A solas con el aire, de Juan Besada – Reseña

A solas con el aire, de Juan Besada – Reseña
Vota este arículo
A solas con el aire, de Juan Besada - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: A solas con el aire
  • Autor: Juan Besada
  • Género: Narrativa breve
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Cuadernos del Laberinto
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 120
  • PVP: 12,00 €
  • ISBN: 978-84-946262-0-3

Gracias a Cuadernos del Laberinto, por este ejemplar.

Sinopsis

«Te cuento, Rosaura, que cuando llegué por vez primera a Santaégida si no reconocía el pavimento de sus calles no era porque nunca hubiese estado antes. Es verdad que no conocía sus jardines, ni el paseo del Parque Central, ni siquiera la playa ni la iglesia; pero no era el hecho de no haber estado nunca lo que me desorientaba, sino algo más sutil y que tiene que ver con el reverso de las cosas.» 

Santaégida es la otra orilla, el mundo al que Juan Besada, a través de las páginas de A solas con el aire, nos invita a regresar una y otra vez, la Ítaca de Ulises o la Tagen Ata de Méndez Ferrín, siempre a la búsqueda, para volver a nacer y vivir otra de esas «varias vidas» entre las que, como nos confiesa el narrador, «la que estoy viviendo ahora ya la soñé y viene de otra anterior, una imprevista en la que también soñaba, y ésa sí la recuerdo», cuando pintaba «los destellos de la luz bailando con la brisa en las copas de los árboles, en las hojas, amarillas, dejándose caer hasta posarse sobre las matas, esa orgía de colores.» Los personajes de A solas con el aire viven en un contínuo desdoblamiento entre «la región de los sueños náufragos» y Santaégida, «la orilla en la que cada vida es muchas vidas» y a la que Juan Besada nos invita para compartir sentimientos y emociones que sólo al leerlos, es decir, al soñarlos, renacen para convertirse en relatos.

Opinión personal

 

“A solas con el aire” cayó en mis manos gracias a la editorial Cuadernos del Laberinto y como sabéis, soy una apasionada de las lecturas poéticas, así que sin pensármelo me introduje en la trama del libro, un libro escrito por Juan Besada recomendado para todo aquel que disfrute con unas palabras filosóficas.

Nada más leer la sinopsis ya tuve que releerla un par de veces. Era complejo entrar en el mundo de Juan Besada sin haber pisado nunca antes ese suelo. Así que con mucho tiento y cuidado, comencé a leer. Nuestros personajes son comunes en los relatos, hay varios saltos de capítulo y es muy común encontrarnos con los mismos personajes una y otra vez, por lo que es muy importante que memoricemos todos los nombres que vamos encontrando con el paso de las páginas.

En la frase recuperé el sosiego, al comprender que me sería posible encontrar a Rosaura buscando en el reverso de lo que no ocurrió. Salté de un cuento a otro y me introduje en este porque en el anterior supe que había sido vista en una playa, y sé que de éste hay otra cerca. Ahora he de apresurarme si quiero llegar a tiempo.

“A solas con el aire” tiene un mundo ficticio detrás. Todos los relatos están ambientados en Santaégida, un mundo ficticio como lo puede ser Ítaca para Ulises, un lugar donde la vida es muchas vidas, y las posibilidades se triplican. Allí es donde Juan Besada nos transporta con sus palabras para solo así poder convertir sus sueños en palabras.

He de confesar que es un libro complicado. No solamente por su estructura sino también por la trama que contiene, los personajes están hilados y los lugares en los que se ambienta tienen una lógica y explicación, sin embargo llegar hasta ella es complejo, sobretodo si pierdes detalle o te olvidas de algún nombre.

La temática es bastante selecta, y si no os gustan los temas filosóficos u oníricos definitivamente este no es vuestro libro. Está compuesto por un total de 14 relatos basados en la ilusión, la desesperanza y sobretodo, el amor.
Sin embargo como os decía, es un libro filosófico donde el pensar y reflexionar son los protagonistas, así que si no os llama esta temática o las narraciones donde se habla sobre ello, no es un libro recomendado para vosotros.

Se ve que algún elemento extraño le llamó la atención, ya sabes que uno anda siempre alejado de sí mismo, atisba alguna vez su corazón entre tanta polvareda que continuamente se levanta, pero nunca ve sus ojos. Y yo pensé en los tuyos, Rosaura, sueño ahora con ellos descubriéndolos Martha asomarse tras los míos…

Algo que sí me ha gustado es la pluma de Juan Besada, ya que tiene gran destreza para hacer que con unas cuantas palabras nos transportemos a Santaégida, donde ocurren los relatos, así como imaginarnos todas y cada una de las acciones que ocurren en la trama.

A pesar de tener unas 120 páginas y ser por tanto, un libro breve, no se lee como tal. Como os decía unas líneas más arriba, es bastante fácil perderse y por tanto no llegar a comprender el fondo del libro, así que aunque sea breve, la complejidad de la temática y la estructura hace que parezca más largo.

En definitiva, “A solas con el aire” es un buen libro si eres amante de la filosofía, y si quieres dedicarle algo más que unas de horas a una novela.

Lo mejor:

  • Es original.
  • Los personajes se repiten.

Lo peor:

  • Falta profundidad en los personajes.
  • Es muy complejo de entender.
  • Aunque sea breve es denso de leer.

FotoReseña

A solas con el aire, de Juan Besada - Reseña
A solas con el aire, de Juan Besada - Reseña
A solas con el aire, de Juan Besada - Reseña
A solas con el aire, de Juan Besada - Reseña
A solas con el aire, de Juan Besada - Reseña
A solas con el aire, de Juan Besada - Reseña
A solas con el aire, de Juan Besada - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

2,5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas