Enfréntate a la vida, de Pedro García Aguado - Reseña

• Autor: Pedro García Aguado
  • Género: Crecimiento personal
  • Número de páginas: 224
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 9788408145875

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

En Enfréntate a la vida, Pedro García Aguado nos enseña a vivir en positivo y cómo reencontrarse con uno mismo superando los problemas pasados, los miedos y la desconfianza que generan, en nosotros mismos y en quienes nos rodean, nuestros errores. Madurar, asumirse, no siempre es fácil, y quién mejor que alguien que ha pasado por momentos de crisis para ayudarnos a ver el lado bueno de las cosas y de las personas: enfrentarse a los errores, encontrarte con la gente a la que hiciste daño, convivir con un pasado que no puedes cambiar, asumir que el daño hecho no siempre se puede reparar y, sobre todo, saber quién eres tú ahora.
Tomando como referencia su propio periplo vital desde el mismo instante en que abandonó la clínica donde se rehabilitó, Pedro García Aguado, medallista olímpico, adicto que desde hace trece años no ha vuelto a probar las drogas ni el alcohol, presentador de éxito y, sobre todo, padre, hijo y comunicador excepcional, nos demuestra que es posible reinventarse y que la medida del éxito personal depende de nosotros mismos.
A través de anécdotas y recuerdos de su propia experiencia, Pedro García Aguado nos dará las claves para afrontar los problemas, tanto los personales como los cotidianos, con humor y positividad, y gestionarlos para ser, cada día, un poco mejores.

Echando un ojo al catálogo de la editorial Planeta me topé con la familiar cara de Pedro García Aguado, conocido por ser un coach y conferenciante, además de haber presentado en televisión algunos programas como Hermano Mayor, Levántate, En  la caja o Cazadores de trolls. Pedro García Aguado no es pionero en la literatura, ya tiene publicados otros libros como “Mañana lo dejo” , “Cuaderno de adolescentes” y otras creaciones relacionadas con el control y la educación de los adolescentes. Su último libro publicado es “Enfréntate a la vida”, una verdadera dosis de optimismo y positividad que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas.

Has encontrado al amor de tu vida, vale, o has roto con él, o se ha muerto tu madre, o acabas de salir de las drogas o del alcohol, o has dejado atrás una depresión... Muy bien, enhorabuena, eres un crack, pero el despertador sigue sonando a la mañana del día siguiente, y tienes que continuar yendo a la compra para llenar la nevera, y soportando a tu jefe, y atendiendo a tu familia o, simplemente, has de seguir siendo tú, con tu carga de obligaciones y problemas cotidianos.

La vida no nos da treguas ni vacaciones, y después de los palos, o los triunfos, tenemos que seguir enfrentándonos a ella.

Cogí la lectura con bastantes ganas, ya que no es un libro de ficción a los que estamos acostumbrados, sino que es un libro de autoayuda donde nos enfrentamos a nosotros mismos. Por tanto, no podemos decir que hay unos personajes como tal, sino que realmente el libro es un cara a cara con nosotros mismos. A través de la experiencia de Pedro García Aguado, leemos unos puntos clave que el autor ha resumido y lo que nosotros podemos aprender y aplicar a nuestra vida y nuestros casos particulares.

El libro está estructurado en diez partes, a través de las cuales Pedro nos va narrando pequeños fragmentos de momentos de su pasado e historia, pasando por la reciente muerte de su madre, los errores que cometió en el pasado, momentos cruciales de su vida, su adicción, cómo se enfrentó a ella y qué ha aprendido de las malas y buenas decisiones que ha tomado a lo largo de sus 48 años.

Además de ir conociendo a lo largo de los capítulos a un Aguado cada vez más cercano y abierto, hay un claro ejercicio de reflexión entre sus páginas, un ejercicio que todos debemos llevar a cabo alguna vez en la vida y que es de suma importancia que valoremos poniéndonos en situación, poniendo el caso de Pedro es nuestras propias carnes.

Porque el éxito no se mide por ganar más dinero, salir en la televisión o ser famoso. El éxito consiste en poder mirarte todas las mañanas al espejo y sentirte razonablemente satisfecho con como eres, sin engañarte ni machacarte, simplemente viéndote a ti mismo sabiendo que estás en paz contigo y con los que te rodean, que tienes la conciencia tranquila, que te vas a dormir sin sentirte culpable porque sabes que te has comportado lo mejor que has podido, que no le has fallado a nadie y que, por todo eso, tampoco te has fallado a ti mismo.

La narrativa del libro me ha encantado, creo que además de estar muy bien estructurado y dividido, Pedro sabe claramente dónde están los más y los menos de las personas en cuanto a problemas. Hace especial énfasis en puntos clave que tienen que quedarse muy claros de cara a enfrentar un problema, ya sea una adicción o cualquier otro tema.

Por otra parte, me ha gustado mucho encontrarme con un Pedro tan abierto, espontáneo y sencillo como de costumbre. Siempre le he tenido un especial cariño a la figura de Pedro en programas de televisión, siempre me ha parecido un ejemplo a seguir y un ejemplo de superación en todos los aspectos, no solamente por su adicción y su posterior recuperación.

La temática, como ya os he comentado líneas arriba, es de autoayuda. Sin embargo os equivocáis si pensáis que solamente podéis leer un libro de esta temática si realmente tenéis un problema. Además de darnos a conocer la dura pero bonita historia de superación de Pedro, es de suma importancia que intentemos empatizar con él y sobretodo, aprender.

Es mejor saber irse que esperar a que te echen, y eso vale no solo para las fiestas, sino para despedirnos de lo que éramos y ya no somos.

En conclusión, “Enfréntate a la vida” es un libro de lectura muy ágil, entretenido, con un Pedro García Aguado cercano, tierno y sensible que nos cuenta de primera mano cuáles fueron sus buenas y malas elecciones y nos invita a reflexionar y aprender de su propia historia. Una lectura obligatoria para todas aquellas personas que quieran poner en orden su vida, sus prioridades, y volver a empezar desde cero; o para aquellas que, como yo, disfruten con esta temática y con una dura historia de superación con un final feliz.

• La historia de superación de Pedro García Aguado.
  • Lo bien estructurado que está.
  • La temática.