Entrevista Ikeli O’Farrell

Entrevista Ikeli O’Farrell
Vota este arículo

¡Hola! Hoy, os traigo una entrevista a Ikeli O'Farrel, un escritor nacido en Madrid en 1995, estudiante de comercio internacional. 

He de decir que lo que me ha llevado a pedirle esta entrevista no ha sido solo su pequeño tesoro del que os hablaré después, si no el contenido de su espacio literario, y la forma en la que vuelca su alma en cada uno de sus poemas.


Aquí os dejo la portada de "Latir" , junto con uno de los poemas que más hondo me han calado.

Entrevista Ikeli O'Farrell

 

 

La nieve roja corriendo en las escaleras

Haciendo de una piel con sudor algo tan bonito

Que todos los animales con hambre observan

La diéresis que asoma tras la oreja

 

Ya no se ven flores debajo de la herida

La sutura cierra el jardín

Apaga las luces

Todas las historias se terminan

¡Hola, Ikeli!

Para comenzar, no solo quería agradecerte habernos dado la oportunidad de conocer un poquito más de tí y de tu poesía, también quería agradecerte el magnífico trato recibido por tu parte y la disponibilidad para contarme un poquito sobre tí, sobre Latir y sobre tu mundo.

 ​ 1. Comenzaremos por lo obvio, y lo más bonito de todo esto, ¿Qué significa para ti "Latir"?

Latir para mí es algo eterno, es algo que me va a acompañar siempre aunque no quiera. En la vida nunca puedes parar los latidos, pueden ser más suaves, más intensos pero siempre van a estar ahí, el día que dejan de estar has muerto.

Son las experiencias que nos hacen ser lo que somos, cada uno tiene las propias, y gracias a ellas nos damos cuenta de muchas cosas de la vida, Latir es eso, lo que me ha construido sentimentalmente hasta el día de hoy.

2. Tengo entendido, que aparte de escribir, también te gusta mucho la música. ¿Qué es para ti la música?

Si, la música para mí es alma. A día de hoy no podría vivir sin la música, es decir no podría realizar ciertas cosas con la misma intensidad que escuchando música. Si no la tuviese me faltaría algo, me sentiría solo.

 

¿Qué sentimientos despierta en ti?

La música me cambia de mundo, a veces cierro los ojos y me imagino en otro lugar más feliz, en un mundo mejor.

La música me habla.

La música me entiende.

Es como tener un mejor amigo que solamente te agrada, te hace reír, te motiva. Es una conexión especial.

3. Después de leer tu libro, y también antes (he de reconocerlo), he leído muchas cosas de tu puño y letra en tu página web. Háblame un poco de ella. ¿Cómo empezó todo? ¿Con qué está relacionado el contenido que publicas en ella?

Sí, yo empecé en blogs, primero empecé con atardeceres y diciembres, fue muy especial ese porque fue el primero en el que publiqué un texto trabajado y recibí mis primeras opiniones de mis cercanos del barrio a los que les agradezco muchísimo todo esto.

Simplemente la idea empezó porque yo conocí a una persona muy importante y no teníamos tanta comunicación por "x" cosas. Entonces yo necesitaba decir un montón de cosas, necesitaba soltar todo lo que tenía dentro aunque no lo fuese a leer (pensaba) pero necesitaba sacarlo ya y quitármelo de encima.

La necesidad de que quien nos importa nos escuche, pienso que es eso simplemente.

Luego seguí con mi siguiente blog, el actual y bueno más o menos la misma temática pero más elaborada y más estructurada. Pero es lo mismo, mandar un mensaje a una persona con la que no puedes hablar, dejarlo escrito por si algún día es demasiado tarde para decirle a alguien lo que sientes.

4. Por lo que he podido ver, no sólo escribes, también recitas. ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales? 

Lo que más me gusta de los recitales es poder sentir a la gente tan cerca, es tener el calor de la gente y los abrazos. Gente a la que nunca has visto pero que se siente igual que tú, te escucha y te entiende.

También el poder viajar a lugares que si no fuera por esto no iría, conocer nuevas personas, vivir experiencias increíbles sobre todo con los que me acompañan en cada aventura.

¿Te da vergüenza expresar tus sentimientos al público?

De vergüenza nada, me siento en casa siempre.

 5. Entrando un poco en tu vida personal, ¿Cuál es tu mayor afición? ¿A qué le dedicas más tiempo en tu vida?

Mi mayor afición siempre será pasar tiempo con los míos, desde salir a divertirnos y dejar de lado todos los problemas, hasta encerrarnos en una habitación y escuchar todos los temas nuevos que has salido a la semana, enseñarnos música nueva los unos a los otros. Nos libera mucho.

Pienso que el tiempo sí que lo tengo bien repartido, porque a pesar de mis obligaciones, (estudios, trabajo...), siempre ando con los cascos puestos y eso me da la vida.

En resumen pienso que a lo que le dedico más tiempo en la vida es a aprender. A aprender a estar conmigo mismo, con los demás, aprender cosas nuevas de la vida, me gusta mucho dormirme cada día con algo nuevo en el coco, o con una melodía nueva que tararear.

6. “Latir” es un libro muy personal para ti. ¿Por qué decidiste autopublicarlo?

Si, creo que Latir soy yo. Entonces quise construirme con mis propias manos.

Era un proyecto con mucha ilusión y bastante intenso. Supongo que es como la primera vez. Algo que nunca se olvida.

7.  ¿Qué relación guarda el título del libro con su contenido? ¿Qué significa para ti?

Para mi Latir a parte de todo lo dicho antes, significa un cambio de etapa en mi vida. Fue como dejar atrás todo lo que me pesaba y empezar una vida nueva.

Es un cambio de mentalidad, el paso de la pequeña adolescencia al principio de la madurez.

Aprender a vivir la vida disfrutando lo que tengo, ya que mucha gente en otros lugares carece de ello, y dar las gracias todos los días y dejar de lamentarme por cosas insignificantes.

Para mí fue una felicidad muy grande llegar al sold out, me llena muchísimo de alegría que tanta gente tenga una parte de mí en sus manos.

 Para mí fue una felicidad muy grande llegar al sold out, me llena muchísimo de alegría que tanta gente tenga una parte de mí en sus manos.

8. Cuando vas a los diferentes lugares, a recitar tu poesía, ¿cómo reacciona la gente?

Con mucho respeto y amor, con eso estoy muy agradecido.

9. ¿Cuál es tu motivación del día a día?

Que el ser feliz es una obligación más.

10. Como todos, imagino, tendrás un lugar en el que te sientas más cómodo a la hora de escribir, o simplemente, para evadirte un poco del mundo ¿cuál es?

Sinceramente, nunca tengo un lugar fijo o un horario. Pero si es cierto que donde más escribo es en el transporte público. Pero va por épocas, también normalmente voy caminando o estoy tomando algo y me viene algún recuerdo a la cabeza o paso por algún lugar que me despierta algo y saco el móvil y apunto, y ya al llegar a casa construyo todo

Para evadirme del mundo, mi habitación a oscuras. Me siento que estoy en el limbo, entre medias del cielo y el infierno sin nada ni nadie. Donde no estoy ni muerto ni vivo. Donde puedo pensar lo que quiera sin que nadie me señale con el dedo ni me juzgue, donde solamente estoy conmigo pero no me siento solo, no sé si me entiendes.

11. ¿Cuál es el autor que más lees? ¿Cuál es la música que más escuchas?

Pues principalmente, mis autores favoritos y a los que más respeto son a Luis García Montero, María Sotomayor, Luna Miguel, Elena Medel, Alejandra Pizarnik, Isabel García Mellado. Sylvia Plath, y por supuesto a mi gran compañero de batallas Davila.S

En el tema músical, sinceramente, la que más me llegue puedo ir desde The Noobodies hasta La luz de aquella farola pasando por Garrete’s revenge. Suelo escuchar todos los géneros musicales, creo que tengo una canción para cada estado de ánimo.

12. Estoy segura de que al igual que yo, habrás pasado por momentos difíciles en tu vida. ¿Te ha ayudado a superarlo escribir?

Si te soy sincero no, pienso que eso solo lo cura el tiempo, el escribirlo solo me ha ayudado a asimilarlo y a entenderlo mejor, poder empatizar con el problema y tenerlo cerca para poder controlarlo.

Pero en el fondo sigue doliendo, duele distinto, pero sigue doliendo.

No quería terminar esta entrevista sin decirte lo que ha significado para mí Latir.

He de confesar que de primeras no entendía muy bien las cosas, e igual me perdía, pero cuando hablé contigo, me contaste todo lo relacionado con Latir, y con tu vida, fue como despertar y ver que todo había cambiado.

Comencé a sentir tus palabras dentro de mí, a conocerte, incluso a vivir un poco tu historia en un segundo plano. Con tus palabras me has hecho sentir lo que supuso para ti aquella etapa de tu vida, tu cambio de mentalidad.

Siento que este libro, es algo muy personal para ti, porque como tú mismo nos cuentas, es una parte de tu vida, te has encargado de crearte a ti mismo, y déjame decirte que no lo has hecho nada mal...

Quería agradecerte tu manera de sentir las cosas y decidirte a compartir este trocito de tí conmigo, porque no puedo negar que con tus palabras me has hecho sentir muy afortunada y me has llevado de un extremo al otro en cuestión de segundos.

Aparte de ser un gran escritor, eres una grandísima persona, y espero poder leer muchísimas más cosas de tu puño y letra, y que sigas haciéndome sentir cosquillas en el estómago cada vez que escucho tu voz.

Gracias una vez más, por tu colaboración.

Autor: Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en
Shares