Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña

Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña
Vota este arículo
Tú eres la noche, de Francesc Miralles - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Tú eres la noche
  • Autor: Francesc Miralles
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Montena
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 248
  • PVP: 16,95 €
  • ISBN: 9788490438671

Gracias a Montena por este ejemplar.

Sinopsis del libro Tu eres la noche

Tú eres la noche, 
mi canción de cuna 
y mi pesadilla. Arrástrame a tu oscuridad.

Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna, viviendo exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por la que Rai se siente eléctricamente atraído.

Una semana es el tiempo mínimo para ser un iniciado.

Dos semanas da acceso a La Jaula de la Oscuridad, un pozo bajo las Catacumbas donde reina la negrura absoluta y es posible entregarse a la prueba definitiva.

Opinión personal

 

Nada más ver la preciosa portada de “Tú eres la noche” caí rendida a sus pies. Y más aún cuando leí la sugerente y sorprendente sinopsis y me enteré de que el autor no era otro que Francesc Miralles.

A este autor lo conocía por otros títulos como son “Pulsaciones”, o la saga Retrum, y he de confesar que las reseñas que podemos leer en la red de sus trabajos son impecables. Por esa misma línea va a continuar “Tú eres la noche”, el último trabajo del autor, una lectura que me ha encantado conocer de la mano de la editorial Montena.

Después de haber visto aquello de los payasos diabólicos, me sentía más nervioso, como si el  mundo – mi mundo – se hubiera convertido en un lugar donde solo podían suceder cosas funestas.

Y, de algún  modo, pronto descubriría que era así.

Para comenzar la reseña, hablaré de los impresionantes personajes que vamos encontrando conforme avanzamos en la trama. Abrimos la novela con Rai, nuestro protagonista masculino, gracias al cual conocemos la historia de nuestra protagonista femenina, Lucía.
Dos personalidades aparentemente opuestas que con el tiempo irán conociéndose y tejiendo una extraña amistad basada en unos pilares tan extravagantes que podrían romperse en cualquier momento.

Francesc Miralles ha creado unas personalidades increíbles, me ha encantado conocer la vida de ambos, y concretamente la historia de Lucía me ha fascinado. Sus vidas son complejas, temerarias y tan dolorosas que me ha gustado realmente empaparme de su historia.

Ya de por sí la historia es extraña: Rai conoce por casualidades de la vida a Lucía, y gracias a Lucía, conoce a un grupo de personas que se reúnen porque no les gusta vivir durante el día. Ahí es donde poco a poco van conociéndose y adentrándose en ese mundo oscuro y donde Rai tendrá que superar una serie de pruebas que terminarán atormentándole para siempre o salvándole la vida.

Escalofriante, ¿verdad? Así de sugerente nos presenta Miralles su trabajo, que como he dicho, es original y extraño hasta decir basta.

Como personajes secundarios destacaría a Sira, un personaje que me ha fascinado pero también intimidado; así como a todos los amigos de las Catacumbas. Increíble la originalidad de Francesc Miralles.

Un latigazo de deseo me sacudió de arriba abajo.

Lucía adivinó que yo quería más, y con los ojos cerrados, posó su mano en mi boca para que no intentara besarla de nuevo.

Antes de darme la espalda para dormir, murmuró:

-Tenemos todo el tiempo del mundo. O quizá no.

La narrativa de “Tú eres la noche” me ha encantado. En ningún momento se detiene, no se hace pesada y van ocurriendo cosas tan rápidamente que no pierdes el hilo ni te aburre en ningún momento.  Sus casi 250 páginas se leen en un soplo al ser una historia donde están constantemente pasando cosas.
Además, algo que para mí es muy positivo, es que los capítulos son cortos, lo que facilita la lectura así como su comprensión. Capítulos breves, y además narrados en primera persona por Rai. Muy acertado para una novela de este calibre.

También la temática de la novela es sorprendente. “Tú eres la noche” trata de amor, amistad, problemas de la vida, pero todo ello envuelto en una atmósfera tétrica y oscura que hace que “Tú eres la noche” se convierta en una novela muy original y dinámica. 
He de decir que nada de la novela me ha desagradado, porque todo en conjunto: personajes, narrativa y temática, han hecho que la novela se haya convertido en un auténtico acierto.

Incapaz de hacer nada para detenerla, me limité a ver cómo abría la puerta que conectaba mi cueva con el infierno de la luz.

La fuerza de un amor que aún no era capaz de admitir me impulsaba a ir tras ella, pero mi cuerpo no se movía en el umbral. En mi interior se libraba una batalla que me obligaba a escoger en un instante entre Lucía y la Oscuridad. Y, sin entender por qué, elegí lo segundo, aunque yo sentí que la Oscuridad había decidido por mí.

En conclusión, “Tú eres la noche” es una novela oscura, dinámica y extremadamente original que además, guiada por unos personajes tan especiales como Rai y Lucía, hacen que la trama se convierta en una auténtica maravilla. ¡Muy recomendada para todo el mundo!

 

Lo mejor:

  • El mundo que nos plantea el autor.
  • Los personajes principales: Rai y Lucía.
  • La trama tan original.
  • No se atasca en ningún momento, es muy dinámico.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña
Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña
Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña
Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña
Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña
Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña
Tú eres la noche, de Francesc Miralles – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas