La Espada de Cristal, de Victoria Aveyard - Reseña

• Saga: 2/4
  • Número de páginas: 544
  • PVP: 17,95€

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La espada de cristal

«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento cómo comienzo a romperme en pedazos.»

La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Tras leer ‘La reina roja’ no pude quitarme la historia de Mare de la cabeza, pues esta distopía se coló de lleno entre mis favoritas con apenas haber leído los primeros capítulos. Victoria Aveyard consiguió crear una historia trepidante cargada de secretos, misterios y giros en la que acompañaremos a unos increíbles personajes en su lucha por el color de la sangre. Por todo esto, ‘La espada de cristal’ se convirtió en uno de los libros que más esperaba este año y, por suerte, la autora no decepciona. Nos encontramos con una segunda entrega cargada de acción, con unos personajes que brillan con luz propia y un ritmo vertiginoso que no te permite apartarte de sus páginas.

En el impactante final de ‘La reina roja’ vimos como Maven traicionaba a Mare y a Cal y, con la ayuda de su madre, asesinaba al rey para hacerse con la corona. En ‘La espada de cristal’ comenzaremos la historia viendo el camino que seguirán Mare y Cal, pues ambos son buscados por la ley para ser entregados a Maven, quien piensa matarlos y deleitarse con ello. Nuestros protagonistas no se dejarán vencer con facilidad, pese al duro golpe que reciben al enterarse de que aquella persona en la que confiaban y a la que querían los ha traicionado de esta manera.

Mare Barrow se verá convertida en ‘La niña relámpago’ un apodo que genera tanta admiración como temor, pero que será esencial para conseguir lograr su objetivo que consiste en encontrar a todas las personas que son como ella, y deberá hacerlo antes de que lo haga Maven, quien pretende acabar con sus vidas.

Sin darse cuenta nuestra protagonista irá creando su propio ejército y preparándose para una lucha en la cual no tiene grandes esperanzas. Pero lo peor de todo será la batalla que tendrá que librar consigo misma, pues en más de una ocasión le constará reconocerse.

La reina Roja. La Niña Relámpago. Vive. Nos levantaremos, Rojos como el amanecer. Nos levantaremos. Nos levantaremos. Nos levantaremos.

La espada de cristal’ comienza con un ritmo más lento del que nos tiene acostumbrados, aunque hay que admitir que esto es necesario. Los protagonistas tienen que encontrarse a sí mismos y recuperarse de la traición que casi los lleva a la muerte. Pero notaremos que conforme avancen los episodios irán tomando ritmo y nos llevarán hacia un impactante final que nos dejará con la boca abierta y, en mi caso, con ganas de ir en busca de la autora para rogarle por la tercera entrega. Admiro la gran capacidad que tiene para cerrar los libros y dejar a los lectores con ansiedad por saber más. La espera, sin lugar a dudas, será interminable.

Con respecto a los personajes os puedo decir que vuelven a estar perfectamente perfilados. Sentía cada una de sus emociones recorriéndome por el cuerpo. Mare representa el papel de heroína, pero no es igual al prototipo al que estamos acostumbrados. Dudará, dudará mucho de sí misma y temerá a las posibles consecuencias que puedan traer sus acciones y todo esto la hace más humana de lo que podáis llegar a creer. Pero, a la vez, es fuerte y valiente como ella sola. Irá en busca de salvar todas las vidas posibles y siempre intentará ir en busca del bien común, aunque ello suponga hacer sacrificios e incluso si el sacrificio es ella misma. Por otro lado, nos encontramos con Cal, un personaje que me ha vuelto a fascinar, no solo por todos los valores que ya conocimos en la primera entrega, sino también por la constante duda que genera en el lector. En más de una ocasión no sabremos por dónde puede salir y es que no solo Mare mantiene una lucha consigo misma, también Cal se verá envuelto en una guerra donde deberá elegir entre morir a manos de los suyos o convertirse en algo que odia ser y matarlos para poder sobrevivir.

Quiero hacerle daño a Maven de la peor de las formas. Quiero hacer que sus huesos chillen por la acción de mis rayos hasta que ya ni siquiera pueda gritar.

Recordemos que en ‘La reina roja’ la clara villana era Elara, odiamos cada una de sus acciones, pero cuando descubrimos que Maven la apoyaba pudimos ver al claro villano que encabezaría esta segunda entrega, un personaje que guardaba demasiada maldad en su interior y la sacará a la luz sin reservas.

Los personajes secundarios también nos darán más de una sorpresa. Veremos multitud de poderes, personas capaces de enfrentarse a los plateados de igual a igual aunque su sangre sea de color rojo.

La pluma de Victoria Aveyard es magistral. Vuelve a deleitarnos con su afán por los giros y las sorpresas que no hacen otra cosa que generar adicción. En esta segunda entrega la historia vuelve a estar narrada en primera persona por la protagonista, aunque su visión del mundo está mucho más castigada. Las descripciones se amplían, la autora nos describe cada detalle de la historia generando una ambientación espectacular. Este incremento de descripciones provoca que el ritmo descienda, sobre todo en los primeros episodios. Por suerte, la trama irá cogiendo velocidad hasta alcanzar el ritmo frenético que nos lleva a desembocar en un final apoteósico.

Soy la primera en agarrarme de su brazo. Pese a que no puedo confiar en Kilorn, Cal ni ningún otro, si puedo hacerlo en la habilidad. En la fuerza. En el poder. Con el fuego de Cal, mi tormenta y la velocidad de Shade, nada ni nadie podrá tocarnos.

Mientras estemos juntos, jamás volverán a atraparme.

En conclusión, La espada de cristal es una digna continuación de La reina roja. Los personajes consiguen calarme tan hondo que llegué a emocionarme y a temer por sus vidas, además, cuenta con un ritmo trepidante y una ambientación única que nos dejará pegados a sus páginas saboreando cada uno de sus giros y apretando con fuerza el libro pues, en el mundo de Victoria Aveyard cualquier cosa puede ocurrir.

• La acción que encontramos al final.
  • Los misterios que guarda.
  • La maravillosa ambientación.

• Me atrevería a destacar la cantidad de descripciones por las cuales el ritmo desciende un poco.

Comprar el libro La espada de cristal

La espada de cristal: Arrodillarse o sangrar (La reina Roja) La espada de cristal: Arrodillarse o sangrar (La reina Roja) No hay valoraciones 17,95 € 17,05 €
La espada de cristal (Reina Roja nº 2) La espada de cristal (Reina Roja nº 2) No hay valoraciones 12,34 €
Tormenta de Guerra (GRAN TRAVESIA) Tormenta de Guerra (GRAN TRAVESIA) No hay valoraciones 19,95 € 18,95 €
Tormenta de guerra: Reina Roja 4 Tormenta de guerra: Reina Roja 4 No hay valoraciones 16,14 €

Libros complementarios:

Victoria Aveyard (nacida el 27 de julio de 1990 en Londres) es una escritora estadounidense de ficción y guiones young-adult y fantasía. Es mejor conocida por su novela de fantasía Red Queen (La reina roja). Aveyard escribió la novela un año después de graduarse del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California en 2012. Sony Pictures trabajó con ella para escribir el guión especial Eternal.