Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña

Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña
Vota este arículo
Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Scary Stories To Tell in the Dark
  • Autor: Alvin Schwartz
  • Género: Terror, infantil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 152
  • PVP: 13,90 €
  • ISBN: 9788494631528

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis

Aquí encontrarás relatos de terror, venganza, seres sobrenaturales…, y lo mejor de todo, podrás leérselos en voz alta a tus amigos.

«Los primeros colonos norteamericanos solían entretenerse contando historias de miedo. Se reunían al anochecer en alguna cabaña, o alrededor de un fuego, y competían para demostrar quién era capaz de asustar más.

Algunas chicas y chicos hacen lo mismo hoy día. Se reúnen en la casa de alguien, apagan las luces, comen palomitas de maíz, y se pegan unos sustos de muerte.

Contar historias de miedo es algo que la gente ha hecho durante miles de años, y a la mayoría de nosotros nos gusta que nos asusten de esa manera.

Algunas de estas leyendas son muy antiguas, y se cuentan en diversas partes del mundo. Y la mayoría de ellas tienen el mismo origen. Se basan en hechos que las personas vieron o escucharon o experimentaron, o que al menos piensan que así fue.»

Opinión personal

 

Una de las novedades más escuchadas de Océano Gran Travesía fue “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, un conjunto de relatos muy breves que he podido disfrutar gracias a la editorial así como a su escritora, Alvin Schwartz, y por supuesto a su ilustrador, Brett Helquist. A primera vista “Historias de miedo para contar en la oscuridad” ya me dio buenas impresiones, y más aún cuando vi que eran historias tan breves y fáciles de leer, así que empecé de buena gana el  libro y como os comentaré más adelante, se lee en un suspiro.

Al ser historias breves, no encontramos personajes como tal, sino distintos elementos paranormales como fantasmas, sombras sospechosas y un sinfín de elementos que harán que nos estremezcamos.
Como ya os he comentado, el libro es bastante sencillo de leer y muy ágil, y en él podemos encontrar leyendas urbanas o historias adaptadas del folclore popular de Norte América.

Pero no había señales de lucha. Su escopeta no había sido disparada. Y no había rastro de huellas en el suelo alrededor de él. En cuanto al lobo blanco, nunca más fue visto.

Por si esto fuera poco, cada relato va acompañado de unas ilustraciones efectuadas por el ilustrador Brett Helquist, una de las cosas que más me ha gustado del libro, ya que por si acaso no fuera poco con nuestra imaginación, la historia se ilustra prácticamente sola con estos dibujos tan bien conseguidos y que tanto gusto da apreciar.

En cuanto al estilo y dinámica del libro, creo que es fascinante que un libro se lea tan rápido y suponga un soplo de aire fresco entre libros que son más densos y complicados de leer. El estilo de Alvin Schwartz hace que las páginas se pasen solas, que las historias calen dentro de ti con un estilo muy grotesco, y que el libro resulte muy dinámico y ágil.

Pronto, la cabeza lo alcanzó. Dio un salto en el aire e hincó sus dientes en su pierna izquierda. Sam gritó de dolor e intentó correr más rápido.

Por otra parte, he de reconocer que no he podido observar ese ápice de originalidad que esperaba encontrar, y es que Schwartz lo que realmente ha hecho ha sido recordar, recopilar y reeditar las historias, ya que algunas de ellas ya las conocía con anterioridad.

En cuanto a la temática, he de decir que es algo bastante subjetivo y depende de cada persona. Es cierto que a una persona muy habituada a libros como las novelas negras, “Historias de miedo para contar en la oscuridad” les parecerá una broma, en el sentido de que apenas les dará miedo alguna historia. Sin embargo, para personas que no están acostumbradas a este género de horror y miedo, es posible que en más de una historia se estremezcan.

Por otra parte, no me gustaría dejar sin nombrar la cuidadísima edición del libro, una de las mejores cosas de la novela. La portada, la grafía, y por supuesto, las ilustraciones, hacen que “Historias de miedo para contar en la oscuridad” se lea en un soplo.

Cuando no volvió, los otros fueron a buscarla. Encontraron su cuerpo sobre la tumba. Sin darse cuenta había clavado el cuchillo a través de la falda y lo había fijado al suelo. Sólo era el cuchillo lo que la había retenido. La pobre chica había muerto de miedo.

En definitiva, “Historias de miedo para contar en la oscuridad” es un libro que recomendaría a todo aquel que quiera leer unas historias de terror que le harán estremecerse, aunque más concretamente al género infantil o juvenil. El conjunto de historias, la cuidada edición, y las ilustraciones tan bien conseguidas de Brett Helquist hacen que la novela se lea sola y su lectura sea muy ágil y dinámica.

Lo mejor:

  • La cuidada edición.
  • Lo ágil que es la lectura.
  • Lo recomendaría a todo el mundo.
  • Algunas historias consiguen estremecerte.

Lo peor:

  • No he encontrado mucha originalidad.

FotoReseña

Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña
Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña
Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña
Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña
Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña
Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña
Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Alvin Schwartz – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas