Oscuro como mi corazón, de Myriam Sayalero – Reseña

Oscuro como mi corazón, de Myriam Sayalero – Reseña
5 (100%) 1 vote
Oscuro como mi corazón, de Myriam Sayalero - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Oscuro como mi corazón
  • Autor: Myriam Sayalero
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 171
  • PVP: 16,95€

Gracias a Alfaguara, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Oscuro como mi corazón

Oscuro como mi corazón es abrir una ventana a otras vidas. A otras vidas y también a la nuestra: es un viaje a emociones y situaciones límite que podrían sucedernos a cualquiera de nosotros o que tal vez ya hayamos vivido. Porque hay monstruos que viven en nosotros y a menudo la única salida, nuestro único camino transitable, es aprender a vivir con ellos.

Opinión personal

 

Hace un par de meses vi por las redes sociales que Alfaguara iba a sacar una colección de libros de carácter juvenil y espíritu indie cuyo contenido era poesía, reflexiones, diarios, microcuentos… Libros irresistibles para leer y compartir con nuestros amigos.

Hoy os traigo la reseña del primer libro de esta nueva  colección, a la que han llamado #BlackBirds, que se titula “Oscuro mi corazón” y está escrito por la autora Myriam Sayalero.
Quien me lea sabrá que no me gusta juzgar los libros por su portada, sin embargo algunas portadas son tan espectaculares que es imposible no dejarse guiar por su belleza. Es el caso de este libro, que con una espectacular encuadernación en tapa dura y unas ilustraciones preciosas realizadas por Samuel Castaño, hacen de “Oscuro como mi corazón” una lectura más ágil y placentera.

Y te encontré. Entendí dónde estabas, comprendí que no volverías, te perdoné por haberte marchado, y empecé a llorar…

Al ser un conjunto de microcuentos y reflexiones, no podemos encontrar unos personajes como tal, a pesar de que los hay en cada una de las historias. Aún así, no se podría realizar un análisis exhaustivo ya que los cuentos abarcan un máximo de 4 o 5 hojas, así que es fácil saltar de una lectura a otra y olvidarse de los nombres de las personas que nos han acompañado en ese breve relato. Sin embargo, sí que se puede comprobar que la lectura de un libro como este es un cara a cara con los sentimientos y emociones más íntimas del autor en cuestión. 

La narrativa de “Oscuro como mi corazón” es ágil, fresca, dinámica y muy sentimental. La lectura de este libro de tan solo 170 páginas es muy pero que muy rápida, ya que consta de aproximadamente 13 relatos cortos que nos brindan sentimientos y reflexiones en estado puro.

Para ella es fácil decir QUIÉRETE. Ella no está en mi piel. Le sobran motivos para quererse. En cambio, yo no he encontrado ninguno. Antes de despedirnos me atrapa en un abrazo que le sale del corazón. No es un abrazo fuerte y ruidoso; al contrario, es tan delicado como caminar de puntillas, un abrazo en silencio que apenas rompe al susurrar:
-En serio, vales mucho.

Como leí por la página web de Alfaguara, #BlackBirds es una colección creada para reflexionar, para disfrutar y guardar; y creo que el propósito con este libro está más que cumplido. Miriam Sayalero hace que las historias te calen bien, que empatices con los protagonistas y leas con total crudeza los hechos.

La variedad de temas es una de las cosas que más me ha gustado del libro, y es que me ha sorprendido tanto que tenía ganas todo el rato de seguir leyendo porque no sabía qué me iba a encontrar en el próximo microrrelato. Como he dicho líneas más arriba, la autora narra los hechos con una crudeza increíble, y es posible que en más de uno encontremos ardua y dura su lectura.

Salgo al patio y corro hasta matarme. Huyo de esa ansiedad imposible. Huyo del dolor. Corro para que el tiempo vaya más deprisa, para dejarme atrás, tirado en el suelo junto a una raya de polvo blanco. No hay nadie. Nadie en el patio, nadie que me observe ni se acerque. Nadie en mi mente. A veces creo que ni siquiera estoy yo.

En conclusión, “Oscuro como mi corazón” es una lectura que recomendaría a todo el mundo, ya sean jóvenes o más adultos, y es que la lectura de estos relatos ayudará a reflexionar y coger las partes más importantes de cada microcuento y aplicarlos a nuestra vida. Una lectura cruda, realista y muy dura. Si después de la reseña te ha interesado un poco, como a mí el libro, aquí tienes un enlace en el que podrás comprar el libro a buen precio.

 

Lo mejor:

  • Su lectura es muy ágil.
  • Hace que reflexiones mucho.
  • Los sentimientos que conmueve.
  • La síntesis de temas.

Lo peor:

  • Es una lectura muy dura y realista.
  • Compleja a veces.

FotoReseña

 

Oscuro como mi corazón, de Myriam Sayalero - Reseña
Oscuro como mi corazón, de Myriam Sayalero - Reseña
Oscuro como mi corazón, de Myriam Sayalero - Reseña
Oscuro como mi corazón, de Myriam Sayalero - Reseña
Oscuro como mi corazón, de Myriam Sayalero - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

3,5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas