Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan - Reseña

• Editorial: Salamandra
  • Saga: 1/5
  • PVP: 12,50 €
  • ISBN: 978-84-9838-626-4

Gracias a Salamandra, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Percy Jackson y el ladrón del rayo

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Y depués de la lectura, mírate esta reseña. Es la segunda parte del libro: Percy Jackson El mar de los monstruos

Por fin he comenzado la saga de Percy Jackson, una saga que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo y la cual no me perdono haber tardado tanto en ponerme con ella porque os aseguro que es pura magia.

Percy es un chico que cada año cambia de colegio por haber sido expulsado del anterior. Parece tener un imán para los problemas y siempre suceden por motivos que él no llega a comprender. Por si su vida no fuera complicada tiene que esforzarse al máximo para poder sacar buenas notas padeciendo dislexia. En su casa la cosa no mejora, mientras que su madre es un encanto que siempre busca lo mejor para su hijo, su padrastro es completamente inaguantable. Pero todo lo que sucede en la vida de Percy Jackson tiene un motivo, y es que él no es un niño normal y corriente, es un Mestizo (mitad humano y mitad Dios) y tendrá que salvar a la humanidad evitando una guerra entre los dioses que parece inminente.

Mira, yo no quería ser mestizo. Si estás leyendo esto porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es este: cierra el libro inmediatamente. Créete la mentira que tu padre o tu madre te contaran sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal. Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo solo sirve para que te maten de manera horrible  peligrosa.

Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por creer que nada de esto sucedió.

Adoré la forma en la que el autor fusiona la mitología griega con el mundo actual, creando una historia juvenil donde no te queda más remedio que disfrutarla.

Los personajes son totalmente únicos. Percy es un chico encantador para el cual todo es nuevo, su inocencia, valentía y buen corazón lo definen como el héroe que está destinado a ser. Grover es personaje más simpático que he leído desde hace muchísimo tiempo, es un sátiro con unos sueños por los que luchar y con un sentido de la amistad que le hará no separarse de Percy por más miedo que le de la situación. Luego nos encontramos con la inteligente, valiente, calculadora  y decidida Annabeth, quien termina de formar el peculiar trio de esta historia haciéndonos pasar desde unos nervios incalculables hasta unas risas incontenibles.

Entonces ocurrió la cosa más rara del mundo: los ojos empezaron a brillarle como carbones en una barbacoa, se le alargaron los dedos y se transformaron en garras, su cazadora se derritió hasta convertirse en enormes alas coriáceas… Me quedé estupefacto. Aquella mujer no era humana. Era una criatura horripilante con alas de murciélago, zarpas y la boca llena de colmillos amarillentos, y quería hacerme trizas…

El ritmo de la historia es trepidante. Todo el tiempo están sucediendo cosas, lo que nos proporciona una historia con la que no te consigues aburrir en ningún momento. La pluma de Rick Riordan es sencilla y clara, con unos toques de humor con los que no podrás contener la risa y una originalidad que nos hará creer que todos los dioses pueden existir realmente. Enlaza muy bien todo lo que son mitos y leyendas con la realidad del día a día.

El único pero que le pondría no es a la historia en sí, sino a mí misma por haber visto la película antes que leer el libro, si… sé que no tengo perdón porque no llegué a sorprenderme tanto como debería haberlo hecho. Pero aun así, exceptuando al reparto de la película que realmente me encantaron, creo que la adaptación no le hace sombra a este excelente libro que sabe manejar la historia con una habilidad increíble para mantenernos enganchados desde el principio hasta el final.

Me encantaría contarles que tuve una profunda revelación durante mi caída, que acepté mi propia mortalidad, que me reí en la cara de la muerte, etcétera.
Pero mi único pensamiento era: ¡Aaaaaaaaahhhhh!

En definitiva, Percy Jackson y el ladrón del rayo es el comienzo de una saga que nos transporta a un lugar mágico e inigualable donde todo es posible. De la mano de Rick Riordan reirás, te emocionarás, disfrutarás y adorarás a estos personajes de una forma que te sorprenderá a ti mismo.

• La fusión de la mitología griega en una historia actual.
  • Los personajes y el equipo que forman.
  • La acción y el humor que están presentes en cada capítulo.

• Lo único negativo es el hecho de no haber comenzado antes esta saga, es una maravilla ^^.

Libros complementarios

Rick Riordan nació y se crio en San Antonio, Texas, graduándose en la escuela secundaria de Alama Heights. Después se graduó en la Universidad de Texas. Dio clases de Inglés y Estudios Sociales durante 8 años en Presidio Hill School en San Francisco. Riordan ha creado varias exitosas sagas literarias: la multipremiada saga de misterio para adultos Tres Navarre, que sigue las aventuras de un erudito texano; su serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que sigue al personaje principal de 12 años que descubre que es un hijo moderno del dios de la Antigua Grecia, Poseidón. Twentieth Century Fox compró los derechos cinematográficos y estrenó Percy Jackson y el ladrón del rayo el 12 de febrero del 2010.