Si no despierto, de Lauren Oliver - Reseña

• Número de páginas: 512
  • PVP: 17,00€
  • ISBN: 9788466661454

Gracias a Ediciones B por este ejemplar.

Sinopsis del libro Si no despierto

Imagina que te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería de ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.

Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones... que pueden cambiarlo todo.

Si no despierto (Ficción)
  • Oliver, Lauren (Author)

Hoy os traigo la Reseña de ‘Si no despierto’, un libro escrito por Lauren Oliver y publicado por ‘Ediciones B’.

En este libro conoceremos la historia de Samantha Kingston.

Lindsay, Ally, y  Elody  son las amigas de Sam, las tres chicas con las que ella revive el último día de su vida, una y otra vez.

Juntas, son las chicas más populares del instituto, y además, Lindsay también es la más cruel. Son cuatro chicas muy guapas, y se creen las dueñas del mundo, acosando, insultando, y peleando con la gente.

Lo cual no quiere decir que en mi instituto no haya gente rara; sí que la hay, pero hasta los frikis se parecen entre sí. Los que van de ecologistas se mueven en bicicleta, usan ropa de lino y nunca se lavan la cabeza, como si creyeran que lo de llevar rastas sirve para reducir los gases del efecto invernadero. Las chicas del grupo de teatro, que van de grandes damas de la escena, beben constantemente té con limón, llevan bufanda hasta en verano y no hablan en clase por miedo a ‘estropearse la voz’. Los empollones siempre van cargados con una tonelada de libros, tienen la taquilla ordenada y miran alrededor con expresión de miedo, como si estuvieran convencidos de que alguien va a darles un susto en cualquier momento.

El viernes 12, el día que Sam repite una y otra vez, ese día, todas fueron a una fiesta, y a la vuelta a casa, tuvieron un accidente en el coche en el que Sam muere. Al día siguiente, vuelve a revivir lo mismo, pero cambiando ciertas cosas.

Al principio Sam piensa que es un sueño, pero cuando ya lleva tres días iguales se da cuenta de que no lo es, y de que poco a poco tiene que ir enmendando los errores que ha cometido a la largo de su vida, y no solo los de ellas, también los de sus amigas.

Bueno, hasta aquí un breve resumen de lo que ocurre en este libro, ahora os contaré un poco lo que me ha parecido.

Para comenzar la portada es muy bonita, aunque es una cubre portada que guarda una cubierta muy parecida a la del libro anterior. En esta portada, podemos ver a Sam, nuestra protagonista. El libro es de tapa blanda con solapas y está narrado en primera persona por ella. La narración es sencilla y sutil. La pluma de Lauren es una maravillosa arma de doble filo, ya que a la vez que nos atrapa en su historia, nos cuenta algo tan poco común de una manera muy natural.

A pesar de que las letras son pequeñitas, la lectura es rápida. A pesar de ser un libro muy poco racional, ya que revivir el mismo día incontables veces es algo muy poco común, muchas de las cosas que ocurren en él están a la orden del día. Por ejemplo la manera en la que Sam y su grupo se meten con el resto del mundo, creyéndose superiores e invencible, sin serlo por supuesto.

Creen que estoy callada por Rob. Evidentemente, se equivocan: estoy callada porque, desde que han dado las doce de la noche, el miedo ha vuelto a abrirse paso en mi interior y me ha ido llenando lentamente, como un reloj de arena. Cada segundo que pasa me acerco más al Momento. A la zona cero. Esta mañana estaba convencida de que todo iba a ser muy sencillo, de que bastaba con que no fuera a la fiesta, con que no montara en el coche. Pensaba que así el tiempo volvería a su marcha normal. Que me salvaría.

Además, otra parte muy realista de esta historia es la virginidad de nuestra protagonista, algo que actualmente no se le da mucha importancia, tal y como en este libro se nos muestra, pues conforme va avanzando, la propia Sam se da cuenta de lo que quiere para su futuro. Y también se da cuenta de lo cruel que ha sido junto a Lyndsay. Tanto con sus compañeros, como con ella misma.

La evolución que sufre nuestra protagonista es fantástica y extremista, pues poco a poco vamos recuperando a la Sam verdadera, a la Sam que era antes de conocer a sus ‘amigas’. Si quieres conocer el proceso de cambio de esta, como me pasó a mí cuando me hablaron del libro, aquí tienes un enlace para comprar el libro a buen precio.

La trama del libro es un poco lenta, porque en muchos momentos me ha parecido un poco repetitiva, ya que repite el mismo día una y otra vez. Pero también tengo que decir que cada día es único e irrepetible, porque a pesar de vivir en el mismo día, Sam consigue hacerlo diferente, al principio para mal, pues hacía cosas incoherentes, sabiendo que al día siguiente nada cambiaría, pero al final, termina enmendando sus errores.

En este maravilloso libro, no nos falta de nada, pues tenemos mucha acción, misterio y como no, una verdadera historia de amor entre Sam y otra persona. Una historia de amor muy fuerte y emotiva a la que Sam termina recurriendo sin apenas darse cuenta. Esa persona de la que Sam llevaba enamorada mucho tiempo, pero no quería admitirlo, consigue sacar a nuestra verdadera protagonista.

-Que no cunda el pánico: acaba de entrar la Loca.

Evidentemente, se refiere a Juliet Sykes. Llevo todo el día tan concentrada en la idea de salir de esto que me había olvidado por  completo de ella. Me vuelvo para mirarla, con más curiosidad que nunca, y observo cómo vaga por la cafetería. Lleva la melena suelta tapándola la cara; su pelo es fino y tan rubio que me recuerda a la nieve. De hecho, toda Juliet recuerda a un copo de nieve a la deriva, zarandeando por el viento de aquí para allá. Ni siquiera levanta la vista para mirarnos. Me gustaría saber si ya lo tiene planeado a estas alturas, si ya sabe que irá a la fiesta para montarnos una escena delante de todo el mundo. En fin, no lo parece.

El papel de Juliet en este libro es crucial, como el de otros personajes que también conoceremos.
El final es muy impactante, y muy inesperado. Me esperaba un final completamente distinto al que me he encontrado, no ha dejado de ser un final muy bonito, y emotivo, pero a su vez también triste y trágico, pues después de todo por lo que ha pasado Sam, y la evolución de su personaje. Yo, personalmente, hubiese elegido otro futuro para ella. Pero como aquí la experta es Lauren y yo solo soy una mera lectora, este final me ha puesto la piel de gallina induciéndome una alta dosis de sorpresa, tristeza y emoción, pero sobre todo admiración por esta gran escritora y sus maravillosas historias.

• La originalidad de la historia.
  • La evolución que sufre nuestra protagonista.
  • La lectura es rápida.

• Es un poco repetitivo, ya que todos los días, repite el mismo día, aunque de diferente manera.

Comprar el libro Si no despierto

Si no despierto (Ficción) Si no despierto (Ficción) No hay valoraciones 9,95 € 9,45 €
Si no despierto Si no despierto No hay valoraciones 4,74 €
Invierno: Saga Renacer 1 Invierno: Saga Renacer 1 No hay valoraciones 1,50 €
Invierno: Saga Renacer 1 Invierno: Saga Renacer 1 414 Opiniones 14,99 €

Lauren Oliver (nacida como Laura Suzanne Schechter; 8 de noviembre de 1982) es una autora estadounidense de numerosas novelas young-adult, entre ellas Panic; la trilogía Delirium: Delirium, Pandemonium y Requiem; y Before I Fall, que se convirtió en una gran película en 2017. Sus novelas se han traducido a más de treinta idiomas a nivel internacional. Oliver es un E.B. Nominada al premio White Read-Aloud por su novela Liesl & Po, así como autora de la novela de fantasía The Spindlers. Oliver se graduó de la Universidad de Chicago, donde fue elegida para Phi Beta Kappa, y también recibió un master en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. En 2010, Oliver cofundó Paper Lantern Lit, una “incubadora” / empresa de desarrollo literaria ahora llamada Glasstown Entertainment con la editora y poeta de Razorbill Lexa Hillyer.

Jessi
"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".