Crítica de cine: El Gran Gatsby

Crítica de cine: El Gran Gatsby
Vota este arículo
Crítica de cine: El Gran Gatsby

Ficha técnica

  • Título: El Gran Gatsby / The Great Gatsby
  • Año: 2013
  • Director: Baz Luhrmann
  • Duración: 1h 23min
  • Género: Drama, Romance, años 20
  • Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
  • Banda sonora: Craig Armstrong
  • Productora: Coproducción Australia-EEUU; Warner Bros. Pictures / Bazmark Films / Red Wagon Productions

Sinopsis de la película

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway.

Opinión personal

 

Para el día de hoy, he decidido hacer la crítica de la versión cinematográfica de 2013 de El Gran Gatsby. Una película que ya os adelantó: me encantó, ahora os contaré los motivos.

Teniendo en cuenta el libro, la película es una buena adaptación. Cierto es que se pierden cosas, pero ¿en qué adaptación no ocurre eso? Siempre que un libro pasa a ser película se ve reducido y cambiado para ajustarse a la gran pantalla. En el caso de El Gran Gatsby, no hay nada que necesariamente falte. El cambio quizás más destacable es que en la película se centran mucho más en el amor que siente Jay Gatsby hacia Daisy, que en "el sueño americano" que él tiene.

 

Crítica de cine: El Gran Gatsby

Si algo diferencia a esta película de otras muchas es su estética, marca de la casa de Baz Luhrmann. He ahí una de las causas de que haya tanta división entre los espectadores que les gusta la película y los que no. Baz Luhrmann tiene un estilo propio que podemos apreciar en todas sus películas y que no es de gusto de todo el mundo. El Gran Gatsby es una de ellas. En mi caso, me encuentro entre sus defensores. Especialmente creo que en esta película la grandilocuencia de todo, desde las mansiones, a los vestidos y los planos expresan y van totalmente acorde con la visión espectacular que el libro quiere transmitir. Esos colores tan brillantes no hacen sino sumergirte en el mundo de la película.

De hecho, si habéis visto posteriormente la adaptación anterior protagonizada por Robert Redford, probablemente echéis en falta la llamativa estética que ofrece Baz Luhrmann. 

Crítica de cine: El Gran Gatsby

Otro punto destacable es su banda sonora. Y es que Baz Luhrmann vuelve a arriesgarse a combinar a través de la música distintas épocas. Por ello, aunque la película esté ambientada en los años 20, podemos encontrar canciones interpretadas por Lana del Rey o Amy Winehouse. Aquí vuelve a ver división, habrá gente que (como en mi caso) les parecerá una genialidad y a otros muchos que les parecerá un despropósito. En cualquier caso, le da un toque original.

Por ello, Baz Luhrmann es un director que si te gusta te encantará, y sino es muy probable que lo odies. No suele haber punto intermedio. Si eres de los primeros, el conjunto de esta película, la visión que Baz Luhrmann aporta a esta historia te maravillará, pues cada plano está marcado por su estilo de cine.

Pero, si algo realmente es el gran acierto de esta película es la elección del reparto. Y es que todos los actores están ideales en sus personajes, cada uno tiene una esencia que va perfecta para el papel que representan. Aunque uno de ellos brilla sobre todos y ese es Leonardo DiCaprio. De los actores que hay en la actualidad, sin duda, era el mejor candidato. Increíble la interpretación que realiza en esta película, lástima lo poco valorado que suele estar su trabajo (menos mal que ya le dieron el Oscar). En esta película además nos ofrece a un personaje bastante diferente a los que está realizando últimamente. Fijaros especialmente en todo lo que expresa a través de sus ojos. No puedo no destacar el momento en el que se reencuentra con Daisy. Sencillamente Leo está espectacular.

 

En conclusión, si te decides a ver esta película (que espero que sí), debes tener en cuenta dos cosas principalmente: se trata de un drama romántico y está dirigida por Baz Luhrmann. Partiendo de ahí, si no es tu estilo, no esperes que te guste demasiado, el director roza la línea de la exageración, seguramente le acuses de pasarse de moderno. Pero si por el contrario, su estilo te gusta, adoras las películas visualmente espectaculares y que además cuentan grandes historias. Sin duda, El Gran Gatsby te apasionará.

Crítica de cine: El Gran Gatsby

Lo mejor:

  • Leonardo DiCaprio
  • Los actores
  • La estética
  • La banda sonora
  • La dirección

Lo peor:

  • No es para todos los gustos.

Actores y Actrices

Crítica de cine: El Gran Gatsby

Leonardo DiCaprio

Personaje : Jay Gatsby
Crítica de cine: El Gran Gatsby

Tobey Maguire

Personaje : Nick Carraway
Crítica de cine: El Gran Gatsby

Carey Mulligan

Personaje : Daisy Fay Buchanan
Crítica de cine: El Gran Gatsby

Elizabeth Debicki

Personaje : Jordan Baker

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Imagen de perfil de Arwen

Autor: Arwen

"Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el valor de perseguirlos. / All our dreams can come true, if we have the courage to pursue them." - Walt Disney

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas