Crítica de cine: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

• Director: Tim Burton
  • Duración: 127 min
  • Género: Fantástico. Aventuras.
  • Guión: Jane Goldman (Novela: Ransom Riggs)
  • Banda sonora: Matthew Margeson, Mike Higham
  • Productora: Chernin Entertainment / Tim Burton Productions

Una horrible tragedia familiar lleva a Jacob, de 16 años, a viajar por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños especiales de Miss Peregrine. Mientras explora los destartalados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que vivieron allí (uno de los cuales fue su abuelo) eran excepcionales. Quizá eran peligrosos, quizá había una buena razón para ponerlos en cuarentena en una isla desierta; incluso podría ocurrir que todavía estuvieran vivos.

Uno de los estrenos esperados ha sido el de esta curiosa película. Después de varios años publicado el libro en el que se basa (Novela homónima; autor Ramson Riggs), y habiendo recibido tan buena acogida, no podíamos esperar otra cosa que una buena película basado en él. Y es que este libro incorpora una gran y tétrica aventura llena de emociones y amor.
Por su aura, esta película no podía ser dirigida por otro que el gran director Tim Burton, que nos tiene acostumbrados a película no demasiado normales y basadas siempre en cosas y seres extraños. Esta historia trata precisamente sobre eso, sobre niños que pueden considerarse extraños por los gran des poderes que estos guardan, y también sobre lo especiales que pueden llegar a ser si se mantienen unidos.

580608Jacob es un chico muy especial, vive marcado por un suceso que le ocurrió a su abuelo y acabó con su vida. Después de mucho luchar por ello consigue que su psicóloga le permita viajar a aquella isla donde vivía su abuelo y descubrir qué fue lo que realmente le ocurrió. Una vez allí, Jacob va a tener que enfrentarse a seres de todo tipo que serán buenos o malvados, y que además todos ellos curiosamente conocen a su abuelo.

Esta película es una gran película de aventuras, que además como adaptación está muy bien conseguida; desde el ambiente tétrico que acompaña también al libro y que no podía ser conseguido por otro que Tim Burton, hasta personajes tan peculiares y ambiguos como son Miss Peregrine. En el libro estos personajes son tan extraños y pecEl_hogar_de_Miss_Peregrine_para_ni_os_peculiares-567176275-largeuliares que dudas constantemente si son realmente buenos o malos, y ocurre en mayor medida con Miss Peregrine, para la cual han escogido a Eva Green, lo que me parece un gran acierto. Además, la forma de representar a estos niños tan peculiares ha sido muy buena, hacen que les cojas con sus características especiales.

La ambientación es digna de mención, encontramos aquí una mezcla de antiguas películas de Burton. El contador de historias de Big Fish, jardines imponentes dignos del propio Eduardo Manostijera y seres de otro mundo en personajes como Jack Skellington o Emily en La novia cadáver.

Como película Timburtiana tengo que decir que se me ha quedado un poco corta, esta vez creo que me traicionaron las expectativas; si bien en esta última el director ha tenido una oportunidad de realizar algo muy de su estilo, esa peculiaridad que le caracteriza se ha visto un poco lejana. No podemos saber si es por la limitación que produce el hacer una adaptación 069606de un libro, pero la profundidad de la historia, esa melancolía a la que nos tiene acostumbrados en sus obras, incluso en Big Fish que también es adaptación, aquí se han visto algo teñidas por la fuerza de la trama y acción de la historia. Quiero hacer un llamamiento a todos aquellos fans de Tim Burton para que juntos pidamos nuevas películas con la pura esencia de Burton. Aun así esta sí que le hace justicia.

Aunque la película por la historia se exige ciertas herramientas como los efectos digitales, a mi me han sobrado en gran medida. Echo de menos aquellas películas en las que precisamente era nuestra imaginación la que debía funcionar mientras la veíamos. Los monstruos digitales hacen que la historia sea menos creíble, y más en el caso de Burton, cuyas películas siempre han contenido seres extraños hechos de cartón-piedra; y aún así eran maravillosos e incluso más terroríficos.

En conclusión, esta película logrará que pases un par de horas entretenido gustándote lo que ves y para los fans de la novela, creo que será una película bien conseguida, además de para los fans del director. La ambientación, la premisa y los personajes son dignos de disfrute. La historia completa dependerá de si te gustan las películas de aventuras un poco sobrepasadas de efectos.

trailer-de-el-hogar-de-miss-peregrine-para-ninos-peculiares-6055562-1

• El ambiente te rodea y hace que caigas en su juego.
  • Es buena adaptación.