El Nido, de Kenneth Oppel – Reseña

El Nido, de Kenneth Oppel – Reseña
Vota este arículo
El Nido, de Kenneth Oppal - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The Nest
  • Autor: Kenneth Oppel
  • Género: Misterio, suspense
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 196
  • PVP: 14,90 €
  • ISBN: 978894631535

Gracias a Océano Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis del libro El nido

Este resumen no pretende contarte la historia de Steven, tendrás que ser tú mismo quien la averigüe. Lo que sí podemos decirte es que Steven es un chico normal, aunque todos sabemos que la normalidad siempre va acompañada de otras cosas. Y si esas cosas están relacionadas con nuestros temores más ocultos, entonces estaremos empezando a darte algunas pistas de lo que podrás encontrarte dentro de este libro. Y es que en este libro hay un nido, un nido de avispas, pero también hay promesas, y sueños extraños que presagian el futuro, y un cuchillo, y un bebé en peligro, y el misterioso señor Nadie.

No queremos extendernos más, así que sólo te diremos que El nido es la historia de un chico y de la lucha contra sí mismo. Un aguijón venenoso que te producirá escalofríos y no te dejará dormir. Aunque ya no seas un niño.

Opinión personal

 

A pesar de que “El Nido”, de Kenneth Oppel, cayó en mis manos sin expectativas ningunas, he de confesar que me he sorprendido. Jamás juzguéis un libro por una portada. He repetido ya muchas veces que no soy de las que lo hacen, sin embargo leí la sinopsis de este libro de la editorial Océano Gran Travesía y algo me llamó.
A simple vista parece una historia simple, sencilla y quizás hasta podría decir que algo infantil, sin embargo me he encontrado con una historia original y única que ha superado todas mis expectativas.

En él encontramos  a nuestro protagonista, Steve, un niño que poco a poco se irá ganando vuestro corazón tanto como se ha ganado el mío. Steve es un niño normal, o eso parece, sin embargo todo parece complicarse cuando se entera de que su hermano recién nacido, Theo, padece una enfermedad.

A veces no nos veía y otras nos miraba fijamente. A veces tenía los ojos semiabiertos; a veces bien abiertos y le brillaban de curiosidad. Pataleaba con sus piernitas flacuchas y hacía aspavientos por nada en particular.
Pero cuando yo lo miraba, lo que pensaba casi siempre era en las cosas que no podía ver: todo lo que andaba mal en su interior.

Con la atención de los padres constantemente puesta en Theo, y de hospital en hospital para encontrar la cura para el pequeño, Steve comienza a soñar y a imaginar una serie de acontecimientos para poder curar a su hermano pequeño. Para ello, se ayuda de una serie de ángeles que aparecen en sus sueños, sin embargo, y a pesar de que al comienzo sus intenciones son buenas, estos ángeles tendrán mucho que ver con un cierto nido de avispas que se encuentra en la ventana de Theo… ¿Debería Theo confiar en estos seres? ¿A qué precio podrán estas avispas curan la enfermedad de su hermano?

Como ya os he adelantado, la tierna y dulce visión de Steve hace que la lectura se convierta en ciertas partes en un vaivén de sensaciones. Está claro que en muchas ocasiones encontramos situaciones rocambolescas y muy pero que muy grotescas, por lo que podría decir que el público al que va dirigido el libro no es infantil, sino personas con algo más de madurez que sean capaces de comprender una historia de este estilo.

La narrativa de Kenneth Oppel, al igual que la trama, es algo extraña y ambigua. He de confesar que el libro se lee prácticamente solo, las páginas van pasando sin necesidad de que el libro se haga pesado o nos aburra, lo que es un punto muy a favor de la lectura. Además, también destacaría la habilidad de Kenneth para poder tenernos con los ojos abiertos como platos hasta el final, ya que no tenía ni idea de cómo iba a terminar esta historia tan ambigua, oscura y macabra que ha creado.

Si el bebé estaba todo encogidito como en esos ultrasonidos de bebés en la barriga de su madre.
Y entonces mi corazón se desbocó acelerado, porque me preocupó que me estuviera volviendo loco.
Había un bebé formándose en el avispero.

Por otra parte, me ha gustado muchísimo que el libro tenga sus momentos de reflexión y te haga pensar después de haberlo leído. Y es que muchas veces nos lanzamos a la piscina sin pensar dos veces nuestras decisiones y las consecuencias que tendrán después, lo que puede ser un arma de de doble filo, como es el caso de nuestro pequeño e inocente Steve.

Y por supuesto, cómo dejarme sin mencionar las maravillosísimas ilustraciones de Jon Klassen, una de las cosas que también me ha encandilado de la novela.

La temática de la novela también me ha parecido un tema a resaltar, y es que “El Nido” no es nada de lo que os podáis imaginar a priori. El lado sentimental está en todo momento con nosotros a lo largo de sus 200 páginas, y como ya he dicho líneas más arriba, la sensación que el lector tiene después de haber terminado la novela es una mezcla muy agridulce que te hace reflexionar sobre tus miedos más profundos.

Tiene además unos toques de horror, fantasía y suspense que hacen que las páginas se pasen solas, la lectura se vuelve entretenida y sobretodo muy curiosa.  Por otra parte, la lectura es muy muy original ya que se entremezclan la fantasía con algo tan real como la enfermedad del pequeño Theo, lo que hace que “El Nido” tenga una originalidad sin igual.

-¿Te dice algo de las avispas? 
-Dicen que pueden hacer daño de verdad al bebé, pero que tú lo protegerás.
Se arrebujó en las mantas,
-Ahora tápame.
La cubrí hasta los hombros y la barbilla.
-Éste es mi nido - dijo ella, feliz.

Sin duda, una lectura muy muy muy recomendada para todo el mundo, sin embargo, no la recomendaría para niños, para los que la mayoría de los libros de Océano Gran Travesía es recomendada, sino más bien para jóvenes con algo más de conciencia y juicio que puedan apreciar ese doble sentido del mundo de Theo.

Lo mejor:

  • Theo, nuestro protagonista.
  • La narrativa tan ágil de Kenneth Oppel.
  • Las ilustraciones tan maravillosas de Jon Klassen.
  • La mezcla de temas oscuros, de suspense y realismo.
  • La originalidad.

Lo peor:

  • Ciertos momentos de tensión e incluso horror.

FotoReseña

El Nido, de Kenneth Oppal – Reseña
El Nido, de Kenneth Oppal – Reseña
El Nido, de Kenneth Oppal – Reseña
El Nido, de Kenneth Oppal – Reseña
El Nido, de Kenneth Oppal – Reseña
El Nido, de Kenneth Oppal – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4,5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares