Caraval, de Stephanie Garber - Reseña

• Saga: 1/2
  • Número de páginas: 432
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 978-84-08-16923-9

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis 'Caraval':

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

El inicio de una bilogía que no dejará indiferente a nadie está aquí. Caraval, de Stephanie Garber, ha llegado para generar un aura de misterio y magia que nos dejará embelesados mientras recorremos sus páginas. Una auténtica delicia para los amantes del género.

“—No te invité a venir aquí para que te quedaras mirando, preciosa. —Su boca se aproximó a la de Scarlett, como si estuviese a punto de besarla—. Quiero que participes en el concurso —le susurró.

Acto seguido, la lanzó por el balcón.”

La historia nos presenta a Scarlett y Donatella, dos hermanas con personalidades muy diferentes, pero con un único deseo común: abandonar la isla en la que viven y poder alejarse así de su malvado padre.

Ambas han soñado cientos de veces con poder participar en los juegos anuales de Caraval. Scarlett ha escrito en varias ocasiones para cumplir su sueño, aunque nunca ha obtenido respuesta. Pero, este año, cuando su padre la ha comprometido en matrimonio una carta llega a sus manos, es una invitación al gran espectáculo y el ganador de este año podrá conseguir algo increíble: un deseo.

Donatella desea asistir a los juegos de Caraval, en cambio, su hermana Scarlett teme no llegar a tiempo para su boda y despertar así la furia incontrolable de su padre. Su futuro está en juego, ¿seguirá las reglas de su padre o se dejará guiar por sus sueños?

La novela te atrapa desde la primera página y desemboca en un final alucinante. Es cierto que al principio puede resultarnos confuso la mezcla que nos presenta la autora de realidad y ficción. Los personajes no saben qué es real y esa confusión traspasa las páginas y cala al lector, aunque en el buen sentido, pues en mi caso no me permitía separarme del libro.

La ambientación es maravillosa. En algunas ocasiones me recordaba al alocado mundo de “Alicia en el país de las maravillas”, no es que tenga nada que ver, pero sus personajes son tan peculiares que me atrevería a decir que la autora utilizó pinceladas del universo creado por Lewis Carroll. El aura es oscura, no dejan de repetirnos que nos encontramos frente a un juego, sin embargo, tendremos la constante sensación de que nuestros personajes se encuentran en peligro.

“—Si quieres ver lo que hay dentro, tendrás que darme algo como todo el mundo.

—¿Qué tipo de «algo»? —le preguntó Scarlett.

—¿Es que siempre te fijas en aquello de lo que te desprendes en lugar de pensar en lo que obtienes? Hay cosas que merece la pena perseguir con independencia de su coste.”

Hablando de los personajes, están perfectamente creados. Cada uno de ellos cuenta con una caracterización única, fácilmente reconocibles a simple vista. Scarlett no es mi protagonista favorita, aunque llegué a comprender su forma de actuar. En un principio, podemos ver que la angustia y la desesperación por encontrar a su hermana son los motivos que la llevan a decidirse a abandonar la isla y sumergirse en Caraval. En cambio, con el paso de la novela, descubriremos que su necesidad de salir, de conocerse a sí misma y de tomar sus propias decisiones serán lo que la impulsa a permanecer allí.

El resto de personajes también están muy logrados. Julián me encantó y sorprendió durante toda la historia. El gobernador Dragna, el padre de las chicas, es tan malvado y toma unas decisiones tan drásticas que su mera presencia oscurecerá el ambiente. Por último, Donatella es un personaje descarado y decidido que no sabría decir si me gustó o no, dejaré mi opinión para la segunda entrega.

La pluma de Stephanie Garber es asombrosa, sencilla, adictiva y ligera. Con Caraval debuta en la literatura arrasando con maestría creando un mundo oscuro y fantástico donde temeremos por la seguridad de los protagonistas en cada capítulo. El ritmo de la novela no es continuo, en algunas ocasiones decae llegando a parecer algo repetitivo, aunque la autora suele resolverlo con soltura y volver a atraer la atención del lector con facilidad.

Si de algo hay que hablar es de la preciosa edición que nos encontramos de esta novela. En tapa dura, con sobre cubierta y una preciosa portada nos dejará alucinados y será la envidia de nuestra biblioteca. Además, el interior también cuenta con detalles preciosos que solo lo hacen más mágico. Os dejo unas fotografías más abajo.

“Scarlett se preguntó si su audaz Julián también temía ahora a su padre, o si temía lo mismo que ella: que para salvar a su hermana, uno de ellos tuviese que dar un salto mortal.”

En conclusión, Caraval nos sumerge en el inicio de una bilogía que promete aventuras, magia y locura. Una novela adictiva que nos sorprenderá con su oscura esfera y su maravillosa trama. Un cóctel perfecto de realidad y fantasía que se colará en los corazones de cada uno dos amantes del género.

• El mundo es maravilloso y original.
  • Los personajes me encantaron.
  • La magia está tratada de una forma diferente.