Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra – Reseña

Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra – Reseña
4.3 (86.67%) 3 votes
Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Algunas princesas son de plomo
  • Autor: Núria Segarra
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Destino
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 190
  • PVP: 12,95€
  • ISBN: 9788408167341

Gracias a Destino por este ejemplar.

Sinopsis del libro Algunas princesas son de plomo

Hay cosas que creemos que solo pasan a las demás, a las que no son princesas como yo.

Pero sí que pasan.

Cuando me diagnosticaron el linfoma perdí la inocencia, esa que nos lleva a pensar que la vida es un camino de rosas con solo algún contratiempo, pero mañana seguirás vivo. Mi castillo de arena se vino abajo y mi príncipe de ojos verdes no pudo evitar que pasara por la dura experiencia de la quimioterapia.

Así que odio ser una princesa. Las princesas son demasiado débiles para luchar.

Aunque algunas son de plomo.

¿Soy realmente una de ellas?

Opinión personal

 Hoy os traigo la Reseña de ‘Algunas princesas son de plomo’ un libro escrito por Núria Segarra y publicado por la editorial ‘Destino’

Este libro está basado en una realidad, y es la historia personal de la escritora, por lo que, ya le da mucha personalidad a este libro.

Aquí, podemos ver como nuestra protagonista ‘La princesa’ como la llama todo el mundo, le hace frente a su enfermedad, pues tiene cáncer y para salvar su vida necesita recibir quimioterapia y radioterapia.

No sabía cómo ni cuándo había conseguido acercarse a mí. Sentía su nariz potente contra mi mejilla y su voz a la italiana rebotar contra mi cerebro. Tenía que agacharse un poco para hablarme, por la diferencia de estatura y para poder comunicarse a pesar de aquella música terrorífica. Su barba de un par de días me rascaba. No había podido verle bien la cara cuando lo espiaba medio escondida. Tampoco se le podía ver ahora desde esa extraña posición. Solo podía respirarlo. Su olor era fuerte. Estridente. Y muy sexy.

Además de tener a mucha gente a su lado, la princesa tiene a su príncipe verde, que no es más ni menos que por el color de sus ojos. Es un gran apoyo, junto con sus padres y sus dos amigos (de los que más habla).

Una vez en el hospital, la princesa conocerá a más gente, que pasará a ser parte de ella misma, como Ariadna, su compañera de habitación que junto con Eric, su marido, van a compartir muchos momentos con la princesa.

Más o menos hasta aquí un breve resumen de la historia. Ahora os contaré lo que a mí me ha parecido.

La edición es muy bonita, en la portada podemos ver a nuestra princesa, con un gorro blanco sobre las hojas secas del otoño. Las letras son normalitas ni muy grandes ni muy pequeñas, y el libro es bastante finito. Unas 200 páginas más o menos.

Me miro en el espejo. Me cuesta tanto reconocerme con mi nuevo aspecto sexi. De mutante. Sigo siendo humana, por desgracia. El líquido rosa que ha recorrido puntualmente mis venas cada quince días no me ha proporcionado superpoderes. Ni ojo de más, creo.

El libro está narrado en primera persona por la protagonista. La verdad que la narración es bastante sencilla, llevadera y envolvente. Ya que la autora consigue expresarte todo lo que está sintiendo en ese momento nuestra protagonista, y esto lo hace muy personal.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que en este libro ‘creo’ que nuestra protagonista no tiene nombre, todo el mundo le llama princesa o algún apodo cariñoso, pero no creo haber leído su nombre, y si lo he visto, no me he dado cuenta, ya que es reconocida por la princesa. Aunque al ser la escritora supongo que su nombre es Núria, quizá sea evidente.

Además de ser un libro que nos muestra una realidad que hoy en día está muy presente en todos nosotros, es bonito conocer los sentimientos de nuestra protagonista, ver la enfermedad desde su punto de vista, sentir lo que ella siente. Y eso es exactamente lo que yo he podido vivir con este libro en mis manos. Su verdadera historia. Aunque estoy segura que nuestra autora se habrá guardado muchas cosas para ella.

Un personaje que a mí me ha parecido entrañable ha sido Ariadna, me ha parecido una mujer luchadora, y muy valiente. A pesar de que la vida se ha cebado con ella, le ha enseñado los dientes y ha dejado su huella en el mundo. Si tuviese que quedarme con algo, me quedaría con Ariadna, porque también es un claro ejemplo de lo que viven las personas enfermas, y de lo que su familia pasa con ellas.

El final, termina bien, además, en este libro, la princesa nos cuenta que quiere ser escritora, que es su sueño y…. en este propio libro comienza a escribir ‘Algunas princesas son de plomo’. Éste ha sido un detalle maravilloso que se me ha quedado completamente grabado en el corazón.

‘El rojo es el color de la sangre, el color de mi ser, de rojo quiero vestir mi alma, muy roja me quiero ver…’ Mi yaya cantaba y me acariciaba las mejillas con las uñas pintadas de rosa pálido. Ya es de día y sigues viva…

Es muy bonito conocer una historia tan real desde el punto de vista de la persona enferma, y ver lo que está sufriendo, cómo ven el mundo, el dolor de ver a su familia para por aquello, y a la vez, sentirse culpable por hacerles sufrir. Como ya he dicho antes, es muy triste, pero es la realidad. Y posiblemente, este libro ayude a muchos familiares de enfermos de cáncer, a sentir un poco, lo que pueden sentir ellos. Además en esta historia, podemos reconocer series de televisión, cantantes y muchas cosas reconocidas en España.

Sólo puedo decir spoileando un poco (algo muy evidente ya que la escritora sigue viva) que me alegro muchísimo de que su fuerza pudiese más que esa terrible enfermedad. Núria, me ha parecido una mujer valiente, que a pesar del dolor que tenía que soportar, ha elegido la vida, o como ella dice, se ha convertido en su propia tabla, y eso para mí es algo admirable, porque no todo el mundo tiene esa fuerza, y le hace frente al cáncer. Además, ha tenido el gusto de compartir su historia, su dolor, con todos nosotros, y eso todavía la hace más admirable, puesto que ha tenido que ser complicado para ella, ya que ha tenido que ser como revivir una vez más aquel infierno.

Lo mejor:

  • La lectura es muy rápida.
  • Es una historia triste, pero real.

Lo peor:

  • Para mí gusto, la protagonista es demasiado infantil.

FotoReseña

 

Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra - Reseña
Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra - Reseña
Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra - Reseña
Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra - Reseña
Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra - Reseña
Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra - Reseña
Algunas princesas son de plomo, de Núria Segarra - Reseña

3.5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en
Shares