Crítica de cine: Everest

Crítica de cine: Everest
Vota este arículo
Crítica de cine: Everest

Ficha técnica

  • Título: Everest
  • Año: 2015
  • Director: Baltasar Kormákur
  • Duración: 2h 13min
  • Género: Drama, Aventuras, Supervivencia, Alpinismo, Basado en Hechos Reales
  • Guión: Lem Dobbs, Justin Isbell, William Nicholson
  • Banda sonora: Dario Marianelli
  • Productora: Cross Creek Pictures / Universal Pictures / Walden Media

Sinopsis de la película

Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentan a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables.

Opinión personal

 

¿Hasta qué punto serías capaz de arriesgarte por conseguir una meta? ¿Puede más la meta que lo que te pueda ocurrir intentando alcanzarla?

Everest nos cuenta una historia basada en hechos reales sobre un grupo de expedición que pagaron una cantidad impresionante de dinero por subir (y descender) a la cumbre del monte Everest (a 8.848m de altura) en 1996.

Durante la primera parte de la película se nos muestra los procesos que tienen que pasar para la preparación de la subida, las motivaciones de los miembros del grupo, todo ello con un ritmo pausado, pero que permite entrar en situación y que empieces a preguntarte ¿qué coj… hacen queriendo subir? Te cuentan que la cima es la muerte, que el cuerpo humano no puede aguantarlo, que van a sufrir un frío que no podemos llegar a imaginar, que el terreno es tan dificultoso que va a haber que poner cuerdas y algunas escaleras para poder ascender, que es necesario llevar bombonas de oxígeno porque la altitud no es soportable para los pulmones… Y aun así, este grupo de personas deciden subir, a pesar de que algunos de ellos no están en las condiciones adecuadas para hacerlo.

La segunda parte, es la subida y bajada, con todos los problemas que les suceden por falta de previsión, temeridad y por los que la naturaleza les produce. Todo esto está cargado de emoción, mostrándonos tanto el sufrimiento de los que están en la montaña, como de los que están esperando que lo consigan.

Everest

El largometraje nos ofrece una historia entretenida, con sus puntos de sufrimiento y tensión, y que nos acerca un poquito al alpinismo que se realiza en esta imponente montaña, donde la gente a veces hace verdaderas estupideces. Tiene una impresionante fotografía y sonido. Con esto último se consigue crear un efecto muy interesante de contraste: las escenas de la montaña están llenas de ruido, pero a penas eres consciente hasta las escenas de la mujer de Rob (Keira Knightley). El cambio al silencio de la casa, hace que parezca que te estuvieras quedando sordo.  Quizá peca del poco desarrollo de las historias de los personajes, es posible que en parte se deba a la cantidad. Aun así no considero que sea una gran pega, pues el fin es contar lo que pasó ese 10 de mayo de 1996, no las vidas de esas personas. Respecto a los actores que han elegido, no tengo ninguna queja, no hay ninguno que cojee de manera notable en interpretación.

Supongo que después de esta tragedia, mucha gente se planteó si de verdad merece la pena intentar subir al Everest… Aun así, hoy en día numerosas personas van a escalar allí cada año sabiendo la posibilidad de estas fatales consecuencias. 

En total han ascendido unas 6.208 personas y han muerto 240, muchos de los cuerpos aún están en la montaña, sirviendo algunos de señalización para la escalada.  Medio centenar yacen en la llamada zona de muerte, situada a 800m de la cumbre.

En conclusión, es una película que no tiene grandes pretensiones. Ofrece una historia entretenida e interesante, principalmente por tratarse de un hecho real. Te gustará seguro si te van las películas de supervivencia.

P.D: Impresiona ver a Robin Wright (muy conocida por La princesa prometida- 1987) tan cambiada y tan mayor.

 

Crítica de cine: Everest

Lo mejor:

  • La recreación de lo que ocurrió.
  • El sonido
  • La fotografía

Lo peor:

  • Vas a pensar que hay mucha gente "idiota" por el mundo.
  • No llegas a empatizar todo lo que se debería.

Actores y Actrices

Crítica de cine: Everest

Jason Clarke

Personaje : Rob Hall

 

Crítica de cine: Everest

Jake Gyllenhaal

Personaje : Scott Fischer
Crítica de cine: Everest

Keira Knightey

Personaje : Jan Hall
Crítica de cine: Everest

Josh Brolin

Personaje : Beck Weathers

3,5/5 Puntos

3-5 puntos

Autor: Arwen

"Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el valor de perseguirlos. / All our dreams can come true, if we have the courage to pursue them." - Walt Disney

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas