Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña

Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña
5 (100%) 1 vote
Dos chicos besándose, de David Levithan

Ficha técnica

  • Título original: Two Boys Kissing
  • Autor: David Levithan
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Nocturna
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 230
  • PVP: 14,00 €
  • ISBN:9788494527753

Gracias a Nocturna, por este ejemplar.

Sinopsis

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.

«Ese es el poder de un beso:
no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».

Opinión personal

 

Hace tiempo vi en redes sociales el fenómeno que David Levithan había creado con su última novela, a la que tituló en inglés “Two Boys Kissing” y que posteriormente fue traducida al castellano como “Dos chicos besándose” gracias a la editorial Nocturna Ediciones.

Probablemente os suene el nombre del autor, David Levithan, ya que es muy conocido por otras novelas que ha publicado a lo largo de su trayectoria profesional, como “Boy Meets Boy”, una de sus novelas más conocidas, o por otras co-producciones como la que hizo con John Green, “Will Greyson, Will Greyson”.

Recordamos a los chicos que besamos, los chicos con los que nos acostamos, los chicos que amamos, los chicos que no nos correspondieron, los chicos que estuvieron con nosotros hasta el final, los chicos que estuvieron más allá del final. El amor es tan doloroso…¿Cómo podrías deseárselo a alguien? Y tan esencial… ¿Cómo podrías interponerte en su camino?

Yo ya conocía al autor por otras novelas, y a pesar de que no me había leído ninguna de ellas, tenía muchas ganas de conocerlo ya que tenía unas expectativas muy altas puestas en su trabajo y puedo decir que “Dos chicos besándose” está a la altura.

Lo primero que podemos encontrar si nos adentramos en la novela son sus personajes principales, Harry y Craig, sin embargo creo que han sido los principales porque básicamente han protagonizado el beso alrededor del que gira la trama, pero no porque se les preste una especial atención a ellos.
A lo largo de sus 250 páginas vamos conociendo a todos los personajes, que en más de una ocasión he tenido que echar la vista atrás para recordar, ya que es bastante complejo acordarse de todos al comienzo de la lectura. Como he comentado, tenemos a Harry y Craig, los protagonistas del beso y de la novela, dos personajes a los que les he cogido mucho cariño y cuya meta es protagonizar un beso de más de 30 horas para demostrarle al mundo entero que no pasa nada porque dos personas del mismo sexo se besen.

No va a dejar que eso le disuada de volver a la ciudad, de ir a bailar. Pero el miedo sigue ahí. Las heridas. Y más allá, en el fondo de su mente, al igual que residían en el fondo de la nuestra, continúan las preguntas más insidiosas:
 ¿Cómo me descubrieron? ¿Cómo lo supieron? ¿Qué hice mal?

Este hecho hace que conozcamos a otros personajes también homosexuales, y gracias a los cuales viviremos unas historias de amor muy bonitas, a pesar de que me han gustado mucho más esas historias de superación personales que podemos ir viviendo con ellos.
Junto a los protagonistas, Craig y Harry, también conocemos a Ryan , Avery, Cooper, Julian, Tariq, Peter y Neil, unas historias tan bonitas o más como la principal.

En cuanto a la narrativa, Levithan ha creado un ritmo muy ágil y llevadero, la verdad es que no cuesta nada adentrarse en las páginas de la novela porque están ocurriendo cosas continuamente y es bastante fácil engancharse a las idas y venidas de los protagonistas.
Sin embargo, sí que pondría un contra a la manera en la que está planteada el libro, ya que no tiene capítulos ni nada que separe las historias de los personajes, por lo que en más de una ocasión me he encontrado perdida y he tenido que volver páginas atrás para saber qué estaba leyendo y de quién era la historia que venía a continuación.

La temática también me ha sorprendido mucho, y la verdad es que me ha encantado disfrutar de un género tan tabú como parece ser el homosexual en la literatura. Creo que esta clase de historias tienen que tener una oportunidad en el  mundo literario como cualquier otra historia de amor heterosexual.
El hecho de encontrar a personajes de la comunidad LGTB me ha gustado mucho y puedo confesar que me han gustado más las historias de superación personal de cada uno de los protagonistas que la propia historia de amor entre ellos.

De modo que se pregunta otra vez por qué está haciendo esta locura. A tenor de la cantidad de cámaras de televisión, sabe que la noticia va a extenderse y espera que tal vez sirve para que la gente se asuste menos al ver dos chicos besándose y para que acepte un poco más la idea de que todos hemos nacido iguales, sin importar a quién besemos o con quién nos acostemos, los sueños que tengamos o el amor que demos.

En definitiva, “Dos chicos besándose” es una novela que recomendaría a todo el mundo, un libro que nos pone en la piel de millones de personas homosexuales que tienen problemas para reconocer a sus familiares, amigos o conocidos su verdadera orientación sexual así como los problemas que eso acarrea en sus personalidades. Una maravilla que toda persona debería leer.

Lo mejor:

  • Todos los personajes.
  • Las historias de superación de los mismos.
  • El realismo de la novela.
  • La pluma de David Levithan.

Lo peor:

  • Mal planteamiento de la novela, falta de capítulos.
  • Puedes perderte con tantos personajes.

FotoReseña

Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña
Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña
Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña
Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña
Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña
Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña
Dos chicos besándose, de David Levithan – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Paola

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas