El día en que me fui, de Carles Porta - Reseña

• Editorial: Destino
  • Número de páginas: 112
  • PVP: 9,95 €
  • ISBN: 9788408167662

Gracias a Destino, por este ejemplar.

Lolo es un adolescente normal: va al instituto, es guapo, tiene amigos. Pero bajo la superficie se esconde
una realidad dolorosa: sus padres lo abandonaron, tuvo que irse a vivir con su hermanastro, siente que la vida es un engaño, tiene episodios depresivos y, aunque es un chico sensible, se rebela y se expresa de manera burda, haciéndose el chulo y frecuenta amistades no muy recomendables, todo para sentirse parte del grupo. Mientras busca desesperadamente su lugar en la vida, un malentendido lo llevará a tomar una decisión irreversible.

Cuando vi en el catálogo de novedades de Destino el precioso y llamativo título de la reseña que os traigo hoy, sabía que tenía que leer este libro. Y más aún cuando vi en la sinopsis que trataba de un joven adolescente con problemas como depresión y un estilo de vida bastante perjudicial. Los ingredientes perfectos para alguien que disfruta tanto con cosas tan realistas como estas. Así que tan pronto como pude, y gracias a la editorial Destino, me adentré en las páginas de “El día en que me fui”, del autor Carles Porta.

No sé por qué Laura no bebía más, pero a mí me gustaba que no se pasara, así podía hablar con ella. Hablábamos de todo. Fue la única persona a la que le conté la verdad y le dije que mi vida era una mierda, que yo no le importaba a nadie.
-A mí sí que me importas – me dijo mientras se columpiaba.

Comenzamos la novela muy pero que muy fuerte. El protagonista nos narra en primera persona los motivos por los que se fue. Lolo es un adolescente con muchos problemas y nada de suerte. A pesar de medir metro ochenta, ser guapo, y tener a más de una detrás, Lolo no es feliz. Eso no es suficiente. Sus padres lo abandonaron cuando era más joven, por lo que pronto se tuvo que ir a vivir con su hermanastro Paco. Su vida no comienza a ser mucho mejor, ya que las amistades que frecuenta no son las más indicadas para alguien que está intentando salir de algo tan doloroso como el abandono de unos padres, por lo que Lolo comienza a ser parte de un grupo en el que no se siente uno más. Actúa con desdén, hace gracias solamente por hacerlas y que se le considere alguien, pero Lolo se siente vacío y muy solo.

El personaje de Lolo me ha encantado. Ni que decir tiene que para nada me parecen bien sus acciones, sobretodo las que realiza para sentirse parte del grupo, sin embargo he de confesar que he empatizado con el protagonista y en cada página he sentido lo que él sentía. Lolo es un personaje fuerte, complejo y sobretodo muy muy sensible, a pesar de que lo intente cubrir con una máscara que deja ver al mundo.

-Has nacido en el corral que no debías, chaval.
Rompe con todo y lárgate si no quieres acabar mal.

Creo que aquel día pensé seriamente en irme.

Otros personajes que podemos encontrar a lo largo de la trama son Paco, el hermanastro de Lolo. A pesar de que me habría gustado mucho conocer aún más a Paco, no me ha dado malas vibraciones, ya que en todo momento se preocupa por su hermano y lo acoge cuando los padres no lo quieren bajo su mismo techo.
Por el mismo camino encontramos al grupillo de Lolo: Fran, Albert, el Patillas y Laura.  Excepto por Laura, estas son las amistades peligrosas con las que Lolo frecuenta garitos de mala muerte. Laura es un personaje que se distancia de este grupo por su personalidad,  y tiene una conexión especial con el protagonista que me ha gustado mucho descubrir.

En cuanto a la narrativa, no tengo ninguna queja. A pesar de que pensaba que me iba a quedar con ganas de más debido al poco peso del libro, la pluma tan sofisticada, dura y realista de Carles Porta ha conseguido enamorarme por completo. El hecho de que tenga tan solo 100 páginas es más que suficiente para adentrarte en la historia y hacerte soltar alguna que otra lágrima ante un final tan cruel y despiadado.

La temática también me ha gustado muchísimo, ya que, como he comentado líneas más arriba, soy una persona que disfruta mucho con temáticas como esta, de superación personal y problemas como el alcohol, las drogas, o los episodios depresivos que podemos ver en el personaje de Lolo. Sin duda una mezcla de temas que Carles Porta ha sabido exprimir al máximo y de una manera increíble.

-Es como si Fran tuviera miedo de perderla – me dijo Albert. Parece que hoy tampoco va a ser tu día.
Aquel “tampoco” me dolió. Me hizo sentir como el perdedor más desgraciado de la faz de la Tierra. Sé que Albert no lo dijo para joder, él no era como los demás, pero os juro que me dejó derrotado. Otro día que “tampoco” iba a ser mi día. Vosotros no sabéis lo que es sentirse así. Ver que la música suena a todo trapo, que todo el mundo baila y ríe y que tú estás hundido en tu soledad y en tu miseria. Y lo que es peor, lo único que se te pasa por la cabeza es que todo lo que venga será peor.

En definitiva, “El día en que me fui” es una novela desgarradora, que te encoge un poco el alma al llegar al final, narrada por un personaje que te conquistará desde el primer momento y junto al que vivirás todas y cada una de sus experiencias más dolorosas. Sin duda, un libro que tienes que leer, independientemente de tus gustos.

• La profundidad de los personajes.
  • La historia tan desgarradora y realista.
  • La narrativa de Carles Porta.