Abrió los ojos (libro), de Abe – Reseña

• Saga: 1/2
  • Número de páginas: 472
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 9788416359233

Gracias a Abe, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Abrió los ojos

¿Hasta dónde somos capaces de llegar cuando todo se complica? ¿Hasta qué punto puede transformar esta sociedad a las personas? Lucía, una joven empleada del BKS Bank, se ve inesperadamente despedida. Entonces Sandra, su mejor amiga, le ofrece un puesto poco convencional en el club donde trabaja, el Luna Llena; un lugar en el que podría ganar bastante dinero. A partir de ahí su vida cambiará radicalmente.

En su camino se cruza una persona que le mostrará un mundo desconocido para ella hasta entonces, alguien a quien jamás hubiera imaginado conocer. El sexo, las drogas y la corrupción entran de lleno en su vida, transformando a Lucía poco a poco y haciéndole cuestionarse sus valores y principios. Al leer la última página, el lector probablemente se preguntará si todo es ficción. Para hallar la respuesta a esa cuestión bastará con que eche un vistazo a su alrededor.

Tan solo tenemos que echar un rápido vistazo sobre la portada del libro 'Abrió los ojos' para saber qué vamos a encontrar dentro. Además de una portada verdaderamente preciosa, tengo que confesar que está muy pero que muy bien escogida ya que va a la par con la trama que se desarrolla en las 472 páginas que componen la novela.

Una lectura absorbente, oscura, misteriosa y realista que pude disfrutar gracias a Aurelio González, al que agradezco la oportunidad que me brindó.

En primer lugar nos topamos con unos personajes perfectamente diseñados, repletos de personalidad. Todos los detalles que nos va dando el autor nos hacen imaginarnos cómo son los protagonistas que dan vida a la secuela. En primer lugar, nos encontramos con la protagonista principal femenina, llamada Lucía Vergara.Lucía ha estado siempre trabajando en un banco llamado BKS Bank, hasta que un buen día la despiden. Esto provoca en Lucía un gran cambio a nivel personal, como vamos a ver en la decisión que toma de abandonar para siempre el banco y explotar ahora su lado más salvaje y femenino en otro trabajo mucho más arriesgado y diferente al que tenía. Lucía me ha parecido un personaje distinto al que estamos acostumbrados a encontrarnos. Es una chica inmadura mentalmente, ya que sus decisiones nunca son tajantes y se deja influenciar bastante por las personas que la rodean, ya sea su amiga Sandra o en su caso Víctor. A pesar de estos pequeños detalles que me sacaban de los nervios de la protagonista, Lucía es un personaje al que vas comprendiendo conforme vas leyendo páginas y páginas, ya que muchas veces, víctima de esa inmadurez de la que ya he hablado, actúa erróneamente.

-Me gusto más a mí misma, creo que me tenía olvidada como mujer y trabajar en el club me hace sentir más atractiva. Hace que desempolve el lado femenino que tenía escondido desde hacía años - su cara lo decía todo-
-Estaba convencida de que encontrarías tu sitio, lo que no me  imaginaba es que fueras a convertirte en la chica más popular del club en tan poco tiempo; tienes locos a todos los miembros.
-Encajo bien, eso es verdad - asintió con la cabeza.
Se hizo un corto silencio y Lucía puso una expresión de satisfacción, al fin encontró un lugar donde se sentía ella misma.

Por otra parte nos encontramos con el personaje principal masculino, Víctor Samboal. Es un personaje que se conoce en los primeros capítulos, y forma parte de este garito llamado Luna Llena en el que las dos amigas, Sandra y Lucía, comienzan a formar parte. Víctor cae rendido a los pies de Lucía cuando la ve bailando; y aunque he de confesar que no es un personaje que me haya llenado desde el comienzo, también aseguro que al final del libro se le tiene un cariño especial.  Lo cierto es que conforme conocía a Víctor no me terminaba de fiar de él, bien por su manera de hablar, de ser, o simplemente porque no le veía trigo limpio.

Otros personajes secundarios que se van terciando en la historia son la mejor amiga de Lucía, llamada Sandra. Sandra es un personaje importantísimo y crucial en la trama, ya que sin ella la historia estaría, de alguna manera, incompleta. Sandra me ha gustado bastante, la he visto mucho más decidida que a Lucía y con las cosas más claras; también me ha gustado mucho John, que aunque parezca que está alejado de la trama y no tiene mucha importancia termina siendo alguien muy importante... Y como no, no podría olvidarme de una pareja que me gustaba muchísimo pero con la que he terminado sufriendo un poco: Esteban y Rosa.

Los personajes por lo general me han gustado muchísimo, la manera que Aurelio ha tenido de ir dibujándolos y creándolos es absolutamente increíble y aunque muchos rasgos o actos de los personajes me ponían de los nervios; he de reconocer objetivamente que están muy bien creados.

Durante más de media hora callejeó por Alcorcón, desorientado y aturdido y sin saber muy bien a dónde ir ni qué hacer. Finalmente decidió volver a casa. Allí podría pensar con mayor claridad y quizá Lucía pudiera ayudarle de alguna forma, después de todo, ¿en quién podría confiar realmente? Ya no lo sabía.

Es el único libro que he leído de este autor, al que no conocía pero del que no me arrepiento de haber leído y por tanto, conocido. Y es que os aseguro que 'Abrió los ojos' no es nada de lo que puedas esperar. Os adelanto que no es una historia convencional, no es una historia que se repita en muchos libros... y es que hay que tener cierta edad y cierto conocimiento del mundo para poder leer y entender la trama. Como he comentado antes, es una historia oscura, muy muy oscura, está envuelta en un halo de misterio y drama que la hacen inigualable.

El libro está narrado en tercera persona y cuenta el día a día de cualquiera de los protagonistas, bien de Víctor, Sandra o Lucía, lo que en ocasiones es bastante confuso al tener un punto de referencia en el que agarrarte.

Con la temática de este libro me he sorprendido muchísimo, y es que aunque a priori si leemos la sinopsis nos augura un poco de misterio, drama y suspense, os aseguro que no es nada comparado con lo que podemos encontrar dentro.
Tengo que confesar que romanticismo no he visto por absolutamente ningún lado del libro, aunque con la pareja que podría decir que sí he visto algo más allá de algo carnal es con Esteban y Rosa; sin embargo con la pareja protagonista no me lo ha parecido. Es cierto que Lucía y Víctor mantienen lo que parece una relación, pero no he visto un amor más allá de lo carnal, no he visto unos sentimientos desbordantes ni nada por el estilo. Por otro lado, 'Abrió los ojos' tiene un punto muy erótico que hace el libro más interesante y picante, algo a favor según mi punto de vista.

Resignado y desbordado por los acontecimientos, se agachó sobre la mesa y esnifó una raya. Luego levantó la cabeza aspirando profundamente para aprovechar hasta el último gramo. La miró de nuevo, ofreciéndole el tubo para que tomara un poco, y el subidón llegó de golpe.

Lucía lo cogió de su mano y esnifó también. Se echó hacía atrás recostándose sobre el respaldo del sofá y disfrutó del momento.

En definitiva, me ha gustado mucho el libro creado por Aurelio González, ya que aunque muestra una parte oscura, difícil y complicada de la sociedad de hoy en día, es una imagen bastante fiel a la realidad aunque en ocasiones no seamos capaces de pararnos a pensarlo. Y es que, tal y como dice la sinopsis... "Al leer la última página, el lector probablemente se preguntará si todo es ficción. Para hallar la respuesta a esa cuestión bastará con que eche un vistazo a su alrededor".

• Lo bien creados que están los personajes.
  • La gran cantidad de referencias temáticas que contiene.
  • El misterio y suspense que están presente hasta el final.