Películas y documentales para entender el mundo

Películas y documentales para entender el mundo
Vota este arículo

 

En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso entre las películas y documentales que mejor nos pueden ayudar a entender el mundo actual. Redes sociales, economía, corrupción, crisis… la mayoría de los temas que nos rondan a diario. ¡No te quedes sin temas de conversación en la próxima comida!

El quinto poder (2013):

Esta película trata sobre Wikileaks, la plataforma que se dedicó a filtrar anónimamente información secreta sobre asuntos turbios de la política y crímenes de las grandes empresas.

La película es una adaptación realizada por Josh Singer de los libros de Daniel Domscheit-Berg, Luke Harding y David Leight. Durante el film se busca dar respuesta a la pregunta: ¿cuál es el precio de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de revelarlos?

Catfish (2010):

Documental dirigido por Henry Joost y Ariel Schulman en el que un joven estadounidense comienza una relación por Facebook con Megan, una chica que no ha visto en persona. Sus contactos cibernéticos comienzan cuando Nev, el chico, recibe un cuadro realizado por Abby Pierce, una niña de ocho años y hermana de Megan.

La atmósfera durante todo el documental es de intriga. Además nos hace cuestionarnos qué ocultan las personas que no conocemos en vivo, detrás de un perfil en una red social. Un documental muy recomendable.

Pozos de ambición (2007):

Nos traslada al momento de creación y desarrollo de una de las industrias más importantes del mundo: la petrolera. Además hace un buen análisis crítico y muy detallado de todos los factores implicados: industrial, inmobiliario o religioso.

Paul Thomas Anderson (director de películas como “Magnolia” descubrió el libro “Oil!”, escrito en 1927 por Upton Sinclair, y decidió adaptar las primeras 150 páginas. El resultado, esta película de visionado casi obligatorio. ¡No te arrepentirás!

Techo y comida (2015):

Una joven madre soltera sin trabajo, ni ayudas, ni subsidios ya no puede hacer frente a los pagos del piso en alquiler en el que vive. Lo triste es que esta historia no nos parezca ficción sino que lo veamos como algo tan cercano. La película trata el tema de la crisis en España de una forma muy cruda y realista.

Es una historia que han definido como “conmovedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda que pone al descubierto las vergüenzas de un sistema que abandona a las personas”.

Inside Job (2010):

Terminamos con un documental sobre la crisis financiera de 2008 que resultó ganador del Premio Oscar al Mejor Documental en la edición de 2011.

Las investigaciones y entrevistas a financieros, políticos, periodistas y académicos intentarán arrojar luz para entender qué llevó a la gran crisis financiera. La recepción del documental fue buenísima tanto por parte de público como de crítica.

Y con “Inside Job” terminamos las propuestas de esta semana. Si te sirven para entender un poco mejor todo lo que nos rodea y formarte una opinión, este artículo habrá cumplido su objetivo. ¡Sorprende a los tuyos en los próximos encuentros!

Autor: Javier

 

Autor: Velacris

"Las normas sobre lo posible y lo imposible en el arte fueron dictadas por individuos que no intentaron rebasar los limites de lo posible." Neil Gaiman

Comparte este artículo en
Shares