Chicas en la luna, de Janet McNally – Reseña

Chicas en la luna, de Janet McNally – Reseña
Vota este arículo
Chicas en la luna, de Janey McNally - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Girls in the Moon
  • Autor: Janet McNally
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 356
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 9788494631597

Gracias a Océano Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis

Hay veranos que dejan huella. Hay veranos que cambian la vida. Para siempre.

Y eso es exactamente lo que le ha sucedido a Phoebe. Su secreto major custodiado ha destruido la relación con su major amiga y ha echado por tierra la única oportunidad que tenía con el chico por el que estaba completamente loca. Y es que todos los que forman parte de la vida de Phoebe cuentan una versión diferente de la verdad. Su madre, Meg, exestrella de rock, no tiene intención de explicar por qué, de un momento a otro, puso fin a su carrera musical y a su matrimonio. Su hermana, Luna, estrella emergente de rock alternativo, predica una verdad tormentosa de su propia creación, ignorando selectivamente los hechos que no le placen. Y su padre, Kieran, el cofundador de la venerada banda de Meg, no ha dicho palabra desde que dejó de llamarla hace tres años.

Pero Phoebe, poeta en ciernes en busca de una identidad propia, está cansada de medias verdades y explicaciones vagas. Cuando viaja a Nueva York a visitar a Luna, en un verano mágico e inolvidable, entre la música indie, noches de insomnio y amores imposibles, decide averiguar cómo encaja ella en esta familia de contadores de historias, y cómo logrará ser capaz de escribir la suya.

Opinión personal

 

Hace poco revisando el catálogo de la editorial Océano Gran Travesía me topé con el ejemplar que hoy vengo a reseñar: “Chicas en la luna”, de la autora Janet McNally.

Nunca había oído hablar antes de la autora, y es que este es su primer libro, una preciosa historia de amor, fama y reencuentro con uno mismo que no dejará indiferente a cualquiera que lo lea.

Janet McNally es una joven doctorada en bellas artes y ha sido elegida en dos ocasiones como miembro de ficción de la Fundación de Bellas Artes de Nueva York. “Chicas en la luna” es su primera novela y  también es autora de una colección de poemas llamada “Some Girls”.

Todo el verano he querido una oportunidad para hablar con Tessa, pero ahora estoy aquí y ella parece que está escuchándome y no puedo recordar qué es lo que quería decirle. Todo este lío sucedió por un secreto, un secreto que guardé con la esperanza de protegerla, pero ahora sé que no puedes guardar un secreto a salvo.

Comenzamos esta especial trama con nuestra protagonista: Phoebe. Phoebe es una chica joven que está perdida: un secreto mal guardado ha destruido su relación con la que era hasta el momento su mejor amiga, Tessa.
Su relación con su familia tampoco es la mejor. Su madre, Meg, una estrella del rock, decidió dejar de un día para otro toda su carrera musical y nunca jamás dio explicaciones. Todo el  mundo especula, menos ella. Por otro lado, su hermana Luna parece seguir los pasos de su madre, y Kieran, su padre, no quiere saber nada de ellas desde hace años.

Conmovedor, ¿verdad? La historia comienza fuerte con unos protagonistas que irán convirtiéndose en auténticos retos por conocer. Phoebe me ha encantando como protagonista, creo que su historia de superación es digna de leer y me ha gustado mucho encontrar en el libro ese mix de sensaciones tan especial.
Por otro lado, su madre Meg me ha gustado algo menos porque no habla cuando debió hacerlo. Su carácter algo retraído hace que sea todo un reto conocer su personalidad y su historia y vida son dignas de ser leídas.

Por el mismo palo tira su amiga Tessa. Desde el principio de la novela sabemos que un secreto entre las amigas fue el causante de la destrucción de su relación, un secreto que iremos sabiendo con el paso del tiempo y de las páginas.

-Todos tienen miedo a Luna – digo.
-No es eso – dice. Me gusta que tengamos un secreto – hace una pausa – Que nosotros seamos el secreto.

Me mira y siento que me sonrojo. Antes de que pueda decir nada, Archer habla otra vez.

También me ha gustado muchísimo conocer a su hermana Luna, un personaje que me ha gustado mucho y que podría decirse que es uno de mis secundarios favoritos junto a Kieran, su padre. Kieran me ha encantado a pesar de haber hecho algunas cosas mal en el pasado, y es que al fin y al cabo la historia trata de segundas oportunidades, de pedir perdón a tiempo y de conocerse a sí mismo.

La narrativa de Chicas en la luna es otra de las partes que me han encantado de la novela, y es que Janet McNally tiene una prosa exquisita, detallada y muy fluida que hace que te inmiscuyas tanto en la novela que la trama fluye por sí sola. Sí que tengo que decir que la letra es bastante pequeña, y aunque se lee bastante rápido, es un libro al que le tienes que echar ganas y horas.

La novela va narrada en primera persona por la protagonista, Phoebe, y a veces la historia de la prota se intercala con la de su propia madre, Meg, pero unos cuantos años atrás.

Aún así no da lugar a error o confusión porque todo va muy bien indicado en la parte superior de cada capítulo.

Su temática también me ha encantado, y es que como os he dicho unas líneas más arriba, Chicas en la luna trata de segundas oportunidades, del amor, de la familia, de la amistad, del perdón y de la búsqueda de identidad. Una mezcla muy muy buena que desarrollada de esta manera, hace que Chicas en la luna se convierta en  un verdadero acierto.

-De acuerdo, Phoebe. No sé cómo vas a resolver todo esto, pero ahí estaré. Envíame un mensaje si tienes algún problema.

Cuando estiro la mano para coger el móvil nuestros dedos se encuentran. Quiero cogerle la mano, pero no lo hago. Todavía no.

-Seguro que voy a tener muchos problemas –digo-. Pero ahí estaré.

En definitiva, “Chicas en la luna” es una novela conmovedora, original y distinta narrada por unos personajes súper especiales que harán de la trama una verdadera aventura. Una novela muy recomendada si queréis disfrutar con algo sencillo de leer y que deja muchas pero que muchas enseñanzas.

Lo mejor:

  • Los personajes principales.
  • La narrativa de Janet McNally.
  • La mezcla de temas.
  • La historia.

Lo peor:

  • Es una lectura lenta.

FotoReseña

Chicas en la luna, de Janey McNally - Reseña
Chicas en la luna, de Janey McNally - Reseña
Chicas en la luna, de Janey McNally - Reseña
Chicas en la luna, de Janey McNally - Reseña
Chicas en la luna, de Janey McNally - Reseña
Chicas en la luna, de Janey McNally - Reseña
Chicas en la luna, de Janey McNally - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas