Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña

Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña
Vota este arículo
Mil veces hasta siempre, de John Green - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Turtles all the way down
  • Autor: John Green
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Nube de tinta
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 304
  • PVP:  16,95 €
  • ISBN: 9788415594918

Gracias a Nube de tinta por este ejemplar.

Sinopsis

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

Opinión personal

 

Si seguís mis reseñas habréis visto que John Green es uno de mis autores más reseñados, ya que me he leído gran parte de las novelas en las que ha sido autor. Por eso mismo, cuando me enteré de que iba a sacar nuevo libro de la mano de la editorial Nube de tinta no dudé en hacerme con él y empezar la lectura.  “Mil veces hasta siempre” es la novedad del autor, una maravillosa y emotiva historia sobre el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), una enfermedad que el mismo John Green sufrió, por lo que tenemos ciertos ápices autobiográficos en la temática.

“Mil veces hasta siempre” es la historia de Aza, una joven que sufre TOC. Junto a su amiga Daisy, intentará investigar el misterio de un multimillonario llamado Russell Picket. Como recompensa, recibirán nada más y nada menos que cien mil dólares, y además, juegan con una ventaja: Aza conoce al hijo del multimillonario.

Sacas una tirita del bolsillo de los vaqueros, que nunca se queda sin existencias, y te la pones con cuidado. Vuelves al sofá a ver la tele, y durante unos pocos minutos, o muchos, sientes que los escalofríos de la tensión se relajan, sientes el alivio de rendirte ante los ángeles menores que llevas dentro.

Y pasan dos, o cinco, o seiscientos minutos, y empiezas a preguntarte: "Un momento, ¿he sacado todo el pus o solo era sudor? Si era pus, quizá debería volver a drenar la herida".

Y así, la espiral se estrecha hasta el infinito.

En este libro podemos encontrar muchos personajes inolvidables. Es el caso de Aza, un personaje que me ha encantado conocer y con la que he descubierto un poco más sobre el TOC.  Aza ha sido un personaje lleno de valentía y coraje gracias al cual la novela fluye y no decae en ningún momento. La protagonista me ha sorprendido muchísimo, ya que el autor se ha metido de pleno en las consecuencias que este trastorno tiene en la vida de las personas que la sufren. Sencillamente increíble.
Daisy también me ha encantado, su amistad con Aza ha resultado ser inquebrantable y ha ayudado a la aventurera de su amiga sin dudarlo ni un momento.

En cuanto a la narrativa de “Mil veces hasta siempre”, John Green es el rey. Desde el principio me ha gustado muchísimo cómo John narraba los acontecimientos, y ya me conquistó en el primer libro que leí de él, así que no iba a ser menos en esta novela. La agilidad, la rapidez y la sencillez son tres claves básicas en este libro tan maravilloso. Es una prosa ágil y dinámica que en ningún momento decae y hace que las páginas pasen solas. 

Además, como ya es costumbre en los libros de John Green, hay muchísimas citas preciosas que abrirán los ojos y te llenarán el corazón.

Dejé el móvil en la mesita, me cubrí la cabeza con la sábana y la manta y pensé en el cielo inmenso por encima de Davis y en lo que pesaba mi ropa de cama, pensé en su padre y en el mío. Davis tenía razón: Al final todo el mundo desaparece.

La temática de la novela también me ha sorprendido favorablemente. En primer lugar, la originalidad. Ningún otro libro que había leído antes, y os puedo asegurar que no son pocos, trata el tema del TOC;  un tema que me ha encantado conocer más a fondo y del que he aprendido muchísimo de la mano de Aza, nuestra protagonista.

El tema de la amistad también está presente en la trama, un papel que hacen de manera conjunta Daisy y Aza; y por último ese ápice de novela romántica juvenil tan característico de Green y que termina siendo un 10 en cuanto a temática.

Por un momento crees que estás mejor. Acabas de tener una secuencia de pensamientos normal, con su principio y su final. Tus pensamientos. Creados por ti. Y entonces sientes una arcada, un puño apretándose dentro de tu caja torácica, sudor frío frente caliente "la tienes ya está dentro de ti extendiéndose por todas partes apoderándose de ti y va a matarte y a comerte por dentro" y entonces en voz baja, casi sofocada por el inefable horror, apenas logras arrancarte las palabras que necesitas decir.

-Tengo problemas, mamá. Problemas graves.

Si tuviera algo que decirle a John Green con respecto a este trabajo es darle la enhorabuena por el trabajazo que es “Mil veces hasta siempre”, un libro increíble que os encantará y os tocará el alma. ¡¡Recomendado totalmente!!

Lo mejor:

  • Nuestra protagonista, Aza.
  • La narrativa tan ágil de la novela.
  • Las citas.
  • La originalidad de la trama.

Lo peor:

  • Confuso al comienzo.

FotoReseña

Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña
Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña
Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña
Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña
Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña
Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña
Mil veces hasta siempre, de John Green – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4,5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares