Boy 21 (libro), de Matthew Quick – Reseña

• Número de páginas: 280
  • PVP: 14,00€
  • ISBN: 9780316127967

Gracias a Anaya, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Boy 21

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE SUS VERDADERAS HISTORIAS SALGAN A LA LUZ Y TENGAN QUE AFRONTAR LA REALIDAD DE SU PASADO?

El baloncesto ha sido siempre una vía de escape para Finley. Vive en el malogrado pueblo de Bellmont, un lugar regido por la mafia irlandesa, las drogas, la violencia y los enfrentamientos raciales. Siempre ha soñado con salir de allí de alguna manera, pero hasta que lo consiga, enfundarse su camiseta con el número veintiuno le ayuda a ver las cosas de otro modo.
Russ acaba de mudarse al barrio, y la vida de este fenómeno del baloncesto juvenil ha dado un vuelco a causa de la tragedia. Separado de todos sus seres queridos, solo responde al nombre de Boy21, tomado del número de su antigua camiseta.
Los dos se verán obligados a interpretar un papel para poder seguir con sus vidas. Hasta que sus caminos se cruzan, en el último año de instituto. La gran amistad que surge entre ellos será la respuesta que ambos necesitan.

Probablemente os suene el autor de la novela que voy a reseñar hoy, y es que el célebre Matthew Quick no es solamente conocido por el libro “Boy 21”, del que os vengo a hablar hoy, sino que es conocido por una gran cantidad de libros que ha escrito en distintos años, entre los que sobresale “Un final feliz”, novela en la que se ha basado la conocida película titulada “El lado bueno de las cosas”.

Sin duda alguno, “Boy 21” ha supuesto una de las mejores lecturas que he realizado, y eso que la portada en un comienzo no me llamaba mucho… Por eso mismo hago una llamada de atención, nunca jamás hay que juzgar un libro por su portada, adéntrate en sus páginas y si consigues sumergirte en la historia… es lo que estabas buscando. Algo así me pasó con “Boy 21” que comencé con ilusión porque la sinopsis me resultó bastante sorprendente y captó mi atención, así que tan pronto como comencé la lectura me encontré a mí misma sumergida completamente en la preciosa y desgarradora historia de Finley, nuestro protagonista.

En mi recuerdo, sigo tirando a canasta toda la noche y no paro durante días, semanas y meses. No descanso para comer, ni para dormir, ni para ir al baño. Sigo tirando a canasta sin parar, aislado de todo, fingiendo que nunca tendré que recordar lo que sucedió antes de que empezara a lanzar.

Los protagonistas de la novela me han fascinado, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con unos personajes tan bien diseñados. En primer lugar tenemos al protagonista masculino, Finley, un chico joven que vive con su padre y su abuelo minusválido en un barrio regido por la mafia, las drogas,la violencia y los enfrentamientos. Desde el primer vistazo a la sinopsis, sabemos que Finley esconde algo, un secreto que no quiere revelar bajo ningún concepto y que guarda bajo llave, un aliciente que hace que las páginas de las novelas pasen prácticamente solas. No mucho más allá encontramos a otro protagonista, igual o más importante que Finley, conocido como Russ o como “Boy 21”, una joven promesa del baloncesto. Finley y Russ comparten su afición por el baloncesto, algo que les llevará a atar unos fuertes lazos y a afianzar una amistad preciosa. Russ es un chico de etnia negra que acude a Bellmont, donde vive Finley, respaldado por el director del instituto, el cual le pide a Finley ayuda para mantener el anonimato de Russ. En Bellmont, un horrible lugar donde las drogas y los conflictos son los protagonistas, veremos desarrollarse la preciosa historia de Finley y Russ, una amistad que me ha encantado presenciar y que os dejará con un sabor de boca agridulce.

Por otra parte tenemos a la protagonista femenina, Erin, la novia de Finley. La figura de Erin me ha fascinado, ha dado un toque fresco y tierno a la novela que hace que “Boy 21” toque todos y cada uno de los puntos que me gusta encontrar en un libro.

Otros personajes secundarios que me han encantado han sido el padre y el abuelo de Finley, dos figuras que han dado a la lectura un aire súper familiar y que han apoyado hasta el final a Finley. Sin embargo, el director del instituto al que acude Finley no me ha terminado de gustar mucho, ya desde un comienzo noté algo extraño en su personaje y así han sido mis impresiones hasta el final de la novela.

-No, de eso nada, Finley. Te sigue porque eres una buena persnoa. Porque es agradable estar contigo. Porque eres como eres. No exiges nada a los demás y nunca dices cosas negativas, jamás. Hay mucha gente que le absorbe la energía  a todos los que les rodean, pero tú no haces eso. Tú le insuglas fuerza a la gente solo con estar contigo.

Los perfiles que ha creado Matthew Quick me han fascinado. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con unos personajes, y es que están tan bien creados, que no cuesta nada hacerles un hueco en nuestros corazones conforme vamos leyendo. Además, tampoco es muy complicado sentirse apenado y triste por sus vidas, unas vidas repletas de tragedia que te mantienen con los ojos como platos hasta la última página.

La narrativa de Matthew me ha resultado ágil, detallada y muy emocionante. No hay detalle que se escape de las garras del autor, que devora cada párrafo con una facilidad espantosa. Además, es un libro de algo menos de 300 páginas que se lee tremendamente rápido, ya que los capítulos son muy cortos. Es cierto que no me importaría haber leído 100 páginas más de los traumas personales de Finley y Russ, sin embargo la narrativa es excelente y su temática está tan bien abarcada que me abruma la capacidad tan innata que parece tener el autor para ello.

A solas en el hospital, me pongo a pensar en lo frágiles que son las personas, en cómo alguien puede desaparecer en un segundo y marcharse para siempre, en lo cerca que he estado de perder a Erin… Y empiezan a aparecer en mi mente cosas que no quiero recordar, así que me muerdo el triángulo de piel que se extiende entre el pulgar y el índice de mi mano izquierda hasta que me duele lo suficiente como para que mi cerebro deje de escarbar entre la basura que se asienta en el fondo de mi memoria.

Como comentaba, Matthew Quick ha creado un libro donde hay amalgamados muchos temas: el amor, la amistad, la familia, los conflictos raciales, las drogas… , de una manera prácticamente inexplicable y que solamente puedes entender si lees la novela. Matthew Quick ha abordado los temas de manera impecable y por ello la trama de “Boy 21” es impecable.

En conclusión, “Boy 21” es una historia ágil, compleja y desgarradora que nos cuenta las vidas de Finley y Russ, dos amigos que comparten su afición por el baloncesto. En el horrible sitio de Bellmont, afianzarán una amistad y una confianza inigualables y conseguirán que sus historias sean escuchadas, por muy difícil que sea en ocasiones sacar a la luz algo doloroso o trágico. Con un final hilarante y desgarrador, “Boy 21” es una de las lecturas más certeras que he realizado en este año. Completamente increíble.

• Los protagonistas masculinos: Russ y Finley.
  • La figura enternecedora de Erin y la familia de Finley.
  • La narrativa tan ágil.