañas", me ha faltado. Y no es que el final sea extraño o algo parecido, sino que bajo mi punto de vista, faltan páginas que escribir. Es un final algo precipitado, sencillo, simple, esperado y sin apenas fluidez.

Podría romper a llorar.
Solo que no hay tiempo de eso: acaba de estallar la guerra.

Sin embargo, no terminar sin nombrar el increíble mensaje que la autora ha querido transmitir con el libro, ya que a través de una trama tan sencilla y de unos personajes tan peculiares, nos transmite unos mensajes que sin duda nos servirán de mucho a lo largo de la vida.

Una propuesta bastante buena para pasar una buena temporada partiéndote de risa con los comentarios de una protagonista bastante interesante y peculiar.

• La genial y peculiar protagonista.
  • El mensaje que transmite.