Crítica de cine: La Familia Bélier

Como ya nos encontramos en pleno verano pasando calor, hoy os dejamos una crítica de una pelicula de estas que apetece ver en verano, pero ¡ojo! sin renunciar por un momento a la emoción.

la familia belier

La familia Bélier es la historia de la familia de Paula, una chica aparentemente normal que vive su vida en una granja. Lo especial de la familia de Paula, es que todos son sordomudos menos ella. Esta situación hace que ella sea el nexo de comunicación entre su familia y el resto del mundo. Un día el profesor de música de Paula descubrirá en ella un don para la música, Paula tiene una voz magnifica, pero eso le llevará a separarse de su familia.

Con una premisa tan potente, y que plantea de entrada retos y situaciones extremas, La Familia Bélier es una película que va más allá de los esquemas de la típica tv movie de domingo por la tarde. Esta película puede parecer típica, con una esquema de trama bastante poco original, por no decir también algo predecible. Pero no os equivoquéis, la fuerza de esta película no reside en la trama, reside en la emoción, en el sentimiento en cada escena, y porque no, en lo poco típica que resulta una familia sordomuda.

Esta película es capaz de hacernos ver que una familia así no es tan diferente de una familia normal. Paula, como adolescente, sigue viviendo situaciones que se dan en todas las familias; pero a la vez, la fuerza emocional que se crea de una familia tan unida,  que se ve separada por una deficiencia es grandiosa. La enfermedad genética de la familia de Paula crea a la vez una unión y una brecha muy grande entre ellos.

la familia belier abrazo

Los personajes están tremendamente bien conseguidos. Haciendo incluso cómicos algunos momentos, esta película es capaz de trasmitirnos los miedos de cada personaje, sus carencias y lo que aman. Además de conocerlos uno por uno, podemos establecer perfectamente las relaciones que tienen, lo que hace que veamos muy clara la unión de la familia, y los problemas de Paula al verse tan atrapada por la situación.

Paula

Sin duda, La Familia Bélier es una película que no te puedes perder, trasmite dos mensajes muy claros. Por un lado nos enseña que una discapacidad no debe ser el obstáculo en una relación de cualquier tipo, en cualquiera de los sentidos, solamente necesitamos comprenderla y respetarla, tratar a esas personas con cariño e intentar hacerles la vida más fácil, aunque a veces resulte tedioso. Por otra parte esta película nos muestra la lucha por un sueño, perseguir tus metas reales e intentar no depender al completo de nadie.

la familia belier sueño

Lo mejor: La dosis de emoción que te invade en las escenas finales.

Lo peor: Quizás lo típico de la historia.