3 noches en Oslo, de Paula Gallego – Reseña

3 noches en Oslo, de Paula Gallego – Reseña
Vota este arículo
3 noches en Oslo, de Paula Gallego - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: 3 noches en Oslo
  • Autor: Paula Gallego
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Kiwi
  • Saga: 2/?
  • Número de páginas: 445
  • PVP: 17.90€
  • ISBN: 9788416384969

Gracias a Kiwi por este ejemplar

Sinopsis:

Kenny se lo ha jugado todo a una carta; su última carta. Se ha despedido de sus padres y de su hermano. Está preparado para irse.

Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Lena, una artista como él que ama la belleza en el desorden y las contradicciones. Ella es puro caos; es anarquía. Con ella, llega un atisbo de mejoría. Y, por primera vez en mucho tiempo, Kenny se permite tener esperanza. Pero tenerla es peligroso; puede ser cruel y devastador y ambos tendrán que hacer frente al miedo y a la incertidumbre mientras su amistad toma un rumbo arriesgado.

¿Qué hay tras los dibujos de Lena? ¿Qué esconde la tinta en los versos de Kenny?

Opinión personal:

Hoy os traigo la Reseña de ‘3 noches en Oslo’, un libro escrito por Paula Gallego y publicado por la editorial ‘Kiwi’.

Este libro es la segunda parte de ’13 horas en Viena’, a pesar de que se pueden leer independientemente porque cuentan dos historias diferentes, es preferible leer primero 13 horas en Viena para centrarnos más en los personajes. El final del primer libro coincide con una parte de este segundo libro, que cae en la mitad más o menos, por lo que, Paula nos está contando dos historias diferentes, en dos libros diferentes, pero ocurridas en un mismo espacio de tiempo.

Después de quedar el primer día fue él quien me pidió que volviera a visitarlo, y así lo hice. Me gusta estar con él, y sé que él también disfruta de mi compañía. De no ser así, no me habría pedido que volviera; Kenny no es de los que hacen cosas por contentar a los demás. Por eso he estado pasando allí muchas tardes después de salir de clase. Y un día, de pronto, nos dijo a su hermano y a mí que se iba a mudar conmigo.

En este libro conoceremos la historia de Lena y Kenny.

Kenny está cansado de vagar una y otra vez por los diferentes hospitales probando tratamientos inútiles que tan solo consiguen ponerle de mal humor. Pero por fin las cosas han cambiado, el tratamiento al que se está sometiendo parece hacer efecto, porque el dolor de sus piernas es mucho más soportable, y ya puede levantarse y caminar ayudándose de unas muletas.

Por ello, decide irse a vivir a casa de Lena, una chica que conoció por Samydeanrt, una página web en la que los artistas, ya sea pintores, escritores o todo lo relacionado con el arte, muestran sus obras al resto del mundo.

Kenny es uno de los más famosos y Lena es una de sus fans más persistentes. Por lo que asiste al hospital a conocerlo en persona y termina viviendo con él.

Lena al mismo ver a Kenny comienza a flotar en una nube, primero, porque no puede creerse que esté hablando con él, y segundo, porque es todo un bombón. Él nunca había subido a Samydeanrt ninguna foto de su rostro, y había muchas historias acerca de por qué, como por ejemplo que era muy feo, o que tenía una gran cicatriz que le desfiguraba la cara.

Tanto Lena como Kenny son dos verdaderos artistas. En este libro, podemos ver que Kenny tiene una gran reputación, tanto por sus dibujos como por sus escritos. Sus manos crean obras dignas de exposición, aunque Lena no se queda atrás, a pesar de tener menos seguidores que Kenny, tiene un gran potencial, aunque ella no sepa verlo.

El tiempo pasa, y las cosas van volviéndose más complicadas, la enfermedad de Kenny, lo dependiente que se siente, el coraje que siente al retener a Erik allí sin poder ver a Kat…

La única persona que no tiene la ‘obligación’ de cuidarle, pero a pesar de ello, lo hace, es Lena. Por eso, Kenny no puede evitar fijarse en esa preciosa chica pelirroja a la que adora dibujar.

Pasan mucho tiempo juntos, dibujándose el uno al otro, dando largos paseos, yendo a sitios a los que Kenny jamás hubiese imaginado.

Lena marca el comienzo de su libertad, de la vida que se le escapaba entre los dedos como granos de arena. Lena es su principio, y su fin.

Pero las cosas cambian, el carácter de Kenny se va volviendo más irritable, intenta alejar a todas las personas que lo quieren de su lado sintiéndose una carga. Se van a producir muchos cambios, tanto en su vida como en su relación con Lena.

Recuerdo la primera vez que me dijo eso, hace ya tres meses. Entonces, me partió el corazón. Hoy, ya no duele tanto, pero sí que siento una punzada en el pecho cuando recuerdo lo mal que me sentí entonces.

Bueno… Ahora que ya os he contado un poquito de qué va el libro, os contaré lo que a mí me ha parecido.

Este libro es de tapa blanda con solapas. En la portada podemos ver a nuestros dos protagonistas, aunque la cara de Lena se aprecia más que la de Kenny.

Las letras de este libro son más bien grandes.

Es un libro dividido en capítulos. Está narrado en primera persona por nuestros dos protagonistas y al inicio de cada capítulo podemos ver quién lo narra.

La lectura es adictiva, Paula Gallego consigue sorprenderme una vez más con su pluma, confiriéndole a la historia un halo de sentimientos que nos arropan el corazón.

Tenemos una historia desgarradora, que, a pesar de ser dura y complicada, nos muestra una realidad, pues muchas personas enfermas tienen que pasar mucho tiempo de su vida en hospitales, recibiendo tratamientos necesarios para su cura, o para su mantenimiento

Paula escribe este libro directamente con el corazón, en muchas ocasiones he tenido la sensación de estar presenciando la historia de nuestros protagonistas, y sin darme cuenta, me encontraba llorando con un gran nudo en la garganta.

A pesar de que este libro se centra en Lena y Kenny, también podemos encontramos con Erik y Kat, aunque, conocemos de ello muy poco. Pero algo que sí me ha quedado claro es que Kat es un gran apoyo para Kenny. Y que Erik está sufriendo la enfermedad de su hermano como si fuese suya propia.

El año que viene, el último, tenemos que presentar el trabajo de fin de grado. Los mejores proyectos se llevarán una beca al estilo de los premios que repartía la Academia de Bellas Artes de París en sus inicios. Quienes la ganen tendrán un año entero para viajar por toda Europa, visitar los mejores museos y galerías de arte, asistir a los mejores encuentros entre artistas, recibir clases y presentar sus trabajos en exposiciones.

Es un lujo, y yo necesito esa beca.

Los personajes están completamente definidos, tantos sus rasgos físicos como su manera de ser. Ambos comparten el amor por el dibujo, y disfrutan de ello como si se les fuese a escapar la vida en cada pintura.

Lena es una chica cuatro años más joven que Kenny, y él no pierde la oportunidad de recordárselo. Es pelirroja, con los ojos claros. Su historia personal, por que la tiene, es dura y complicada, su pasado en muchas ocasiones la envuelve y consigue hundirla.

Kenny sin embargo vive con miedo, a pesar de intentar hacer creer a la gente que le rodea que no tiene miedo a la muerte sus sentimientos son otros. Sus ojos también son claros, y su forma de dibujar es especial y característica.

La trama del libro es tan bonita que consigue derretir hasta el corazón más frío. Nos encontramos con una historia de superación, de dolor, de desesperación… pero sobre todo nos encontramos con una historia de amor verdadero, de ese amor que es capaz de romper barreras. Ese amor que nos envuelve y nos llena de felicidad. Un amor tan puro, que aquella persona que lo siente es capaz de ser infeliz, con tal de ver que la persona a la que ama consigue su sueño.

Creo que lo que Paula pretendía al escribir este libro era emocionarnos, contarnos un poquito más de cerca la vida de Kenny, lo diferente que se ve todo desde otras perspectivas. Concienciarnos de que a veces, para ser feliz, también hay que ser egoísta, aunque pretendas regalarlo todo.

Con respecto a los sentimientos os diré que está plagado de ellos, que las lágrimas brotaban de mis ojos sin avisar. Además, el carácter de Lena también ha conseguido sacarme alguna que otra sonrisa y el atrevimiento de Kenny es muy particular.

El final del libro es muy tierno, la verdad que ha habido un momento en el que pensaba que me moría, que lo que estaba ocurriendo no podía ser verdad. Es un final complicado y amargo pero que nos deja con buen sabor de boca.

Lo mejor:

  • La historia es preciosa.
  • El libro está narrado por nuestros protagonistas en primera persona.
  • La lectura es adictiva.
  • Tenemos una gran historia con muchas emociones.

Lo peor:

  • Lo único malo que le encuentro a este libro es que sigo quedándome con las ganas de conocer más acerca de sus protagonistas.

FotoReseña

3 noches en Oslo, de Paula Gallego - Reseña
3 noches en Oslo, de Paula Gallego - Reseña
3 noches en Oslo, de Paula Gallego - Reseña
3 noches en Oslo, de Paula Gallego - Reseña
3 noches en Oslo, de Paula Gallego - Reseña
3 noches en Oslo, de Paula Gallego - Reseña
3 noches en Oslo, de Paula Gallego - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

5/5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en
Shares