Especial María Martínez

Especial María Martínez
Vota este arículo

Conociendo a María Martínez.

Titania dice: <<María Martínez es nuestra apuesta nacional para Fresh. Con miles de seguidoras, esta autora se ha hecho un hueco ya entre las lecturas más jóvenes de la romántica adulta. Una autora de Juvenil Romántica, publicada anteriormente con Ediciones B, que se lanza al género New Adult con gran acierto. >>

Esta autora creció entre libros y nos cuenta que siempre supo que quiso convertirse en novelista. Actualmente se dedica a tiempo completo a su pasión: escribir, y a ser madre.
Cuando no está escribiendo, busca inspiración en el cine y en la música.

Publicaciones.

Aunque Cruzando los límites es su obra más conocida hasta el momento, María Martínez lleva cinco maravillosos libros publicados y hoy 26 de Octubre sale a la venta un sexto que es: Una canción para Novalie, también de temática New Adult.
Estas obras son:

Trilogía Almas oscuras


1. Pacto de Sangre (mayo de 2013 Ediciones B)


Desde hace siglos, vampiros y licántropos mantienen un pacto que protege a los humanos de un mundo de peligros y oscuridad. William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. Callado y distante, su mirada esconde grandes secretos y un corazón frío como el hielo. Pero eso no es lo que le hace diferente: William es el único vampiro que puede vivir bajo el sol. Ese don le convierte en un ser especial, en la esperanza que su raza necesita, pero también en la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición. Ahora, William tendrá que volver a luchar, no solo por su vida, también por la de Kate: una humana que amenaza con cambiar todo su mundo.


2. Profecía (2013 Ediciones B)


Ahora que Amelia ha muerto, William está decidido a dejar atrás el pasado y a empezar de nuevo al lado de Kate. Juntos viajarán a Inglaterra, el hogar del vampiro. Allí Kate conocerá un mundo oscuro y fascinante por el que se sentirá irremediablemente atraída. Pero una serie de terribles acontecimientos hará que salgan a la luz secretos que nadie debería conocer. William sabrá por qué es diferente, y que su destino ya está escrito sin que pueda hacer nada para cambiarlo. Un destino en el que Kate no tiene cabida; no si quiere mantenerla a salvo.


3. Juego de Ángeles (Julio 2014 Ediciones B)


La maldición se ha roto y la única debilidad que mantenía a los vampiros en las sombras ha desaparecido. En pocos días, cientos de renegados comenzarán a tomar las calles y a convertir humanos. Aunque ese no es el mayor problema al que deberá enfrentarse William. La tregua entre los ángeles se ha roto y no tardarán en declararse la guerra.

El encanto del cuervo (2013 Ediciones B):

Abby siempre ha vivido con su madre, viajando de una ciudad a otra; nunca han permanecido más de cuatro meses en un mismo lugar; jamás ha tenido amigos cercanos, ni ha asistido a un baile de graduación, ni ha tenido un sitio al que llamar hogar.
Pero cuando su madre muere repentinamente en un terrible accidente, la vida de Abby cambia por completo. Acogida por un hombre extraño que dice ser su padre, Abby se instala en el pueblo de Lostwick, en el sur de Maine. En apariencia es una existencia ideal, con amigos y familia y un lugar al cual pertenecer.
Pero hay algo en quienes la rodean, en especial en el guapo e irritante Nathan, que le produce una cierta desconfianza. Y lo peor, las pesadillas que atormentan a Abby constantemente no solo no cesan, sino que se intensifican. En medio de esta nueva realidad, Abby tendrá que descubrir la verdad de lo que sucede, confrontar el pasado y enfrentarse con un destino implacable que viene a cobrarse promesas hechas siglos atrás y que reclama su sangre.

Cruzando los límites (Junio de 2015 Titania Fresh):

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.
Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.

Una canción para Novalie (26 de Octubre de 2015 Titania Fresh):

Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir.
Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él.
Novalie y Nick son polos opuestos.
Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.

Además de estas novelas, en Primavera del 2016 esperamos la segunda parte de Cruzado los límites llamada, Rompiendo las reglas de la cual sabemos sólo por ahora que tratará de Cassie y Tyler, amigos de la pareja anterior.
Y además, aunque no sabemos mucho, publicará también una RA (romántica adulta) de la que esperamos tener noticias pronto.

 

FUROR CON CRUZANDO LOS LÍMITES

Y es que, sí, María Martínez es una autora española que está arrasando en nuestro país y fuera de este gracias a su novela Cruzando los límites, una New Adult que está conquistando miles de corazones, pues está siendo publicada en distintos países de latinoamérica, como Chile, y de la que no se puede decir nada malo. Esta escritora de pluma americana augura un futuro brillante entre libros maravillosos.

 

ENTREVISTA A MARÍA MARTÍNEZ:

¡Hola María! Ante todo te queremos agradecer tu colaboración con nosotras en Entre metáforas y que nos dediques un ratito de tu tiempo. Esperamos que te guste nuestra entrevista y aprender un poco más de ti.

Gracias a vosotras por cederme este espacio.

1. Si te parece empezamos conociéndote un poco más, ¿cómo es un día normal para María Martínez?

En este momento, un día normal para mí se reduce a escribir. Es lo único que hago desde que amanece hasta que el día acaba. Estoy inmersa en la segunda parte de Cruzando los límites, con el añadido de que esta novela tiene un plazo de entrega bastante corto, y cumplirlo se está convirtiendo en todo un reto.

Si bien, cuando no estoy bajo este tipo de presión, mi día a día es más versátil. Sigo dedicándole gran parte de mi tiempo al trabajo; pero también soy madre, tengo una familia y algunos hobbies, y dedicarles su espacio es muy importante para mí. Por suerte soy una persona muy activa e inquieta, y que no para nunca.

2. Todos los escritores tienen siempre alguna manía a la hora de escribir. O no. ¿Tienes tú alguna? ¿Necesitas algo a tu alrededor que comer o beber mientras estás dándole a las teclas?

Yo no diría que son manías. Son detalles que me hacen sentir bien y que me ayudan a centrarme e inspirarme. Necesito música de fondo y grandes dosis de café, y también chocolate; aunque este último estoy intentando dejarlo por un tiempo.

3. Además de tener algo a tu alrededor, ¿tienes algunas pautas que sigues con regularidad? ¿Alguna forma con la que cojas inspiración?

La verdad es que no. Salvo por la necesidad de tener música de fondo, diría que no sigo ningún ritual especial. No soy una escritora que tenga un método, tampoco soy de las que lo planean todo y van sobre seguro. A mí me gusta improvisar, lanzarme y ver qué pasa. Y mi inspiración creo que es un reflejo de ese carácter. Funciona cuando quiere y se alimenta de cualquier cosa: una canción, una frase, una conversación en la calle o la escena de una serie. Los estímulos de mi día a día son los que dan vida a mis libros.

4. Sabemos que todos los escritores algunas veces en su vida pueden tener bloqueos a la hora de ponerse a escribir por algún motivo u otro, ¿Te ha pasado alguna vez?, si es así, ¿cómo lo has solventado?

Sí, claro que me ha pasado. Por suerte no han sido muchos ni se han alargado en el tiempo. Recuerdo que el más «crítico» lo tuve mientras escribía El encanto del cuervo. Mis compañeros me decían que dejara descansar la historia, que la aparcara un tiempo y que en frío la retomara. Decirme eso a mí, es como decirle a un niño pequeño «No toques eso». Mi reacción es la opuesta. Me obsesiono y no para de darle vueltas al manuscrito. Leo y relelo, reviso notas y sigo dándole vueltas hasta que se enciende la bombillita. A mí nunca me ha funcionado distanciarme de mis historias, al contrario, perder la conexión con lo que estoy escribiendo es lo que puede fastidiar mi inspiración.

5. Hay muchas cositas de ti que sabemos como que cuando te metes en la escritura te olvidas a veces del mundo, que eres divertida y una madre maravillosa, ¿hay algo más que nos puedas contar que no sepamos o que no te hayamos preguntado?

No hay mucho más que contar. Soy muy abierta y transparente. Sí es cierto que soy muy tímida en persona, y que me cuesta relacionarme hasta que logro sentirme cómoda. Pero eso es algo que supero pronto. Soy una persona muy visceral y emotiva. Me rijo por las emociones y ser así me tiene en una especie de montaña rusa que no deja de subir y bajar. Mi familia asegura que soy una niña en un cuerpo adulto. Y a mí me gusta serlo.

6. Aparte de escribir, sabemos que te encanta leer, ¿qué historias te suelen acompañar?

Me encanta leer y disfruto con cualquier novela cuya historia logre engancharme. No importa el género, ni la nacionalidad del autor, ni si es un clásico o una novedad.

En este momento estoy leyendo mucho New Adult y narrativa romántica, pero pienso que es porque ahora estoy escribiendo sobre esa temática y no quiero distraerme.

7. Hasta ahora llevas publicadas un total de cinco novelas maravillosas, tanto de género juvenil paranormal como new adult y pronto saldrá a la venta Una canción para Novalie, ¿cómo y cuándo empezaste a escribir?

A escribir «de verdad», con la intención de convertirme en algo más que una aficionada con un hobby, empecé en el año 2009 con Pacto de sangre. Esta fue la primera novela que logre acabar.

-¿Te animó alguien a publicar tus novelas?

Estar aquí es algo que le debo a mi madre. Ella fue la que siempre trató de convencerme de que lo hiciera, la que insistió y me retó hasta que di el paso. Ella siempre ha sabido que ese era mi sueño desde pequeña. Asegura que la primera vez que le dije que quería ser escritora, yo tenía cinco años. Ahora le encanta decirme «Te lo dije».

8. Tus primeras publicaciones son de temática juvenil paranormal, ¿qué te hizo adentrarte en el mundo del new adult?

La necesidad de evolucionar. No quiero ser una escritora encasillada en una etiqueta. No soy escritora de… Soy escritora sin más. Me gusta escribir y quiero contar todas las historias que se me pasan por la cabeza, sin límites, sin expectativas y, desde luego, sin el freno de sentir que no puedo hacer otra cosa.

Cuando acabé El encanto del cuervo, tenía muy claro que mi siguiente historia debía ser muy diferente a todo lo que ya había hecho. Quería probar cosas nuevas y ver si era capaz de

adentrarme en otras temáticas con el mismo resultado. Por aquel entonces se empezaba a hablar del New Adult, me llamó la atención y me lancé.

-¿Podrías decirnos qué temática te gusta más o con cuál estás más a gusto?

Todas. Pero en este momento lo que me apetece es continuar con la romántica, independientemente de si es New Adult, adulta, juvenil, paranormal…

9. ¿De entre todos tus libros, cual es tu favorito?

Esta pregunta es muy difícil para mí. Pero si tengo que elegir, creo que me quedo con el último que he escrito: un manuscrito que será publicado el próximo otoño. Quizá porque es el más reciente y aún trato de sobrevivir a la resaca de emociones que me ha dejado.

10. Desde que salió a la venta el uno de junio Cruzando los límites muchas lectoras (me incluyo) hemos perdido algo más que la cabeza por Caleb, ese chico malo nos ha llevado de cabeza y nos ha hecho suspirar, pero nos gustaría saber cuales de todos tus protagonistas es tu favorito y por qué.

Pues me remito a lo que contestaba en la pregunta anterior. No podría elegir y ser justa, pero en este momento mi personaje favorito es Jayden, el protagonista de mi proyecto más reciente. Ese hombre me ha robado el alma de un modo que nunca creí que pudiera ser posible por un personaje de ficción. Aunque Caleb es Caleb y cuando pienso en él se me derrite el corazón. Pero también está Tyler, y me ha enamorado por completo en Rompiendo las reglas. Y Nathan… Y William…

El porqué… porque son perfectamente imperfectos.

-¿Y con qué protagonista femenina te quedabas? ¿Por qué?

Aquí no tengo dudas. Me quedaría sin dudar con Abby, Savannah, Novalie, Cassie y con Sara (el personaje femenino que acompaña a Jayden en mi última novela). ¡Lo siento, es que no puedo elegir! Creo que, con cada libro, mis personajes femeninos se vuelven más fuertes, más resueltas, y eso me gusta de ellas.

11. El veintiséis de octubre sale a la luz Una canción para Novalie, una historia que se antoja entrañable y preciosa, ¿nos podrías contar como surgió la idea y qué nos depara?

Esta historia surgió como surgen todas mis ideas: un detonante y apareció sin más. Supe que quería cambiar de temática, dejar a un lado el paranormal y escribir algo «real»; y ahí estaban Novalie y Nick, esperándome.

Lo que sí tiene una explicación más concreta, es el origen del nombre y el carácter de Novalie. Se lo debo a una película, La fuerza del amor, que me dio a conocer a su protagonista, Novalee Nation. Me enamoré de ese personaje, de su juventud, de su coraje y su fortaleza, y Novalie nació de esa huella que ella dejó en mí. De ahí también el nombre, mi pequeño homenaje.

Y lo que deparará esta historia… Supongo que más de mí. Una canción para Novalie habla sobre todo de relaciones: de pareja, de familia, de amistad… Habla de sentimientos y emociones, y, sobre todo, de unos personajes muy reales con los que es fácil identificarse.

Novalie es una chica que ha crecido con demasiadas responsabilidades que no debería haber tenido siendo tan joven. Ha sufrido mucho y ha madurado demasiado rápido, y, aun así, es una persona con ganas de vivir, de superarse y de ser feliz. Es cabezota, luchadora, segura de sí misma y sabe lo que quiere.

Nick es un buen chico, dulce y sensible. Ha crecido en una familia, en apariencia muy unida, para la que él siempre ha sido su prioridad. Tiene un don para la música, es un virtuoso del piano, y su carrera siempre ha sido lo primero. Nick es un personaje complejo, y lo que más me gusta de él es cómo se va descubriendo a sí mismo a lo largo de esta historia.

La perfección no existe y el éxito no lo compensa todo, eso es algo que esta novela muestra de una forma muy coherente.

12. Es tu segunda novela New Adult, ¿puedes decirnos en qué se diferencia de tus otras historias?

Quizá en que he dejado de lado la acción y los misterios, ese aire de thriller que solía incluir en mis historias, para centrarme solo en el interior de los personajes. Esta vez me sumerjo en ellos, en cómo son y en lo que sienten, y en cómo influyen sus decisiones y sus miedos en los demás.

13. Si tuvieras que definir ésta novela en tres palabras ¿cuáles serían?

Emotiva, intensa y sugerente.

14. Además de UCPN que como hemos dicho sale en breve, sabemos que para el próximo año nos esperan dos novelas nuevas siendo una de ellas Rompiendo las reglas y la otra una RA de la que apenas sabemos nada, salvo que el protagonista es tu amor platónico, ¿nos puedes contar algo más de alguna?

No puedo contar mucho sobre estos dos proyectos. Solo eso, que ambos saldrán publicados el próximo año. Está previsto que Rompiendo las reglas vea la luz la próxima primavera y que la RA lo haga después del verano.

Rompiendo las reglas es el segundo libro de la que ya podría llamarse Serie Cruzando los límites. No es una continuación como tal, sino un libro con unos protagonistas distintos y una historia muy diferente. Transcurre dos años después de los hechos que se relatan en el primero y creo que va a sorprender.

La RA es una novela muy especial para mí. Sus personajes han dejado una huella muy profunda en mí, y creo que es la novela más compleja y difícil que he escrito hasta ahora.

15. Y por ultimo, ¿qué tres consejos le darías a las personas que quieren convertirse en futuros escritores?

Me cuesta dar consejos cuando yo soy la primera que los necesito. Aún me considero novata y en proceso de aprendizaje, y no creo que consiga deshacerme de esa sensación nunca. Pienso que lo más importante es conocer las herramientas de un escritor. Hay que conocer el lenguaje y la lengua, saber usar las palabras. También hay que leer mucho, fijarse en los grandes y ver cómo escriben; ayuda bastante. Y desde luego no dejar de escribir y no rendirse nunca. Tampoco confiarse y pensar que eres la leche. Nunca dejamos de aprender, todos nos equivocamos alguna vez y hay que ser humilde para aceptar esa realidad.

Autor: Inés

Comparte este artículo en
Shares