Crítica de cine: bella y bestia

• Director: Bill Condon
  • Duración: 123 min
  • Género: Romance. Musical. Fantástico
  • Guión: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos (Novela: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)
  • Banda sonora: Alan Menken
  • Productora: Walt Disney Pictures / Mandeville Films

Adaptación en imagen real del clásico de Disney "La bella y la bestia", que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.

Por fin, llegó el día y hemos podido ir a disfrutar de una de las películas más esperadas de este año 2017, La Bella y la Bestia. Adaptación de la famosa película homónima de Disney a la gran pantalla con actores reales. Protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens y contando con actores de la talla de Ewan McGregor, Emma Thompson, Luke Evans o Kevin Kline.

Mucho es el hype que nos han creado con esta película. Desde hace más de un año hemos podido disfrutar poquito a poquito de pequeños detalles referentes a esta superproducción. Esta es una estrategia de marketing que sirve como arma de doble filo en una película de grandes dimensiones como es esta. Por un lado es innegable que casi todo el mundo va a ir a verla al cine tarde o temprano, incluso, como fenómeno que se ha dado con esta película en concreto, habrá mucha gente que irá dos o incluso tres veces al cine a verla. Por otra parte nos crea unas expectativas demasiado altas sobre lo que va a ser la película. En este caso esas expectativas en general se han cumplido, por lo que esta película es un gran punto para Disney.

Lo que ya sabíamos desde hace mucho tiempo es que la imagen iba a ser ESPECTACULAR. Y es que no hay otra palabra para describirlo. Todo lo referente al diseño de producción, dirección artística y fotografía es de una calidad asombrosa.

La historia original de la película de La Bella y la Bestia del año 1991 ha sido respetada y bien tratada. Si bien han añadido bastantes cosas, pero incluso los diálogos de los personajes son iguales palabra por palabra. La única pega es que en el proceso de querer añadir escenas, o darle un doble sentido a momentos de la película original, se han dejado cosas en el camino. Escenas como la correspondiente a la nueva canción de Bestia son una auténtico acierto, pero los que peor parados han salido en esta adaptación han sido los personajes. Mención específica a Ding Dong, que perdió toda su gracia y esencia; y al padre de Bella, Maurice, que aunque se supone que está enfermo y puede morirse, en esta película está sano como una manzana, además de muy cuerdo. Esto hace que la relación con Bella y el impulso que toma ella para salvarle pierda toda su fuerza.

Un punto importante a tratar es la banda sonora. Alan Menken como responsable de ella ha sabido tratar muy bien las canciones originales que todos conocemos; y además darles una vuelta de tuerca. La banda sonora destaca en la película, pero siempre hay un pero que no tiene que ver con él. La adaptación de las canciones al castellano hace que la película
pierda muchos puntos. Es cierto que se parecen a las de la película de 1991, pero respecto a la banda sonora original en inglés carecen en absoluto de emoción y gracia; esto se hace notable sobre todo en canciones como Evermore (canción de Bestia) y Be Our Guest (En castellano: Qué festín). Además, la canción más conocida de esta película; Bella y Bestia son, ha perdido su fuerza por completo, dejando esa escena al mismo nivel que las demás.

Voy a destacar también el trabajo de los actores que están estupendos en su mayoría, sobre todo el trabajo de Ewan McGregor poniéndole voz a Lumiere, el cual ha conseguido que este personaje tenga la misma esencia que el Lumiere de dibujos. La única pega de este reparto para mi opinión es la famosísima Emma Watson. He de reconocer que ya no me gustaba la elección de ella como Bella, pero el ver la película ha hech
o que reafirme mis prejuicios. Emma no ha logrado salir de su papel de Hermione y la emoción que pueda generar no logra embaucar al espectador. No he tenido la sensación de que Bella (Si es que estaba ahí debajo) estuviera enamorada de Bestia en ningún momento.

Esta es una película altamente recomendable. Aunque hemos podido sacar muchos peros esta una muy buena producción, y sobre todo, id a verla al cine y en versión original ;).

• El diseño de producción de la película
  • La imagen