Espontánea, de Aaron Starmer – Reseña

Espontánea, de Aaron Starmer – Reseña
Vota este arículo
Espontánea, de Aaron Starmer - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Espontánea
  • Autor: Aaron Starmer
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 362
  • PVP: 15,95€
  • ISBN: 9788494658723

Gracias a Océano Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis del libro Espontánea

El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros explota en mitad de la clase.

Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá el jaque en la vida de Mara y el orden normal de las cosas.

A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, setas alucinógenas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación.

Starmer reescribe un nuevo manual de convivencia con Espontánea. Pero bajo lo extravagante de su propuesta subyace un ejemplo ridículamente divertido, honesto y conmovedor de las absurdas y crudas verdades de ser un adolescente en el siglo XXI... y de la tristeza de decir adiós.

 

Opinión personal

Hoy os traigo la Reseña de ‘Espontánea’, un libro escrito por Aaron Starmer y publicado por la editorial Océano Gran Travesía.

Mara es una chica joven, que está a punto de graduarse, hasta que en una de sus clases, una chica de repente explota. No saben cómo ni porqué, tan solo que no nadie más ha salido herido. En un principio, se piensa que ha debido de ser una bomba, o alguna especie de atentado.

Me enteré de todos los detalles familiares en el funeral, que se realizó con el féretro cerrado, por obvias razones, y que se llevó a cabo en el Teatro Mayor, también por obvias razones. Todos los alumnos del instituto tuvimos que ir. No porque fuera obligatorio, peor cualquier ausencia se hubiera notado. No por las autoridades necesariamente, sino por los chicos que de inmediato etiquetan a sus compañeros como misóginos de mierda o perras sin corazón. Lo sé porque yo era una de esas felices chicas etiquetadoras. No estoy necesariamente orgullosa de ese hecho, pero lo cierto es que no puedo negarlo.

Después de esto, en el colegio, todos los alumnos que han presenciado la primera combustión espontánea, acuden a un grupo de apoyo, y también a terapia individualmente. Y es, en una sesión de grupo de apoyo, cuando explota la segunda persona. Por lo que, a partir de ese momento, desaparece el grupo de apoyo, y todo o que tenga que ver con él.

La tercera víctima explota en un partido de fútbol, y así, sucesivamente una detrás de otra.

Una de las primeras teorías de la explosión se basaba en una bomba, o una especie de atentado, más tarde en la homosexualidad, luego en las drogas, después en la genética, y un inmenso etcétera…

Mara no sabe qué pensar ni cómo actuar. Para mi gusto, la protagonista es un poco fría, ya que no le duele la muerte de ninguna de esas personas, es egoísta, solo piensa en no combustionar y poco más. Entiendo que el autor, con este tipo de personaje, ha pretendido hacer alusión a un tipo de  adolescente del siglo XXI, aquel que tan solo se preocupa por su bienestar.

En esta historia vamos a ir conociendo a diferentes personajes, algunos de ellos explotarán pero otros tantos no.

Cuando la gente se entera, piensa que puede ser un virus y los hacen mantenerse en cuarentena todos juntos mientras les hacen pruebas como si fuesen ratas de laboratorio, pero no pueden encontrarles nada y los adolescentes siguen explotando.

Las únicas personas por las que Mara parece tener algún aprecio son Tess, su mejor amiga y Dylan. Pero nada es lo que parece.

Como no tenía información nueva sobre las explosiones, la reunión matutina con la agente especial Carla Rosetti y su sospechosamente callado compañero, agente especial Demetri Meadows fue tan improductiva como las que había tenido con los policías. La gran diferencia fue que mamá y papá no estuvieron aquí en esta ocasión. En su lugar, un abogado llamado Harold Frolic fue mi consejero.

La verdad que cuando comencé a leerme este libro me pareció una idea un poco loca, porque ¿Quién explota hoy en día así porque sí? Pues sí, Aaron nos ha mostrado un relato fantástico cargado de emociones, y muchas dudas.

La lectura es un poco lenta, es un libro narrado por Mara, nuestra protagonista, pero no me ha gustado mucho la manera en la que lo hace ya que tenemos demasiada narración y muy poco diálogo. Y muchos de los diálogos con los que nos podemos encontrar están de manera indirecta, y son bastante escasos.

La protagonista está bastante bien definida, es cierto que la narración nos ayuda a meternos un poco dentro de su papel, pero no a comprenderla, porque por mucho que lo haya intentado la mente de Mara me ha parecido indescifrable, tal vez sea porque mi personalidad es muy opuesta a la de ella.

El resto de personajes la verdad que me han dejado un poco descontenta, porque hay gente que explota y ni si quiera sabemos quiénes son o qué relación guardan con Mara.

Me hubiese gustado conocer un poquito más de esas personas, para agudizar un poco los sentidos con respecto a las teorías de la explosión. Porque al conocer tan poquito de los personajes no podemos imaginar cuál es la causa por la que explotan.

La verdad que al principio el libro me pareció un poco lento, aburrido e irracional, pero conforme avanzaba en su lectura más me iba enganchando. Es un libro muy poco común, cargado de originalidad y con un aire de lo más descabellado. Pues la gente va por ahí explotando sin explicación alguna.

El lunes era Halloween y hubo clase de nuevo. La mayoría de los chicos y de los profesores evitó los disfraces. Vi algunos mocasines láser en la entrada como un homenaje a Brian, pero hasta ahí llegaba la mascarada. Todo el mundo fingía que las cosas habían vuelto a la normalidad o, por lo menos, al tipo de normalidad en la que juegas al fútbol americano otra vez.

Con respecto al final del libro os diré que me he quedado bastante desilusionada. ¿Por qué? Me explico, resulta que para ser un final es demasiado abierto, te pasas todo el libro queriendo saber cuál es la causa de las explosiones y el libro se termina sin aclararlo, lo que me hace pensar que habrá una segunda parte. Si el libro tiene una continuación, este final es bonito, incluso es la parte más emotiva y desgarradora del libro, podría decir que es la parte que más nos revela sobre Mara, pero si es un final a secas, no me ha gustado en absoluto, porque hay muchas cosas que se permanecen en el aire sin resolver.

En conclusión, es un libro que os recomiendo leer, a pesar de que nuestra protagonista tiene un humor extraño y una manera de ver y sentir las cosas diferente, he disfrutado mucho este libro, porque es tan poco común leer algo así, que muchas veces es necesario evadirnos de tanta exactitud y tanta planificación, para darnos cuenta de que lo importante está en las pequeñas cosas.

Lo mejor:

  • Es una historia cargada de originalidad.
  • Es una historia muy poco común, jamás había leído algo igual.
  • La protagonista está muy bien definida.

Lo peor:

  • La narración no me ha gustado mucho.
  • La protagonista me ha parecido un poco cruel.

FotoReseña

 

Espontánea, de Aaron Starmer - Reseña
Espontánea, de Aaron Starmer - Reseña
Espontánea, de Aaron Starmer - Reseña
Espontánea, de Aaron Starmer - Reseña
Espontánea, de Aaron Starmer - Reseña
Espontánea, de Aaron Starmer - Reseña
Espontánea, de Aaron Starmer - Reseña

4/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en
Shares