La carta, de Kathryn Hughes – Reseña

La carta, de Kathryn Hughes – Reseña
Vota este arículo
La carta, de Kathryn Hughes - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The Letter
  • Autor: Kathryn Hughes
  • Género: Histórica, romántica
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Libros de seda
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 378
  • PVP: 18,95€

Gracias a Libros de seda, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La carta

Tina Craig sueña con dejar a un marido violento que la maltrata. Para eso, trabaja todo lo que puede con el fin de ahorrar el dinero suficiente que le permita hacerlo, además de colaborar en una tienda solidaria con tal de irse de casa. Y un día, repasando los bolsillos de un abrigo de segunda mano, encuentra una vieja carta, una misiva que nunca ha sido abierta y que jamás fue echada al correo, pues no está franqueada. Tina la abre y la lee, y esa decisión alterará, para siempre, el curso de su vida.

   Billy Stirling sabe que ha sido un idiota, pero tiene la esperanza de arreglar las cosas. El 4 de septiembre de 1939 se sienta a escribir la carta que confía en que le sirva para cambiar su futuro. Y de hecho, lo hará, aunque de una manera que jamás llegó a imaginar. 

Opinión personal

 

Hace un tiempo, echándole un ojo al catálogo de novedades de la editorial Libros de Seda, me encontré con un libro que me llamó mucho la atención. Su título es “La Carta” y a pesar de que ya solamente por la portada y la breve sinopsis me llevé una buena impresión, tuve la oportunidad de leerlo y meterme en sus páginas para así crear una opinión propia del mismo.

“La Carta” es una novela histórico-romántica que nos introduce en la historia de Tina Craig, una mujer joven que vive encarcelada en una vida que no desea. Maltratada por un marido violento y agresivo, Tina no desea pasar un día más junto a Rick.
Tina trabaja en una tienda solidaria de artículos de segunda mano, y en el bolsillo de un abrigo encuentra una carta. Ante tal situación, Tina no puede evitar leerla y al instante siente una atracción innata por las palabras del emisor. ¿Qué historia esconde detrás esa carta? ¿Por qué está sin franquear? Y lo más importante… ¿Por qué nunca llegó a manos de su destinatario?

Cuando percibió el aroma añejo del whisky, los acontecimientos de la noche anterior cobraron forma de repente. Tina no había resbalado. Lo que impactó contra su cara no fue el pasamanos, sino algo mucho más peligroso: el puño de su marido.

“La Carta” mezcla dos historias paralelas que iremos conociendo poco a poco. En primer lugar, la historia comienza con la vida de Tina Craig, una mujer a la que he cogido mucho cariño a medida que pasaba páginas. La vida de Tina es una completa locura. Tina vive encarcelada con Rick, su marido, un hombre violento y maltratador que hace a Tina ser débil y estar sometida. Me ha gustado mucho ver a la Tina valiente, a una Tina que quería echar para delante con todas las facetas de su vida, y ante todo, una mujer que por fin se da cuenta de la realidad y procura dejar a Rick. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. También encontramos pasajes llenos de dolor y agresividad, además, en la mayor parte del libro, Tina se reduce a ser una sumisa de Rick, donde todo lo que quería o hacía este señor estaba bien.
Por su parte, Rick me ha parecido un ser despreciable. No he podido empatizar con él ni con su historia en ningún momento, y el simple hecho de que le ponga una mano encima a Tina me ha hecho aborrecer este personaje al máximo.

En segundo lugar, encontramos la historia de Billy Stirling, un joven que ha hecho las cosas mal con el amor de su vida, Chrissie. Billy es un personaje que me ha encantado, y a pesar de que la historia no ha terminado como yo deseaba, el carácter y la forma de ser de Billy me han enternecido y gustado mucho. El personaje femenino, Chrissie, también me ha gustado muchísimo, y es que la preciosa historia de amor de Billy y Chrissie enternecerá hasta al más duro.

-Ay, William -susurró. Hace poco que nos conocemos, pero ya siento como si fueras parte de mi vida. Después de lo de Rick, pensé que nunca volvería a confiar en un hombre. - Se dio la vuelta mientras se ruborizaba ligeramente -. Ya sé que es una tontería, y seguro que cuando estés de regreso en Estados Unidos con tu familia te olvidarás de mí.
William soltó una carcajada.
-Te equivocas, Tina. Jamás me olvidaré de ti.

El hecho de que estas dos historias se mezclen y creen la trama de “La Carta” es una de las cosas que más me ha gustado de la novela. Además, no solo encontramos a personajes como Tina, Rick, Billy o Chrissie; sino que también introduce a otros personajes secundarios como William o Jackie, creando una macrohistoria que no olvidaréis.

En cuanto a la narrativa de “La Carta”, es una parte que me ha defraudado bastante. A pesar de que la pluma de Kathryn Hughes es espectacular y muy detallada, no he conseguido encontrar ese ritmo ágil del que presume. El libro está compuesto por unas 400 páginas y a pesar de que es un grosor bastante aceptable, es una historia que he tenido que dosificar para poder ir analizando e interiorizando todos los acontecimientos que ocurrían.

Por otra parte, los temas que entremezcla en “La Carta” también me han sorprendido. Es cierto que yo, a juzgar por la sinopsis, pensaba encontrar una historia romántica, sin embargo, y a pesar de que sí tiene ciertos tintes románticos, no catalogaría este libro como una simple historia de amor.
Sin embargo, sí que es cierto que he visto una historia cruel a la vez que realista donde se toca el maltrato como tema principal y también entremezcla ápices de historia, retrocediendo hasta la década de 1970 y la Segunda Guerra Mundial.

Las piernas no pudieron sujetarla más tiempo y se desplomó en el suelo. Hundió la cabeza entre sus manos y comenzó a mecerse suavemente delante y atrás.
-Me has encontrado. No puedo creer que lo hayas hecho.

En conclusión, “La Carta” es una historia realista y muy dura que nos introduce en la vida paralela de Tina y Rick por un lado; y Billy y Chrissie por otro. A pesar de tener décadas de diferencia, la fuerza del destino y la esperanza hace que sus caminos se entrelacen para finalmente ver la luz al final del túnel.

Solo me queda dar las gracias a "Libros de seda" por permitirme disfrutar de esta historia.

Lo mejor:

  • Los personajes: Tina, Rick, Billy y Chrissie.
  • La temática histórico-romántica.
  • Las dos historias que se entremezclan.
  • Una historia realista y desgarradora.

Lo peor:

  • Ritmo lento.
  • Puede ser confuso por la cantidad de personajes que introduce así como por los saltos de tiempo.

FotoReseña

 

La carta, de Kathryn Hughes - Reseña
La carta, de Kathryn Hughes - Reseña
La carta, de Kathryn Hughes - Reseña
La carta, de Kathryn Hughes - Reseña
La carta, de Kathryn Hughes - Reseña
La carta, de Kathryn Hughes - Reseña
La carta, de Kathryn Hughes - Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas