Crítica de cine: Titanic

Crítica de cine: Titanic
Vota este arículo

Ficha técnica

  • Título: Titanic
  • Año: 1997
  • Director: James Cameron
  • Duración: 3h 15min
  • Género: Drama, Romance, Basada en Hechos Reales, Pelíucla de Culto
  • Guión: James Cameron
  • Banda sonora: James Horner
  • Productora: Paramount Pictures / 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment

Sinopsis de la película

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

Jack (DiCaprio), un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg. 

Opinión personal

 

Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto esta película, pero no importa, porque cada vez que la veo la disfruto casi como si fuera la primera vez.

Pocas personas no habrán oído de esta maravilla del cine, aunque no todos la hayan visto. Dentro de estar personas, habrá gente no le guste y gente a la que sí, y luego habrá gente que la adore.

Crítica de cine: Titanic

El ser tan popular en parte juega en su contra, pues se ve expuesta a ser criticada. Numerosas veces he oído gente hablando mal de ella. Algunas personas se quejan de la historia, otras de su duración, otras de DiCaprio, otras del presupuesto, etc… Mi opinión es la siguiente sobre estas quejas mencionadas:

Titanic no pretende contar una historia innovadora, como mi profesor de guión dijo una vez: se trata de “Romeo y Julieta” en un barco. Por lo tanto, en cuanto a guión no tiene la pretensión de sorprender ni innovar.

Su duración es la correcta, es larga, pero ¿y qué? Está muy bien llevada, la agilidad del montaje hace que no sea pesada en ningún momento. Lo que puede ocurrir es que la historia no te guste o interese, en ese caso… ¿cómo no se te va a hacer larga? Aunque durase menos se te haría igual de pesada.

Respecto a Leonardo DiCaprio…Otro de los comentarios que más veces he oído es que no lo hace bien, que es uno de los peores papeles de su vida… Bien, vamos a ver, el personaje es el que es, y que guste más o menos depende de la persona. Pero desde luego, creo firmemente que Leo lo hace estupendamente. Por lo que he oído, hay gente a la que le parece demasiado ñoño, penséis eso o tengáis otra pega, mirad a ver… porque puede ser que el problema sea: 1. Del propio personaje (que no te gusta y punto) o 2. El director no le ha llevado al punto que la película requiere según tú opinión. DiCaprio cómo Jack Dawson a mi parecer no sólo resulta más que convincente, si no que transmite maravillosamente con  cada una de las expresiones de su cara. Este hombre es un gran actor, y lo demuestra en todas sus películas, independientemente que el personaje te caiga en gracia o no.

En cuanto al tema del dinero… cierto es que se gastaron una exageración, pero el producto obtenido es realmente bueno. Muchas películas que se hacen y gastan una gran suma no son ni para verlas una tarde aburrida de domingo, otra cosa sería que “Titanic” hubiera sido un fiasco…

Crítica de cine: Titanic
Crítica de cine: Titanic
Crítica de cine: Titanic
Crítica de cine: Titanic

Es cierto que hay numerosos errores tipo el lunar de Rose cada vez está en un lado, Jack se peina y se despeina en segundos… Y hay otros un tanto más graves como que algunos de los cuadros que aparecen no se pintaron hasta años después. Vale. ¿Pero eso la convierte en una mala película? En absoluto.

En cuanto a la historia esta tragedia se ve claramente dividida en dos partes: antes y después del choque con el iceberg. La primera está exclusivamente centrada en la historia de los protagonistas, es la parte más romántica de la película. Todos los sentimientos de éstos ocurren muy deprisa, y en la vida real lo más normal es que se tarde mucho más. Sin embargo, esto no deja de ser una obra cinematográfica, y debe verse la situación comprimida y acelerada, sino no sería interesante. La segunda parte muestran no solo lo que les ocurre, sino también la catástrofe y el horror que se vivió esa noche del 14 de abril de 1912. Por esta segunda parte creo que es una película que aunque no te guste este género debe verse al menos una vez, pues James Cameron nos brinda con intensidad la tragedia que fue.  Estas dos partes son narradas a modo de flashback por una anciana Rose, quién rememora su historia en el trasatlántico.

La película aparte de contar una bonita y trágica historia. Cuenta con unos grandísimos efectos tanto visuales como de sonido, una fotografía, una escenografía, un diseño de vestuario y un maquillaje que están impecables en su creación, sin olvidar la maravillosa banda sonora creada por James Horner y la mítica canción “My heart will go on” de Celine Dion.

En conclusión, Titanic es una película completa, llena de calidad en cuánto aspectos técnicos y llena de emociones respecto a lo demás. Fue y seguirá siendo un fenómeno mundial. Además de ser una de las películas más oscarizadas del cine (se llevó 11 Oscars)

Respecto al tema de la tabla… Echadle un ojo a esta página: https://www.fayerwayer.com/2012/10/titanic-mythbusters-resolvio-el-misterio-sobre-la-tabla-jack-y-rose/

Lo mejor:

  • Todo, todito todo.

Lo peor:

  • ----

Actores y Actrices

Kate Winslet

Personaje : Rose DeWitt Bukater

Leonardo DiCaprio

Personaje : Jack Dawson

Billy Zane

Personaje : Caledon 'Cal' Hockley

Kathy Bates

Personaje : Molly Brown

5/5 Puntos

Imagen de perfil de Arwen

Autor: Arwen

"Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el valor de perseguirlos. / All our dreams can come true, if we have the courage to pursue them." - Walt Disney

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas