El enigma de las brujas, de Magda Kinsley – Reseña

El enigma de las brujas, de Magda Kinsley – Reseña
5 (100%) 1 vote
El enigma de las brujas, de Magda Kinsley - Reseña

Ficha técnica

  • Título: El enigma de las brujas
  • Autora: Magda Kinsley
  • Género: Novela
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Círculo Rojo
  • Saga: 1/3
  • Número de páginas: 690
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 978-84-9175-289-9

Gracias a Círculo rojo, por este ejemplar.

Sinopsis de El enigma de las brujas:

Cuando Victoria Dupont recibe la llamada de una vieja amiga de la familia comunicándole la muerte de su madre, emprende un viaje a Santiago de Compostela con la esperanza de finalizar los trámites legales lo antes posible. Para ella Uxía Oliveiros es prácticamente una desconocida, ya que la envió a Oxford cuando tenía diez años y jamás volvió a contactar con ella.
Sin embargo, alguien tiene un oscuro plan que obligará a Victoria a prolongar su estancia en Santiago, pues en cuanto aterriza en la capital gallega recibe una serie de amenazas de corte satánico en las que su nombre aparece asociado a prácticas relacionadas con la brujería. Este no será un hecho aislado, pues un enigmático hombre llamado Diego Lago, que ejercía de ayudante en el herbolario regentado por Uxía, le asegura que esta poseía unos dones especiales legendariamente atribuidos a las meigas gallegas.
Incapaz de creer en nada que no pueda probarse científicamente, Victoria se enfrentará a un inquietante pasado familiar cuyos orígenes se remontan al año 1940, cuando su abuela, Adela
Oliveiros, en un desesperado intento por salvar una situación familiar insostenible, ofrece su alma al mismísimo Lucifer. Amenazada por fuerzas cuya oscuridad ni siquiera puede imaginar, el reto de Victoria consistirá no solo en salvar su vida, sino en desvelar el enigma que envuelve a su familia y descubrir quién es ella en realidad.

Opinión personal

El enigma de las brujas, de Magda Kinsley, fue el último libro que descubrí en el 2017 con el que crucé a este nuevo año. La novela me ha sumergido en una historia de brujas apasionante relatada con todo lujo de detalles, pues nos encontramos frente a un libro diseñado para hacer las delicias de los amantes del género.

La historia nos presenta a Victoria Dupont, una mujer que necesita tenerlo todo controlado y que solo cree en aquello que se puede demostrar científicamente. Cuando era muy pequeña su madre la alejó de su lado enviándola a estudiar fuera. Victoria nunca recibió una llamada de su madre ni una razón que le explicara los motivos que tuvo para sacarla de su vida, en lo que a ella respecta nunca la ha querido ni se ha preocupado por ella, por eso no comprende la adoración que siente la gente hacia esa mujer o la bondad con la que intentan caracterizarla.

La vida de Victoria está a punto de dar un giro brutal cuando recibe una llamada que le informa de la muerte de su madre y de que tiene que ir a Santiago de Compostela para poder finiquitar los trámites legales. Victoria llega Santiago aparentemente preparada para enfrentarse a su pasado, aunque no es así. La esencia de su madre está en cada rincón, incluso dentro de ella, pues cuando recibe la primera amenaza satánica se desata una carrera a contra reloj donde deberá aprender y aceptar quién es antes de que esa amenaza se lleve a cabo.

Este breve resumen os relata una breve parte, pues alternando capítulos viajaremos al pasado. Más concretamente nos situaremos en el año 1940 donde conoceremos a Adela Oliveiros, una joven inocente que se ve obligada a pactar con el mismísimo Lucifer y que dará comienzo a este linaje de brujas que nos mantendrán pegados a cada una de las páginas de este libro.

“—[…]nunca he sido una gran fan de los amuletos. Me parece que una vigilancia atenta produce resultados mucho más satisfactorios.

Nana puso los ojos en blanco.

—Ay, niña, a veces es más útil confiar en otras fuerzas además de las propias, ¿sabes?

Si algo me ha sorprendido es la visión que da la autora sobre el concepto del bien y del mal. En realidad, no todo es blanco o negro. Es decir, se relata como el mismo Lucifer ordena sacrificios y actos repugnantes, pero también es repugnante que un hombre maltrate a su mujer o incluso sea capaz de matar a sus propios hijos. La verdad, es que me hizo replantearme muchas cosas que vemos diariamente en las noticias, pues en este libro también vemos a un Lucifer capaz de hacer cualquier cosa por proteger a los suyos o a unas brujas que hacen uso de su poder para ayudar a todo aquel que lo necesite. Entonces, ¿quiénes son los malos o los buenos? Está claro que entre el blanco y el negro existe una infinidad de tonos grises que la autora sabe plasmar al dedillo.

Los saltos temporales pensé que podrían ocasionar un problema, sin embargo, la trama avanza con tanto tino que terminarás conociendo cada uno de los rincones como si hubiésemos estado allí mismo. Nos encontramos en el año 2000 y de repente retrocedemos hasta 1940 para ir avanzando poco a poco hasta unir los tiempos. Los capítulos van alternándose y se van centrando en las 3 protagonistas: Adela, la abuela; Uxia, la madre y Victoria, la hija. Una familia tan peculiar como enigmática. Cada una tiene su propio carácter, su fortaleza propia y unas ganas de vivir increíbles. Será fascinante ir pasando de la una a la otra, ver cómo nacieron, cómo crecieron y las circunstancias que las llevaron a ser tan especiales.

Podría decir que los personajes están perfectamente perfilados. Una vez cogido el ritmo no tienen pérdida a pesar de encontrarnos con decenas de personajes secundarios, pues no olvidemos que vivimos tres vidas que, aunque están entrelazadas, son diferentes.

La pluma de Magda Kinsley es sencillamente magistral. Se presenta ligera y elegante con un toque oscuro, mágico y sobre todo real. Los que somos amantes de las leyendas y las historias de brujas disfrutaremos de esta novela con total seguridad, además cuenta con un trabajo previo de documentación para apoyar la trama en ciertas historias típicas de la ciudad que se remontan a muchísimos años. Para mi gusto quizás abusa un poco de las descripciones, pues nos revela cada uno de los detalles del lugar o vestimentas, lo que ralentiza un poco el avance de la historia, aun así, eso es cuestión de preferencias, pues sin duda podrás sumergirte en la trama con todo lujo de detalles.

El ritmo de la historia suele mantenerse constante para desembocar en un alucinante final. Realmente, la trama va tejiéndose poco a poco. Conoceremos cada uno de los motivos e iremos teniendo pequeñas pinceladas que no nos dejarán abandonar la historia. Eso sí, las últimas 100 páginas suponen una telaraña donde cada uno de los sucesos, por más insignificante que parezca, saldrá a la luz para quedar bien atado en un final redondo que nos dejará ansiosos por saber más.

“—Dante, ¿qué pretendes decirme?

Él la miró largamente antes de responder.

—Que no puedo abandonar a mi Dios para irme con una hija de Satanás —concluyó, antes de ocultar el rostro entre sus manos y romper a llorar.

En conclusión, El enigma de las brujas nos sumerge en un inicio de trilogía alucinante donde no encontraremos una historia para devorar en una sentada, sino una historia densa con una documentación y unos personajes increíbles que nos harán replantearnos lo que significa realmente el bien y el mal.

Lo mejor:

  • El mundo que nos plantea la autora.
  • La caracterización de los personajes y la forma magistral con la que se enlazan las vidas de las protagonistas.
  • El final.

Lo peor:

  • En algunas ocasiones se abusa de las descripciones.

FotoReseña

El enigma de las brujas, de Magda Kinsley - Reseña
El enigma de las brujas, de Magda Kinsley - Reseña
El enigma de las brujas, de Magda Kinsley - Reseña
El enigma de las brujas, de Magda Kinsley - Reseña
El enigma de las brujas, de Magda Kinsley - Reseña
El enigma de las brujas, de Magda Kinsley - Reseña
El enigma de las brujas, de Magda Kinsley - Reseña

4,5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares