En el bosque, de Eliza Wass – Reseña

En el bosque, de Eliza Wass – Reseña
4 (80%) 1 vote
En el bosque, de Eliza Wass - Reseña

Ficha técnica

  • Título: En el bosque
  • Autor: Eliza Wass
  • Género: Juvenil realista
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Ediciones B
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 256
  • PVP: 15€

Gracias a Ediciones B, por este ejemplar.

Sinopsis del libro En el bosque

Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.

De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.

Opinión personal

  

En el bosque, de Eliza Wass, ha conseguido atraparme entre sus páginas de una forma que no esperaba. Nos encontramos frente a una novela juvenil con unas pinceladas tan crudas de realismo que en muchas ocasiones llega a resultar cruel, aunque desde el primer momento es realmente adictiva.

La historia nos presenta a una familia muy poco convencional. El padre se encarga de dictar el camino de sus seis hijos y de su esposa haciendo que todos sigan sus normas y únicamente crean en su modo de ver la vida. La madre de la familia tuvo un accidente hace años en el que cayó por una escalera y su pierna quedó completamente destrozada, debido a que el padre no cree en la medicina moderna y no quiere que su familia se relacione con el resto del mundo, intentan curar la lesión en su casa por sus propios medios, por lo que el resultado no es nada agradable. La mujer sufre innumerables dolores y se aferra a las creencias de su marido.

—Supongo que a veces necesitamos que otra persona nos dé su visión de las cosas.

—Sí, es probable. Necesitamos a los demás.

Con respecto a los niños la situación no es mucho más agradable. Cada uno de ellos tiene que seguir al pie de la letra cada uno de los consejos de su padre pues, de lo contrario, les esperará un duro castigo. Tienen prácticamente prohibido relacionarse con nadie, deben confiar en su palabra sin cuestionarla en ningún momento y aguantar los duros castigos que se les imponen aceptando que es por un bien superior.

Como dije la novela me atrapó, me resultó fascinante la forma en que la autora te narra los acontecimientos con esa mezcla perfecta de sencillez y crueldad. Pese a que el libro apenas tiene 250 páginas, no nos encontramos con un ritmo arrollador, al contrario, la novela se narra con un ritmo pausado que adentra cada vez más al lector y le hace partícipe de cada una de las escenas.

Los personajes están perfectamente perfilados dejando al descubierto sus miedos, sus dudas… consiguieron calarme con cada una de sus emociones. Me resultó increíble la fe que llegan a tener en su padre, la forma en la que dejan que dirija sus vidas aun deseando ser “normales” como ellos dicen. Tienen deseos de explorar, de experimentar, de enamorarse, de reír, de vivir… pero apagarán cada uno de esos deseos porque algo en su interior les grita que está mal, que no deben actuar como los demás. Desde muy pequeños el padre de familia les ha dejado claro que ellos son superiores a cualquier otra persona, que su destino está por encima de todo lo terrenal. Nada más comenzar la historia podréis experimentar todo esto que os digo, pues hasta tienen asumido que deberán casarse entre ellos.

Padre nos enseñó que nosotros éramos las únicas personas puras que quedaban en la faz de la Tierra, los únicos que valían la pena y que, debido a ello, tendríamos que casarnos unos con otros...

La ambientación es tétrica, oscura y sombría. La familia vive en una cabaña perdida en el bosque, sobreviven entre chatarra que recogen y revenden una y otra vez. Pero lo peor de todo, es un lugar al que el padre se refiere como ‘Los aposentos de Dios’ a donde envía a los niños durante días, sin agua y sin comida, para castigarles por nimiedades como haber dado un beso.

La trama parece no tener solución posible, llega a agobiarte, a deprimirte. Ves cosas que carecen de sentido, el padre quiere a unos hijos que no escuchen a nadie más que a él, que no miren a nadie que no sea él, que no crean en nada que no sea su palabra. Sientes la necesidad de adentrarte en esas páginas y salvar a esos niños, por ello el lector recuperará el aliento cuando de repente Castley, la hija mayor, decide que ha llegado el momento de vivir, de ser libre e intentará abandonar a su padre y cambiar la situación que están viviendo sus hermanos. Su intención es salvarse a sí misma, pero también a todos los demás, aunque no lo tendrá nada fácil, pues todos opinan que, aunque su padre es muy cruel, todo lo que hace lo hace por su bien y porque así lo espera Dios.

«Esconde tu verdadero yo. Entierra lo que temes en un baúl en lo más hondo de tu corazón, donde guardarás los huesos de la persona que pudiste llegar a ser».

En conclusión, En el bosque es una novela que nos sumerge en una familia donde el padre intenta controlar absolutamente todo de una forma cruel y abusiva. Prohibirá a sus hijos que piensen, que deseen e incluso que sueñen si no es bajo sus normas y creencias. Una historia dura y realista que nos muestra los alcances a los que puede llegar una persona por vivir bajo lo que considera “adecuado” sin querer relacionarse con nadie y sintiéndose superior en todo momento.

 

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • La trama principal.
  • El impactante final.

Lo peor:

  • No podría destacar algo negativo. Consiguió atraparme y transmitirme muchísimo.

FotoReseña

En el bosque, de Eliza Wass - Reseña
En el bosque, de Eliza Wass - Reseña
En el bosque, de Eliza Wass - Reseña
En el bosque, de Eliza Wass - Reseña
La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña
En el bosque, de Eliza Wass - Reseña
En el bosque, de Eliza Wass - Reseña

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares