Al llegar la primavera (libro), de Milly Johnson – Reseña

Al llegar la primavera (libro), de Milly Johnson – Reseña
Vota este arículo

Ficha técnica

  • Título original: A Spring Affair
  • Autor: Milly Johnson 
  • Género: Narrativa femenina
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Versátil
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 432
  • PVP: 18,90€
  • ISBN: 9788492929061

Gracias a Versátil, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Al llegar la primavera

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

Al llegar la primavera… Cambiará tu vida.
Descubre la magia de poner en orden tu vida en esta inspiradora novela.

Elouise Casserly no se gusta cuando se mira al espejo. Tampoco le gusta su trabajo, y cada vez menos su marido. Su madre consigue anular su personalidad y su mejor amiga es algo tóxica.
En la sala de espera del dentista lee un artículo que la impulsa a hacer limpieza general en su vida. Empieza por los cajones de la cocina, sigue por su armario, continúa por una habitación, luego otra, el sótano, la buhardilla, el jardín… Se deshace de todo lo que no le gusta, lo que no le sirve, lo que no se pone, lo que no tiene arreglo, lo que no ha necesitado en los últimos meses…
Cada vez que tira la basura se siente más ligera, segura y poderosa y descubre que el orden tiene un efecto mágico: organizar su casa está acabando con el caos de su vida.

Opinión personal

 

Echando un rápido vistazo por el catálogo de novedades de la editorial Versátil leí la sinopsis de “Al llegar la primavera”, de Milly Johnson, un libro que por la portada no me llegó a conquistar del todo pero al que decidí dar una oportunidad al gustarme los temas de los que trataba principalmente.

Ya cuando me sumergí en la sinopsis, vi que no era una típica novela romántica y los temas que tocaba tampoco eran lo más normal de encontrar en una novela narrativa de este tipo, así que se puede decir que desde un momento iba buscando ese ápice de originalidad que la sinopsis prometía.

-A veces desprenderse de las cosas es más duro de lo que se piensa, incluso si son viejas o inservibles. La gente las relaciona con las emociones, así que a menudo tienen la sensación de que están tirando mucho más que un viejo jarrón que les regaló su abuela.
Sonrió y Lou tragó saliva. Parecía como si aquel hombre tan grande vestido con mono de trabajo estuviera recitando poesía. 

Lou es una mujer de treinta y cinco años cuya vida es lo más rutinario que existe. Casada y con un trabajo aburrido, vive inmersa en una vida aburrida y monótona que no le agrada. Lou sólo vive para las tareas de casa, para hacerle la cena a su marido y para trabajar. Así que todo cambia cuando Lou está en la sala de espera de un dentista, donde lee un artículo que la impulsa a hacer limpieza general en su vida. Empieza por objetos, montones de artículos guardados durante años que Lou empieza a desempolvar y a guardar en cajas, sin embargo, lo que parece ser algo vanal y sin la más mínima importancia, finaliza cambiando completamente a Lou. 

Por un lado tenemos a la figura femenina, Lou, a la que cogeréis bastante cariño. Es cierto que Lou tiene un pasado que dejar atrás, todo el papel de esposa sumisa que muestra en gran parte de la novela es algo que os hará tiraros de pelos; sin embargo, Lou se da cuenta y comienza a cambiar su actitud conforme va pasando el tiempo, un giro que os agradará.
El hecho de que Lou sea una mujer normal y corriente, con un físico estándar, un trabajo normal, una vida común, hace que empatices mucho con su personaje y te sientas muy cercano a ella.

Como figura masculina tenemos a Phil, su marido, el típico machista que piensa que su mujer tiene que vivir por y para él. Una figura que estoy segura que odiaréis tanto como he odiado yo, y es que los múltiples comentarios, pensamientos y acciones de Phil os harán que página por página vayáis cogiéndole más manía.

Lou continúa mientras tanto realizando limpieza en su casa, y cuando las bolsas de basura se quedan cortas para su larga limpieza, Lou contrata a una empresa de contenedores de basura. Gracias a la limpieza, y a la empresa, conoce a Tom, uno de los trabajadores, un hombre atractivo, simpático y muy agradable que entabla conversación con Lou.  

Los personajes que ha creado Milly Johnson destacan precisamente por esa impotencia que va creciendo en tu interior cada vez que lees ese pensamiento interiorizado que tienen. Por un lado, Lou da un giro completo que hace que termines cogiéndole cariño – además de, como ya he comentado, ser una mujer común con una vida corriente-, pero su papel interiorizado de esposa sumisa así como el carácter de su marido Phil hacen que te desesperes por momentos al ver la actitud tan grotesca y desafortunadamente real que tiene.

Sentada a la mesa con una taza de café y un libro de recetas, Lou se dio una bofetada. Estaba siendo ridícula al torturarse con aquella clase de ideas, sin mencionar que estaba haciendo equilibrios al borde de un abismo peligroso. Seguiría con su rutina habitual y dejaría que Phil siguiera con su "lección". Dejaría que continuara su juego. Entonces todo acabaría y volverían a la normalidad. No iría a la caza de perfumes ni registraría bolsillos porque no había otra mujer. Ni siquiera Phil podría ser tan cruel.

Como personajes secundarios tenemos a la amiga de Lou, Michelle, una mala influencia para Lou que lo único que hace es buscar a su amiga cuando tiene apuros así como irse de fiesta a conocer un tío distinto cada noche. A pesar de que el personaje de Michelle no es ni detestable ni nada, tampoco es una chica a la que le haya conseguido coger cariño. Otros personajes que destacaría serían Deb, a la que sí he cogido algo de cariño y a Clooney, el perrito de Tom.

La narrativa de “Al llegar la primavera” tiene sus pros y sus contras. He de confesar que en las 70 primeras páginas aproximadamente  lo único que encontramos son largas descripciones de los múltiples objetos que Lou va tirando a la basura, algo completamente innecesario e intrascendente para el desarrollo de la historia, que a pesar de tener una trama bastante simple, podría haber ahondado mejor en la cuestión y haber desarrollado una historia bastante más bonita y enternecedora.  
Sin embargo, he de decir que, aunque la trama comienza tarde, va subiendo de nivel. Es cuando empezamos a entender ciertas actitudes y momentos de los protagonistas, así que a pesar de que la novela no es todo lo que esperaba, ha mejorado por momentos.

La temática no es para menos, y es que si creéis que vais a encontrar una historia de amor, estáis muy equivocados. Es cierto que hay ápices de amor, y como os he contado, Lou empezará a sentir por Tom cosas que hacía mucho tiempo que no sentía, por lo que sí es cierto que el tema del amor está ahí. Sin embargo, no definiría esta novela como una novela romántica ni mucho menos. El amor está en su segundo plano, centrándose más en la idea de recuperación de su vida así como en las segundas oportunidades que la vida nos brinda.  

Lou no lloró aquella noche tumbada en la cama. Quizás su mente estaba aturdida. Quizá había llorado tanto anticipando ese momento en los últimos tres años que ya no necesitaba hacerlo. Durmió profundamente, sin sueños. En paz, incluso.

En definitiva, “Al llegar la primavera” es un libro que recomendaría a todas aquellas mujeres que sientan que viven encarceladas en una vida monótona y aburrida, ya que este libro te ayuda y te impulsa a dar ese cambio de vida que todas ellas necesitan y en ocasiones no perciben. Y no solamente a esas mujeres, sino a todo aquel que necesite darse cuenta de lo mucho que hay quererse a uno mismo, mucho antes de querer a cualquier otra persona.

Lo mejor:

  • La temática es original.
  • Te impulsa y te hace pensar al terminarlo.
  • La narrativa es detallada.

Lo peor:

  • La actitud machista de los protagonistas.
  • La narrativa puede ser pesada en ciertos momentos.
  • Parte de unas premisas buenas pero no consigue encauzarlo como es debido.
  • La lectura es muy lenta.

FotoReseña

 

Al llegar la primavera, de Milly Johnson - Reseña
Al llegar la primavera, de Milly Johnson - Reseña
Al llegar la primavera, de Milly Johnson - Reseña
Al llegar la primavera, de Milly Johnson - Reseña
Al llegar la primavera, de Milly Johnson - Reseña
Al llegar la primavera, de Milly Johnson - Reseña
Al llegar la primavera, de Milly Johnson - Reseña

Booktrailer o Vídeos promocionales

Os dejamos el vídeo/reseña del libro del canal de Youtube Mientras Lees, no os lo perdáis.

3/5 Puntos

3 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Paola

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas