Crítica de cine: Vaiana

Crítica de cine: Vaiana
Vota este arículo
Crítica de cine: Vaiana

Ficha técnica

  • Título: Vaiana / Moana
  • Año: 2016
  • Director: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams
  • Duración: 1h 53min
  • Género: Animación. Aventuras. Musical
  • Guión: Jared Bush (Historia: Ron Clements, John Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaron Kandell, Jordan Kandell)
  • Banda sonora: Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda
  • Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures

Sinopsis de la película

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.

Opinión personal

 

Hoy en Entre Metáforas os queremos contar que nos ha parecido la última película de Disney.

Antes de que os echéis encima, he de decir que la película me ha gustado, pero también es cierto que me ha decepcionado. 

Empecemos por lo bueno...

Vaiana es una película que visualmente es ASOMBROSA, tiene una calidad espectacular. La animación está currada al detalle, sólo hay que fijarse mismamente en el cuerpo del semi-dios, el pelo de Viana, el agua... Mires donde mires, vas a encontrar que está cuidadosamente hecha. Color, textura, diseño, efectos... Todo, todito, todo. 

La banda sonora, y no hablo de las canciones, sino de la música que acompaña toda la película, es INCREÍBLE. Es de esas bandas sonoras, que te pondrías una y otra vez. Trasmite en todo momento lo que la película pide. Maravillosa.

El personaje de Vaiana es estupendo. Está lleno de fuerza y carácter. Es aventurera en toda regla que nos recuerda en gran parte a otras princesas como Ariel, Rapunzel, Pocahontas... También quiero destacar a la abuela, que es enternecedora y que por seguir mencionando otros clásicos de Disney, recuerda a la abuela Sauce.

 

Crítica de cine: Vaiana

Pero... Ahora vamos con la parte que me ha decepcionado

A pesar de tener una buena protagonista, no hay demasiados personajes. Se nota demasiado la ausencia de secundarios y esto hace que todo el peso de la película recaiga en Vaiana. Únicamente contamos prácticamente solo con el semi-dios y el "pollo loco" (porque el cerdito tan mono que sale en el póster, sale casi nada en la película. Desde aquí reclamo más minutos para el cerdito). Además estos personajes se quedan flojos. El "pollo" aunque es gracioso en un principio, satura sus gracias, te las ponen una y otra vez (al igual que la gracia del agua). El semi-dios está desaprovechado, se queda en un personaje que pretende ser gracioso, le falta algo más de profundidad, aunque tenga evolución. No se consigue conectar con él. Al igual que con los padres. De hecho, otro fallo es la falta de verdaderos vínculos, se ven forzados, haciendo que momentos que deberían emocionar, no lo consiguen. 

Esto que he mencionado arriba, parte de un problema de guión. El guión no sólo no consigue crear bien las relaciones con sus personajes, y la empatía hacia el espectador, sino que tampoco arriesga y tiene un comienzo que se extiende demasiado.

Otro punto flojo de la película, son las canciones, porque quitando la principal que canta Vaiana, no llegan a convencer. Esto puede ser también a la mala traducción al español. Sin duda, esta película en inglés en la parte de las canciones es otra cosa. Menos la canción del cangrejo, esa sobra independientemente de en que idioma veas la película.

 

Crítica de cine: Vaiana

En conclusión, Vaiana es una película que bueno, no está mal. Pasarás un rato entretenido, pero no puedes esperar de ella un verdadero nuevo clásico de Disney. Visualmente y de sonido espectacular, por ello, es altamente recomendable verla en el cine.

Lo mejor:

  • Visualmente es maravillosa.
  • La música te pone los pelos de punta.
  • Los personajes de la abuela y Vaiana.

Lo peor:

  • Los secundarios.
  • El guión es flojito y en ocasiones forzado.
  • Las canciones en español.
  • El cangrejo. El cangrejo y su canción son lo peor.

3/5 Puntos

3 puntos

Autor: Arwen

"Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el valor de perseguirlos. / All our dreams can come true, if we have the courage to pursue them." - Walt Disney

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas