Crítica de cine: bella y bestia

• Director: Bill Condon
  • Duración: 123 min
  • Género: Romance. Musical. Fantástico
  • Guión: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos (Novela: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)
  • Banda sonora: Alan Menken
  • Productora: Walt Disney Pictures / Mandeville Films

Adaptación en imagen real del clásico de Disney "La bella y la bestia", que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.

Vuelve la mágica historia que nos enseñó de niños que la belleza está en el interior.

La Bella y la Bestia nos deja una magnífica adaptación de la famosa película homónima de Disney a la gran pantalla con actores reales. Protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens y contando con actores de la talla de Ewan McGregor, Emma Thompson, Luke Evans Kevin Kline que nos regalarán un sin fin de nostálgicas escenas cargadas de magia que nos acariciarán el alma.

La campaña de marketing que se generó para esta producción fue increíble. Las expectativas de todos aquellos que la ansiábamos ver estaban por las nubes y, por suerte, no defraudaron. La estética es fiel al original y la trama va desarrollándose al mismo ritmo mientras cuenta una historia que todos conocemos y que termina sorprendiendo al incorporar alguna que otra escena que debemos ver más detenidamente:

La historia original de la película de La Bella y la Bestia del año 1991 ha sido respetada y bien tratada. Es cierto que se han añadido bastantes cosas y, aunque los diálogos prácticamente son idénticos a la original, algunos personajes pierden su gracia por el camino al no terminar de encajar como realmente los recordamos. Escenas como la correspondiente a la nueva canción de Bestia son un auténtico acierto, pero algunos personajes no han tenido tanta suerte y salen peor parados. Mención específica a Ding Dong, que perdió toda su gracia y esencia; y al padre de Bella, Maurice, que, aunque se supone que está enfermo y puede morirse, en esta película está sano como una manzana, además de muy cuerdo. Esto hace que la relación con Bella y el impulso que toma ella para salvarle pierda toda su fuerza.

Todo lo referente al diseño de producción, dirección artística y fotografía es de una calidad asombrosa. Uno de sus puntos estelares es la banda sonora. Alan Menken como responsable de ella ha sabido tratar muy bien las canciones originales que todos conocemos; y además darles una vuelta de tuerca.

La banda sonora destaca en la película, aunque algunas de sus piezas pierden puntos al traducirlas al castellano. Es cierto que se parecen a las de la película de 1991, pero respecto a la banda sonora original en inglés carecen en absoluto de emoción y gracia; esto se hace notable sobre todo en canciones como Evermore (canción de Bestia) y Be Our Guest (En castellano: Qué festín). Además, la canción más conocida de esta película; Bella y Bestia son, ha perdido su fuerza por completo, dejando esa escena al mismo nivel que las demás, no es que sea algo malo, pero estamos acostumbrados a que todo gire alrededor de esa escena que consigue hacernos vibrar.

Voy a destacar también el trabajo de los actores que están estupendos en su mayoría, sobre todo el trabajo de Ewan McGregor poniéndole voz a Lumiere, el cual ha conseguido que este personaje tenga la misma esencia que el Lumiere de dibujos. Es por todos conocido que Emma Watson se preparó a conciencia con numerosas clases de baile, canto, equitación, entre muchas otras para dar vida a una de las princesas Disney más queridas, sin embargo, le faltó parte de la esencia que caracteriza a Bella. No sé si era su forma de mirar a la bestia, en la cual no veía demasiado del amor que siempre se reflejó, o que esa decisión que tanto caracterizaba al personaje estaba algo diluida, pero había algo que no terminaba de transmitirme y conste que soy una fiel seguidora de la actriz.

Sin embargo, no podemos olvidarnos del gran villano. En esta ocasión no tenemos un ogro, un dragón o una bruja. No, Gastón simplemente es un ser humano presuntuoso, egoísta y egocéntrico que queda magníficamente interpretado por Luke Evans.

En definitiva, la película me conquistó en el pasado y ha vuelto a hacerlo con esta adaptación. Cuenta con cositas diferentes que podrían haberse tratado de otra forma, pero su esencia se mantiene y nos trasportará a nuestra niñez de un modo mágico.

• El diseño de producción de la película
  • La imagen

• Algunos personajes perdieron su esencia
  • La versión de castellano.

La Bella y la Bestia (2017) - Crítica de cine

Emma Watson

Personaje:    Bella

Dan Stevens

Personaje: Bestia

Luke Evans

Personaje:   Gastón

Kevin Kline

Personaje:   Maurice

En conclusión, La Bella y la Bestia nos deja la adaptación del clásico de Disney de 1991 con actores reales en una historia mágica. Algunas escenas se añaden como novedad para ampliar o complementar la trama, pero en general se mantiene de forma fiel y dispuesta a hacernos soñar.