Entrevista Manuel Díaz, e Isaías Quijada

Entrevista Manuel Díaz, e Isaías Quijada
5 (100%) 2 votes
Entrevista Manuel Díaz, e Isaías Quijada

¡Hola! Hoy os traigo una entrevista a Manuel Díaz, e Isaías Quijada, dos escritores nacidos en Albacete.

Manuel nació en el año 1997, y actualmente está realizando un Grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas.

Isaías nació en el año 1998 y es estudiando de Psicología en la Universidad.

No puedo más que agradecerle a estas dos  personas por compartir conmigo su obra, escrita con todo el cariño del mundo y forjada por una gran amistad. Aunque desde lo personal, tengo que decir que son dos grandísimas personas, a las que quiero y aprecio mucho. Gracias por dejarme guardar un trocito de vosotros, sois maravillosos.

Aquí os dejo la portada de "Soñando ser poesía", junto con un par de poemas.

Manuel Díaz

Tormenta

Dejando a un lado las astillas que punzaron

nuestra magia,

apartando a esos invasores que colonizaron nuestro reino.

El tacto de tus costillas, el aura que tu rostro 

irradia

son los aviadores con los que viajo a la inmensidad del cielo.

¿Qué diría la poesía si no la utilizara para

describirte?

¿Qué dirían las palabras? ¿Qué harían los versos?

Se enfadarían por no recolectar la belleza de tu

pelo al irte,

me matarían y no me dejarían pertenecer a este

universo.

No te lo permito otra vez, le dije a la rutina,

los lunes ya no afectan al tacto de mi sonrisa,

estoy a favor de aquellos que veis el regalo de la vida,

pues el tiempo se marcha y la prisa ahora es mi 

sumisa.

En el vaivén le pregunté qué era amar para ella, 

me dijo que lo principal es respectarse de forma

mutua,

yo pensé que debía dibujarla en las estrellas

porque se merece ser eterna y familiar de la luna.

Despacito y con ganas, soplando para avivar la

llama, 

motivos para cogerla y no soltarla, escapadas de fin

de semana.

No somos uno pero a veces dos son más de la

cuenta.

¿Le contamos a Granada que nuestro amor va a ir

en manda?

Tormenta.

 

Isaías Quijada

Solo por besarte

Me dices que todo es más bonito porque tienen un 

final,

yo te digo que todo es empezar,

tú que no piense más, que me deje llevar...

Eres el motor que impulsa a este escritor a que,

salvo tú, todo le dé igual.

Lo supe cuando me dijiste

"Te quiero con todo lo que llevas detrás y lo que

nos queda por delante".

Y seguiste:

"Lo más importante: eres lo más importante"

Supe que te quiero,

así de simple y grande.

Bendito oficio el de desmenuzarte con palabras,

aunque tú siempre salgas peor parada.

Imposible definirte con exactitud exacta,

perdóname por no alcanzar los sentidos que 

arrebatas.

No puedes aparecer en todo lo que escribo

y es que eso se haría tan aburrido...

A ti me arrodillo para dotar de sentidos estos 

símbolos,

a tí que me otorgas las fuerzas con las que me 

inspiro.

La vida es demasiado bonita para deternernos en la

materia que hay en ella,

las figuras que la edifican no serían más que polvo 

sin sus ideas.

Así que me acojo a Platón para enamorarte,

escojo estudiar para aprender a estudiarte,

es tan bonito quererte y tengo tan poco que darte

que elijo el rincón infinito de la escritura

para besarte.

  1. Separados sois una maravilla, pero juntos desprendéis un buen rollo que más que amigos, os hace parecer hermanos. ¿Cómo os conocisteis? 

Manu:​ Si te digo que una pelota de cuero es lo que nos unió no te lo llegas a creer demasiado, pero sí, demasiadas tardes de entrenamiento con 15 años. Recuerdo que acabábamos algo cansados de encestar y reír, fue entonces cuando empezamos a congeniar y a conocernos. Han pasado 5 años y seguimos jugando juntos, pero ahora en el equipo de la poesía, intentando transmitir aquello que vivimos de una forma pura y sencilla.

Isaías:​ Pues fue dentro del baloncesto, yo tenía 15 y Manu 16, caímos al final en el mismo equipo y al poco ya le dejé ser mi compañero de faenas. La verdad, con el roce y el compartir ciertos momentos nos dimos cuenta de que teníamos bastantes cosas en común y conectamos, por mi parte al menos.

2. Entre vosotros existe una compenetración increíble a la hora de escribir. ¿Cuánto tiempo lleváis escribiendo juntos?

Manu:​ Nada estaba planeado, recuerdo que empecé a escribir hace unos 2 años y medio. Encontré un medio por el cual plasmar mi dolor y así hinchar un flotador que me mantuviese arriba para, así, poder respirar. Lo de escribir juntos vino después, nos iniciamos de una forma paralela y más tarde nos pasábamos los textos mientras comentábamos de qué forma podrían estar mejor, al fin y al cabo contrastamos diferentes modos de pensar lo que hace que nos enriquezcamos. La verdad es que es precioso poder vivir este viaje juntos.

Isaías:​ ​Pues lo que es escribiendo juntos desde noviembre del año pasado o así, que a Manu se le ocurrió la agradable idea de intentar hacer un libro y, como estoy tan loco como él, probamos a ver qué salía. Tampoco fue muy difícil juntarnos, ya que escribimos más en paralelo que juntos aunque tengamos también cosillas hechas a la par, además siempre encontramos fácilmente algún punto en común de donde partir.

3. Después de escribirlo y autopublicarlo, ¿Qué significa para vosotros Soñando ser Poesía?

Manu:​ Jamás me he considerado poeta, creo que la poesía me viene demasiado grande. Es un concepto que engloba todo aquello que los humanos no podemos tocar o controlar, ni siquiera con dinero. Es por ello que lo que escribo no son poemas, prefiero llamarlos textos. Siento que la poesía es un camino, un logro, un trofeo y espero poder llamar Poesía a alguna creación propia. Por ello seguimos teniendo el sueño de, algún día, llegar a ese trofeo, llegar a Ella.

Isaías:​ Para mí es una meta y a la vez la base para atreverme a publicar porque ni creo que el contenido del libro alcance el ideal de poesía que busco ni tengo la experiencia que nos requerimos para hacerlo. Las conversaciones que manteníamos nos llevaron a esta conclusión y así decidimos dejar impresa en cierta forma esta idea en el libro.

 

4. ¿Cuál es la persona que más os inspira para escribir?

Manu:​ Te puedo decir qué es lo que me inspira. Me inspiran momentos y situaciones. Momentos de dolor, de euforia, de nostalgia... le intento sacar la puntilla a todo aquello que me sucede. Me inspiran las mujeres, creo que son el mayor tesoro que la naturaleza y la vida ha creado jamás, sin ellas no somos nada ni nadie. Me inspira la rima, la busco por todos lados y la encuentro en los libros y en la música, es en estos sitios donde la estudio para luego poder utilizarla. Continuando con lo anterior, me adentro en el rap, es básicamente por lo que escribo. El ritmo, las letras, la lucha, el amor, la calle... todo está en el rap. ¿Quién me inspira? Mi chica, mis amigos, mi hermana, mis padres, mis abuelos. Uno se inspira por lo que aprende y todos los anteriores no dejan de enseñarme.

Isaías:​ ​Si te refieres a quien me ha dado alas, a partir de cierto punto y conforme fui mostrando mis trapicheos, mi madre se ofreció como punto de apoyo, pero sobretodo la esperanza en ver la belleza en las cosas, que no se muestra fácilmente, es lo que me inspiraba, mi modo de sobrevivir.

5. ¿Cuál es el género sobre el que más os gusta escribir?

Manu:​ Como decía antes escribo sobre momentos y cada momento es diferente al anterior, en mi caso no tengo un género que me llame más que otro pero si tuviera que elegir elegiría el Amor, ese sentimiento presente en la vida cotidiana, presente en la juventud, que se está perdiendo. La gente está dejando de querer, de amar, incluso de sentir. No puedo permitirlo.

Isaías:​ La poesía, me encanta esta herramienta. Es una forma de exteriorizar lo que uno esconde, incluso a veces sin darse cuenta, que sirve como escudo y esp

6. Sé de muy buena tinta, que muchas veces a la hora de escribir, existen piques entre vosotros, porque la superación se encuentra bajo vuestra piel, pero... ¿Estáis de acuerdo con lo que escribe el otro?

Manu:​ Nunca, es lo que más me gusta de esto, tenemos estilos diferentes que se contraponen y cuando uno de nosotros le enseña algo al otro siempre hay algún pero. Sin embargo es esta forma de hacerlo lo que nos hace mejores, teniendo que buscar la perfección del verso. Disfruto como un niño cuando veo algo de Isaías y le digo: "Qué mierda es esta".

Isaías:​ Que va, eso sería aburrido, es cierto que por mi parte la mayoría de veces coincido con él, pero obviamente no siempre es así. Aún así he de aclarar que esté o no de acuerdo siempre me parece que la forma de expresarlo y de mostrarse me parece la correcta. No sé si será mi subjetividad pero así lo veo

7. Es fácil de imaginar, conociendo desde dentro la relación que existe entre los dos, pero... ¿Ha habido algún problema entre vosotros a la hora de escribir?

Manu:​ Jamás ha existido entre nosotros ningún problema, cada uno escribe a su manera y cuando le apetece. No nos ponemos límites ni fechas a la hora de terminar o empezar, creo que la esencia de escribir reside en sacar lo que llevas dentro y eso no te apetece todos los días. Simplemente escribimos cuando nos entran ganas de hacerlo.

Isaías:​ Solo puede darse un problema entre nosotros y es que le escribamos a la misma chica. Por suerte eso aún no ha sucedido, sino este libro no habría encontrado un final.

8. ¿Qué relación guarda el título del libro con su contenido?

Manu​: Como he dicho antes, la Poesía es un camino y Soñando ser Poesía es el título perfecto que refleja este pensamiento, además mientras lees puedes observar como poco a poco mejoramos nuestra métrica, utilizamos palabras menos comunes mientras crece nuestro vocabulario, etc. Es muy bonito ver como tu escritura se desarrolla de un modo progresivo.

Isaías:​ Pues, básicamente, la representación de dos chicos soñadores en sus peores y mejores momentos, que con una voz inexperta tratan de llegar a escribir poesía. Porque ambos estamos de acuerdo en que aún no hemos logrado ese ideal y tenemos la esperanza de que vamos por buen camino a él. Eso ya lo debe juzgar el lector.

9. La parte de los diálogos, es algo novedoso en los libros de poesía, y a mí, me habéis conquistado con ella ¿Cómo se os ocurrió?

Manu:​ No recuerdo muy bien de que forma se nos ocurrió y menos aún a quién de los dos se le pasó la idea por la cabeza pero la verdad es que me encantó la forma en que llegamos a desarrollar los diálogos. Nunca he visto nada parecido entre autores de un libro y menos aún en Poesía, de todas formas si los hay no creo que sean de la forma en la que lo hacemos. Le damos nuestro estilo y es algo que me gustaría seguir haciendo ya que es una oportunidad de expresar nuestro joven pensamiento de una forma coloquial y que a la vez usa la rima.

Isaías:​ ​Realmente el cómo exactamente no lo recuerdo bien, supongo que sería diciendo disparates un día sentados en un banco charlando sobre el libro y nos pareció ésta buena idea. Lo que sí que puedo decirte es que la idea era representar conversaciones que teníamos sobre la vida normalmente con un toque poético. Nos lucía, vaya.

10. ¿Qué podéis contarnos sobre la portada del libro?

Manu:​ Creo que puedo resumirlo rápido: era lo único que nos quedaba antes de poder sacar a la luz nuestro trabajo. No disponemos de cámaras profesionales y no nos quedaba otra que sacar nuestro móvil e inventar algo que quedase bien. Se nos ocurrió hacer una foto de nuestra sombra y una tarde fuimos a una calle y la hicimos. Para los recursos que disponemos la verdad es que salió bastante bien. Luego indagando con el ordenador conseguimos hacer algo decente con algunos programas. Como anécdota decir que si te fijas en la portada parece como si estuviera con los brazos cruzados y en realidad estoy sosteniendo el móvil con la mano para poder hacer la foto. Bastante cutre sí, pero al fin y al cabo no nos quedaba otra.

Isaías:​ Para mí, nuestras sombras representan lo que hay detrás de nosotros y bueno, la poesía que intentamos enseñar al fin y al cabo va de eso.

11. Después de sentir la conexión que hay entre vosotros ¿Cuál es el mayor vínculo que os une?

Manu:​ Creo que muchas cosas, aficiones como el baloncesto y la escritura y sobre todo, nuestros amigos, ellos son una parte vital para nosotros. Para mí Isaías es uno más de mi familia e incluso mis padres lo tratan como tal, lo mismo ocurre cuando voy a su casa, es como estar en la mía.

Isaías​: Yo tengo cinco hermanos, somos seis, pero para mí Manu es otro más. Cuando la amistad la trabajas el amor que acabas sintiendo, al menos en este caso es ese. Yo sé que él está siempre y va a hacer lo que se le ocurra por mí y yo siempre voy a dar más que él, no se puede evitar

12. ¿Os da verguenza mostrarle vuestros sentimientos a la gente?

Manu​: A mí siempre me daba vergüenza, soy tímido (antes más que ahora) y jamás se me pasaba por la cabeza mostrarme de la forma en que lo hago en el libro, pero tal y como explico en el prólogo, llegó un día en el que necesitaba soltarlo y eso hice. Es una buena forma de darme a conocer, escribo desde dentro y lo que lees es lo que soy, creo que la escritura se debería de basar en eso también, en la pureza de uno mismo.

Isaías​: En mi caso para nada, pero yo no tengo vergüenza con nada, con lo bueno y malo que conlleva. Manu quizá puede haberlo llevado peor, es más tímido hasta que se arranca y tal. Pero lo dicho, nos complementamos bien y si a mí me falta vergüenza él me da lo que me falta y si a él le sobra se le quita rápido.

Queríamos agradecer a Jessi y a Entre Metáforas la oportunidad de darnos a conocer y por todo el apoyo mostrado desde el principio, gracias por hacer de este mundo un mundo mejor y por dar cariño a las letras, hacen falta más gente como vosotros. Transmitiros que sois vuestros propios dueños, que salgáis ahí fuera y deis lo mejor de vosotros mismos, todos guardamos algo grande, sacarlo a la luz depende de vosotros.

Por último acabar transmitiendo un mensaje de amor y agradecimiento a nuestra familia y nuestros amigos. Y, como no podría ser de otra manera, a Laura, siempre estuviste para apoyarme e inspirarme, te llevo a donde voy. El viaje continúa.

"Una vez dejas todo lo malo, eres invencible"

Bueno, para finalizar, os voy a dejar una pequeña reseña de este maravilloso libro.

Soñando ser poesía es un libro cargado sabiduría y es que estos dos autores me han hecho llorar, me han hecho reír, y me han transportado a mil sentimientos diferentes, y sí, digo sentimientos y no lugares, porque estos poemas desprenden cariño, sinceridad, amor, dolor y tantas emociones que han calado hondo en mí corazón.

No podía dejar de leer un poema cuando ya estaba leyendo el siguiente, y mis ganas de conocer más eran tan intensas que apenas podía dejar de leer para hacer otra cosa.

La escritura de estos dos autores es bastante peculiar, pues me recuerda mucho al rap, además, este libro está cargado de magia, porque estos dos autores hacen magia con sus palabras, y con la gran conexión existente entre ellos. Pues a pesar de no ser hermanos, se quieren como si lo fueran, y eso le da muchísima fuerza al libro.

Además, concretamente, yo estaba un poco más implicada en este libro emocionalmente, porque son dos personas a las que admiro y quiero mucho. Entonces, leer de su puño y letra poemas que han aflorado de ellos mismos con tanta sinceridad y tanta maestría, me ha emocionado, y me ha hecho sentirme muy orgullosa de ellos.

Solo quiero deciros que sigáis haciendo esto, que sois dos personas increíbles, que tenéis todos mis respetos por haber escrito algo tan personal y tan sincero.

Me habéis hecho pasearme entre un vaivén de sentimientos que me ha descolocado y me ha conquistado a partes iguales.

Así que, !YA SABÉIS! Si queréis leer algo intenso, que capte todos vuestro sentidos y los haga florecer, Soñando ser poesía es vuestro libro.

 

 

Autor: Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas