Almost Blue (libro), de Alicia Roca – Reseña

• ISBN: 9788468324777

Gracias a Edebé, por este ejemplar

Sinopsis del libro Almost Blue

Una historia de amor.
Estremecedora y sorprendente
Un amor casi imposible

Siempre había pensado en el dolor como en algo impersonal y neutro. Nunca hubiera imaginado que podía adoptar tantas formas, y mucho menos que tú pudieras ser una de ellas. Pero te escurrías entre mis sueños como arena entre mis dedos, desapareciendo un poco más a cada momento. Cada segundo que pasaba te tenía un poco menos. Tenía un poco menos de ti. Como el moribundo que se desangra lentamente, fuiste goteando de mi cuerpo sin que tuviera manera de retenerte conmigo.

En el momento que divisé la novedad de 2016 de la editorial Edebé supe que me tenía que hacer con el ejemplar. Como un amor a primera vista, algo así me ocurrió con ‘Almost Blue’, la maravillosa novela narrativa de Alicia Roca, una autora española que presenta en esta trama su primer trabajo, un detalle que me sorprendió muchísimo a medida que iba leyendo la novela.
Con estas premisas tan prometedoras me sumergí en la historia de Carol y Oliver,  una historia repleta de sentimientos, misterios y mucho amor.

Hacía tiempo que no me topaba con unos protagonistas que me robaran por completo el corazón en una novela, así que ha sido una agradable sorpresa que Carol y Oliver hayan conseguido finalmente arraigar estos sentimientos e impresiones en mí. Por una parte, Carol es la protagonista, una chica con la autoestima por los suelos gracias a una hermana insoportable que se dedica a aplastarla con sus continuas contestaciones.Carol se acaba de mudar con toda su familia a Oxford, a pesar de que nadie le ha preguntado realmente qué quiere hacer con su futuro. Allí, y augurando una horrible estancia, Carol conoce a Oliver, el chico que le robará por completo el corazón. En cuanto a Oliver, creo firmemente que es uno de esos personajes que te deja completamente enamorada. Oliver es un chico atento, romántico, tierno… En definitiva Oliver tiene todo lo que una chica quiere. Sin embargo la historia de amor entre estos dos jóvenes no es tan fácil como parece, y es que a veces, el destino puede hacernos la vida muy complicada.

-Estoy pensando-ronroneó ella-, que puesto que vivimos cerca el uno del otro, podrías acompañarnos, ¿no?
-Por supuesto - contestó él gravemente.
Sentí una punzada de celos y sin poder resistirme, levanté la vista hacia él. Oliver estaba mirándome. A mí. Y por primera vez en toda la noche, sonreí de verdad.

Como ya os he adelantado, tanto Carol como Oliver me han parecido unos personajes ejemplares. A pesar de que a Carol le he visto más contras que a Oliver, he de decir que ambos personajes me han encantado y que se han ganado un hueco en mi corazón. Por su parte, Carol me ha sacado más de mis casillas porque a veces veía que le faltaba algo de reacción, quería más acción por su parte, ya que al comienzo solamente se limita a hacer las cosas por inercia.

En cuanto a los personajes secundarios, habría muchos personajes que tendríamos que destacar. Por una parte, destacaría a Laura,  la hermana creída de Carol, un personaje que os aseguro que os sacará de vuestras casillas; también la tierna figura de Etheleen, la abuela de Oliver, un personaje que me ha conquistado completamente y que ha completado de alguna manera la trama de ‘Almost Blue’.

A rasgos generales, los personajes de ‘Almost Blue’ me han encandilado. Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien dibujados, con unas personalidades tan bien definidas que cuesta creer que no son reales.

-Lo siento -musité.
Las lágrimas empezaban a asomarse a mis ojos y yo no sabía durante cuánto tiempo las podía contener.
-Lo sé -suspiró- Y todo esto no es porque no confíes en mí.
¿No?¿No era mi confianza en Oliver la que me había parecido perder?
-Es porque no confías en ti.

La narrativa de ‘Almost Blue’ es otro punto fuerte del libro,  y es que con una gran cantidad de detalles, la trama de la novela es ágil y fluye muy rápido. A pesar de que el libro en general se lee bastante rápido, he podido notar que, en mi caso, la lectura se me hizo más rápida a partir de la mitad de la novela, un punto crucial en la trama, donde no podía prácticamente despegar los ojos del libro.
La historia va narrada en primera persona por Carol, la protagonista. Y por supuesto, no es para despreciar la partición de la novela: ‘Almost Blue’ está dividida en dos partes muy bien diferencias, llamadas ‘Contigo’ y ‘Sin ti’, y a su vez, en el interior de cada epígrafe van bien diferenciados unos capítulos de otros con un título que resume todo lo que encontraremos.

No muy atrás se queda la temática de ‘Almost Blue’, y es que a pesar de que pueda parecer por la portada, o bien por la sinopsis, una novela de amor convencional, os aseguro que nada de eso es cierto. Sin daros mucho más detalle acerca de lo que encontraréis dentro del libro, además de una preciosa y radiante historia de amor, os adelanto que incluye un par de elementos paranormales que han hecho de ‘Almost Blue’ una novela diferente.

-Veo que por fin lo has entendido -susurró.
-¿Entendido?
-Que pueda haber algo tan importante en tu vida que guíe todos tus movimientos. Que no te deje opción.
-Te refieres a eso -murmuré-. Entonces supongo... supongo que sí que lo he entendido.
-Me alegro, porque eso es lo que me pasa contigo.

En conclusión, ‘Almost Blue’ es una de esas novelas que se te quedan bien guardadas en el corazón. Una historia tan realista que duele, tan cruel que te araña a cada página, y por supuesto, unos personajes que te dejan más que marcado. Sin duda alguna, la novela de la autora Alicia Roca es un libro que sorprende, enternece y enamora.

Solo me queda dar las gracias a Edebé por permitirme disfrutar de esta historia.

• La narrativa tan ágil y sencilla.
  • Los personajes principales, Oliver y Carol.