La pura verdad, de Dan Gemeinhart – Reseña

La pura verdad, de Dan Gemeinhart – Reseña
5 (100%) 1 vote
La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The Honest Truth
  • Autor: Dan Gemeinhart
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Destino
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 240
  • PVP: 13,95€

Gracias a Destino, por este ejemplar.

Sinopsis

En casi todos los aspectos de la vida, Mark es un chico normal como tantos otros. Tiene un perro llamado Beau y una amiga que se llama Jessie. Le gusta hacer fotos y escribir haikus. Sueña con escalar una montaña algún día. Pero en una faceta muy importante, Mark es diferente a los chicos de su edad: está enfermo. El tipo de dolencia que implica hospitales y tratamientos. Una enfermedad de la que podría no curarse. De modo que Mark decide escapar. Abandona su casa llevando una cámara, un cuaderno, y a su perro. Pase lo que pase, tiene un objetivo: alcanzar la cima del monte Rainer. Aunque sea lo último que haga en su vida.

Opinión personal

 

Hace nada eché un ojo al catálogo de novedades de Destino y mis ojos se fijaron en un título que además de tener una portada que me llamó muchísimo, tiene una sinopsis que te invita a su lectura, y es que el libro que os presento hoy os va a arrancar más de una lágrima. El título es “La pura verdad”, y está escrito por el autor Dan Gemeinhart y editado por la editorial Destino.

“La pura verdad” es una lectura llena de momentos cruciales, de decisiones, de emotivos encuentros y sentimientos. Sin duda, una lectura que os conquistará tanto como lo ha hecho conmigo y que os arrancará las lágrimas a cada página que vayáis leyendo.

-Sí- respondió mi madre al cabo de un rato-. Los perros mueren. Pero también viven. Viven vidas valientes y bonitas. Protegen a su familia. Y nos quieren. E iluminan nuestra vida. Y no pierden el tiempo temiendo lo que pueda pasar mañana.

Y es que como siempre digo, los personajes son una de las partes más importantes de la novela, por no decir la que más, así que en un libro así de especial no podría faltar una buena dosis de personajes alucinantes como los que nos encontramos en el ejemplar.
Por un lado tenemos a nuestro pequeño protagonista, un héroe llamado Mark. Mark es un niño aparentemente normal, le encanta hacer haikus y vive con su familia y su preciado perro Beau. Sin embargo, la vida de Mark parece cambiar de repente cuando le indican que ha recaído: vuelve a tener cáncer. El pequeño Mark, cansado de tantas pruebas, tantas horas de hospital, tantas lágrimas y tantos lloros de sus padres, huye junto con su perro Beau para embarcarse en la historia de su vida: llegar a la cima del monte Rainier. Sin embargo, su situación es muy delicada, así que el camino hasta la montaña no es un camino de rosas para nuestros dos protagonistas, que viven la experiencia más emocionante de su vida.
Mark me ha encantado, ha sido un personaje que me ha enternecido muchísimo y me ha encantado ver su valentía, su coraje y su osadía a pesar de tener una vida complicada y condicionada por el cáncer.
Por otra parte, tenemos a Beau, el precioso perro de Mark, nuestro otro protagonista. Me ha gustado mucho encontrar como protagonista a un animal, y es que en “La pura verdad” vamos a ver que muchas veces, mejores aún que las personas, pueden ser los animales. Así lo demuestra Beau, que acompaña a nuestro protagonista en los momentos más complicados de su trayecto.

-¿Crees que lo quiere?
Cerré los ojos con más fuerza.
-No. Pero al menos lo tiene. Y los hospitales son una mierda. Y los tratamientos son una mierda. Y que los amigos te vean enfermo es una mierda. Y ver a tus padres llorar es una mierda. Por lo tanto, es muy posible que lo único que quiera sea subir una montaña y desaparecer.

Como personajes secundarios, me ha encantado conocer a los pequeños viandantes que Mark se va encontrando a lo largo de su recorrido hasta el monte Rainier. La primera en encontrarse con Mark, la camarera de un restaurante;  la pequeña Shelby, enfadada con su padre, a la que Mark ayuda para que perdone y olvide los errores de su padre; Wesley, un conductor de autobuses con una historia preciosa de superación que os conmocionará; los padres de Mark, unos padres que han luchado por la vida de su hijo Mark, desaparecido, y que nunca jamás se han rendido. Y por supuesto, cómo olvidarme de la pequeña Jessie, la mejor amiga de Mark. La única que sabía desde el principio dónde estaba Mark… Os encandilarán, os lo aseguro.

La narrativa de “La pura verdad” es otro de sus puntos fuertes. Y es que si partimos de tener unos personajes así de especiales, la forma de narrarlo no podía ser menos. Está dividido en capítulos con la distancia a la que se encuentra Mark del monte Rainier,  intercalados a su vez con unos capítulos a los que el autor ha decidido titular “1/2”, en los que cuenta cómo va la vida de los padres, de Jessie, lejos de Mark.
La pluma de Dan Gemeinhart es impecable, no tengo absolutamente ninguna queja sobre cómo ha decidido abarcar los temas o cómo ha decidido explicar la historia. Sin duda alguna, el trabajo de Dan es ejemplar y su historia, una verdadera maravilla.

En “La pura verdad” encontramos amalgamados gran cantidad de temas, concretamente las enfermedades y la amistad, dos temas muy conocidos y tratados en libros pero que narrados por Gemeinhart, hace que la historia sea el doble de verídica y apasionante.
Como ya os he comentado líneas más arriba, la trama de la novela es impecable. No tiene lagunas, no tiene medias tintas, la vida de Mark pende de un hilo y es algo con lo que tenemos que lidiar desde el principio de la novela, y a pesar de que tanto el final como el resto de la historia me ha sorprendido, la historia es desgarradora y triste.

Y lo imaginé regresando a casa y reencontrándose con Jess, con mi madre y con mi padre, que estaban tan lejos. Pero tan cerca. Allí conmigo, en realidad.
Sonreí a pesar del frío.
Y cerré los ojos dispuesto a morir.

En definitiva, “La pura verdad” es un libro que recomendaría a todo el mundo, una historia donde los sentimientos y las emociones son los principales protagonistas, con unos personajes muy especiales que se colarán en vuestro corazón conforme vayáis pasando páginas, y con una trama tan brillante como desgarradora. Os encantará.

Lo mejor:

  • Los protagonistas: Mark y Beau.
  • La agilidad de la trama.
  • La originalidad.
  • El desgarrador final.
  • La pluma y narrativa de Dan Gemeinhart.

Lo peor:

  • Te arranca unas lágrimas.

FotoReseña

 

La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña
La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña
La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña
La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña
La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña
La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña
La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña
La pura verdad, de Dan Gemeinhart - Reseña

5/5 Puntos

5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas