Iñárritu; el director mexicano que se está saliendo

Iñárritu; el director mexicano que se está saliendo
Vota este arículo

 

El director mexicano ha conseguido un hito: ganar dos años seguidos el Oscar a mejor director, algo que solo lo consiguen unos pocos. Y es que en su lista aparecen títulos muy potentes. Atrévete a descubrirlos con nosotros.

AMORES PERROS (2000)

Comenzamos por la primera película que dirigió, en su México natal. ¡Y menudo debut! Esta película, escrita por Guillermo Arriaga, se llevó el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes y fue la primera nominación a los Oscar para Iñárritu: mejor película extranjera, que finalmente recayó en la taiwanesa “Tigre y dragón”.

 

En la película seguimos tres subhistorias protagonizadas por tres parejas: Octavio y Susana, Daniel y Valeria y El Chivo y Maru. Estas tres parejas nunca se han conocido, sin embargo hay un punto que las une: un accidente de coche. Se trata de una película-puzzle, como también lo es la siguiente de nuestra lista…

21 GRAMOS (2003)

Es el título que le ha valido el reconocimiento de Hollywood y el comienzo de su carrera estelar. Nuevamente escrita por Guillermo Arriaga y, como no, se trata también de una película-puzzle con historias entrecruzadas. Sin embargo, los premios no llegaron, salvo una nominación al León de Oro del Festival de Venecia.

 

La película merece no uno, sino varios visionados. Sobre todo para no perderse entre tanto salto en el tiempo y entre las historias. Sin embargo, una vez que estás orientado, te atrapa y te encanta. Además cuenta con las interpretaciones de gente de la talla de Sean Penn, Benicio del Toro o Naomi Watts.

 

BABEL (2006)

Y llegamos en este viaje a una curiosa película, rodada en cuatro idiomas diferentes. De nuevo, con Iñárritu y Arriaga. Es la encargada de cerrar la “Trilogía de la muerte”, de la que forma parte con las tres películas anteriores. Logró el Globo de Oro a mejor película dramática y siete nominaciones a los Oscar, entre ellos a Mejor Película y Mejor Director. Finalmente solo pudo lograr el de Mejor Banda Sonora.

Nos traslada en su comienzo a Marruecos, pero muy pronto vamos a estar viajando a otras partes del mundo: Japón, Estados Unidos y México. Cada una con sus idiomas y sus problemas de comunicación. El reparto está encabezado por Brad Pitt y Cate Blanchett.

 

BIUTIFUL (2010)

Escrita y dirigida por Iñárritu, nos traslada a Barcelona donde un hombre se entera de que padece cáncer. Ese hombre está interpretado, nada más y nada menos, que por Javier Bardem.

La película consiguió estar nominada como Mejor Película Extranjera en los Oscars, pero ese año la suerte recayó en la danesa “En un mundo mejor”. Lo que supuso un hito fue la nominación de Bardem a Mejor Actor, porque es la primera vez que un actor en una película en español era nominado a este premio.

 

BIRDMAN (2014)

Rodada en, aparentemente, un único plano secuencia (a excepción de algunas partes del comienzo y del final). Iñárritu sorprendió al mundo con esta película escrita, de nuevo, por él. Logró cuatro premios en los Óscar de ese año: Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor fotografía.

De nuevo un reparto de lujo en una película del director mexicano: Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts o Emma Stone, entre otros. El presupuesto para rodarla fue de 16,5 millones de dólares; recaudó 103,2 millones a nivel mundial.

EL RENACIDO (2015)

La última película de Iñárritu ha sido su segundo Óscar consecutivo como mejor director, algo que ha ocurrido en contadas ocasiones. Está basada en la novela de Michael Punke y la protagoniza Leonardo DiCaprio, también oscarizado este año. El otro premio, de los 12 a los que estaba nominada, se lo llevó la fotografía.

En la película nos trasladamos al año 1820, acompañando a un grupo de tramperos cuando sufren una emboscada de los indios Sioux. Al igual que “Birdman”, esta película está rodada de manera innovadora y muestra un uso de la cámara como nunca se había visto en el cine. Si te tiene con la intriga… ¡no te la pierdas!

Autor: Javier

Autor: Velacris

"Las normas sobre lo posible y lo imposible en el arte fueron dictadas por individuos que no intentaron rebasar los limites de lo posible." Neil Gaiman

Comparte este artículo en
Shares