Cinco cerditos, Agatha Christie – Reseña

Cinco cerditos, Agatha Christie – Reseña
5 (100%) 1 vote
Cinco cerditos, Agatha Christie - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Cinco cerditos
  • Autor: Agatha Christie
  • Género: Thriller, novela negra
  • Año de publicación: En esta edición 2018
  • Editorial: Espasa
  • Saga: No
  • Número de páginas: 272
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 978-84-670-5153-7

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Sinopsis de "Cinco cerditos":

Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre.

Hércules Poirot someterá a sus peculiares interrogatorios a cinco sospechosos: a Elsa Greer, la última amante del difunto; a Angela, la hermanastra de Caroline; a la señorita Williams, la institutriz; y a los hermanos Blake, uno de ellos agente de bolsa y el otro aficionado a la botánica. Todos cuentan con una coartada sólida, pero uno de ellos miente. ¿Quién será el asesino?

Opinión personal

Si con la novela anterior de Agatha Christie, Cita con la muerte, os dije que el caso comenzaba pasado más de medio libro, en Cinco cerditosarranca desde las primeras páginas.

El planteamiento de esta historia me pareció magistral. Un caso enterrado desde hace años debe desempolvarse para dar luz a lo que ocurrió en realidady, para ello, nadie mejor que nuestro querido Hércules Poirotserá el encargado de llevarlo a cabo.

“—Soy su hija —contestó—. Y quiero la verdad.

—En avant, pues —repuso Poirot—. Aunque en este caso no es eso lo que debería decir, sino todo lo contrario. En arrière…”

La historia nos presenta a Carla, una joven que recibe una carta de su madre, la cual murió hace años mientras estaba en la cárcel acusada de haber matado a su marido, donde se declara inocente. Carla necesita saber qué fue lo que ocurrió en verdad cuando ella era tan pequeña. Según ha podido investigar, pues el caso fue muy sonado ya que su padre fue un pintor muy famoso, todas las pruebas apuntan a que su madre era culpable. A que los celos la cegaron cuando se enteró de que su marido la iba a abandonar por una chica más joven que ella. Sin embargo, esa carta le hace dudar. ¿Qué motivos podría tener su madre para hacérsela llegar después de tantos años? ¿Fue realmente la asesina de su padre?

Carla acudirá a pedir ayuda a la única persona capaz de dar con la verdad. Al único hombre que aceptaría un reto de esta magnitud, pues hablamos de un caso que fue cerrado hace muchos años.

Hércules Poirotse pondrá manos a la obra e investigará uno por uno a los cinco implicados en el caso. Las cinco personas que relatarán lo ocurrido según recuerden. Cinco relatos diferentes, pero cargados de matices que este investigador analizará hará dar con lo que realmente ocurrió.

Nos encontramos frente a uno de los casos más complicados. Fue increíble ver como esos cinco personajes cuentan sus historias. Como sus perspectivas van cambiando según sus intereses y como intentan ocultar sus secretos bañándolos en mentiras que en un principio nadie dudó en creer.

La trama se irá hilando poco a poco con una soltura increíble. Dándonos la opción de ir haciendo nuestras cábalas e imaginando qué fue lo que pudo ocurrir. Todos tienen sus motivos. Todos podrían haber causado ese asesinato, sin embargo, todas las pruebas señalan hacia la esposa de la víctima y ninguno de ellos las pone en duda.

Agatha Christienos presenta una historia compleja con su habitual sencillez y ligereza. Fue una autentica gozada ir viendo cada una de las versiones y conociendo a los personajes viendo lo que son hoy en día y lo que fueron en su momento.Una historia que nos presenta claramente el antes y el después de cinco personajes que tienen mucho que ocultar.

El final, como siempre, fue correcto y cierra de manera precisa la historia. Como veremos el quién, el cómo y el por qué y nos dejará más que satisfechos. En algún momento que otro sospecharemos de esa persona, pero nunca conseguiremos encajar las piezas al completo hasta ver el cuadro que nos relata el impresionante Poirot.

Quizás como puto negativo podría destacar que en alguna que otra ocasión sentí que los personajes se repetían al intentar mostrar la veracidad de sus historias y anteponerlas a los demás.

“—Tan solo quería mostrarle a usted que es con los ojos de la inteligencia con los que uno ve en realidad…”

En conclusión, Cinco cerditos nos sumerge en uno de los casos más complicados de Agatha Christie. Una historia donde los personajes se conocerán en el presente mientras relatan su pasado. Un caso cerrado hace muchos años que tan solo una persona sería capaz de resolver. Una vez más, me quito el sombrero frente a Hércules Poirot.

Lo mejor:

  • El caso en sí, me encantó como se desarrollaron los hechos.

Lo peor:

  • En alguna ocasión los personajes son repetitivos.

FotoReseña

 

Cinco cerditos, Agatha Christie - Reseña
Cinco cerditos, Agatha Christie - Reseña
Cinco cerditos, Agatha Christie - Reseña
Cinco cerditos, Agatha Christie - Reseña
Cinco cerditos, Agatha Christie - Reseña

4,5/5 Puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares